Trump decidirá el futuro del TLCAN en agosto

El proceso de reforma del TLCAN iniciará a partir del primer día de su mandato. Durante 200 días se modificarán las políticas de EU respecto al comercio

 

Donald Trump teléfono Guerra de Irak tlcan

 

Regeneración, 15 de noviembre de 2016.- El presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, decidirá si su país permanece o no en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en agosto.

El proceso de reforma del tratado iniciará a partir del primer día de su mandato. Durante 200 días se modificarán las políticas de EU respecto al comercio.

Leer: México y Canadá dispuestos a renegociar TLCAN con Trump

Esta información fue difundida por CNN, quien tiene en su poder un memo del equipo de la transición Obama-Trump.

Cabe recordar que la salida del TLCAN fue una de las propuestas de campaña de Donald Trump; lo calificó como el “peor de la historia” del EU y agregó que, de ser electo, intentará primero renegociar las condiciones del TLCAN con ambos países “para conseguir un mejor trato” para los trabajadores estadounidenses, pero en caso de no lograrlo, invocará “el artículo 2205 del TLCAN” por el que EU “notificará que tiene la intención de retirarse del acuerdo”.

Leer: Trump propone que EU salga del TLCAN, dijo es el “peor de la historia”

“El plan de intercambio comercial de Trump rompe con las alas de globalización tanto de demócratas como de republicanos. La administración de Trump dará vuelta atrás a décadas de política comercial conciliatoria. Nuevos acuerdos serán negociados en pos de los intereses de Estados Unidos y sus trabajadores“, reza el documento.

Además, tras la victoria del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, la posibilidad de que la administración de Barack Obama apruebe el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) se ha evaporado.

Leer: Tras victoria de Trump, el TPP ha muerto… por ahora

De acuerdo con el memo, la política de comercio de la administración de Trump consistirá en cinco pasos:

 

  1. Renegociación o abandono del TLCAN
  2. Detención del TPP
  3. Fin de “importaciones injustas”
  4. Fin de “prácticas de comercio inequitativas”
  5. Creación de acuerdos comerciales bilaterales

 

Y finalmente, busca “retener y devolver trabajos manufactureros”, enfocado en disminuir la carga impositiva y eliminar regulaciones a negocios. Todo se llevará a cabo en 200 días.

 

Con información de Proceso