Tus 10 derechos como usuario de telefonía y telecomunicaciones

Con frecuencia, desconocemos los derechos que cada uno de nosotros tenemos como usuarios de un teléfono fijo, móvil o de un dispositivo. Nuestros derechos están en función de contar con mejores servicios, mejor calidad, mejor precio y mayor protección a nuestros datos personales.

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Por Jenaro Villamil | homozapping

Aquí enumeramos algunos para que los conozcas:

1.-Información. Tienes derecho a estar informado de los servicios que contratas. La información debe ser clara, de fácil comprensión y accesible. La mayoría de las compañías de telefonía celular o los smartphones ocultan información sobre servicios que el usuario no contrata. Por ejemplo, las promociones de viajes (cuestan), ciertas aplicaciones (APP) y los candados y datos sobre privacidad (domicilio, geolocalización, estado civil, cuentas bancarias, etc).

2.-Cambio de Operador-Tienes derecho de cambiar de prestador de servicios (por ejemplo, de Movistar a Telcel o al revés) de manera sencilla, sin costo y manteniendo tu número. La mayoría de proveedores bloquean sus terminales. Es necesario que las desbloqueen para que tú, como usuario, puedas optar por el servicio de otro proveedor.

3.-Calidad.-Tienes derecho a recibir la calidad ofrecida. El mayor debate es sobre la calidad del servicio de “banda ancha” en los teléfonos móviles. La “saturación”, la “desconexión” y otros fenómenos que afectan la calidad deben ser registrados.

4.-Publicidad-Tienes derecho a contar con información veraz, completa que no induzca a la confusión en la publicidad. Las APP están saturadas ahora de publicidad. Ten en cuenta que puedes cancelarlas.

5.Tarifas y facturación-Tienes derecho a recibir tarifas y facturas transparentes, sin redondeos no autorizados, con desgloses completos de servicios.

6.Servicios.-Tienes derecho a contratar los servicios de manera desagregada. Generalmente, las compañías venden los “paquetes” a un costo mucho mayor que los servicios específicamente requeridos.

7.Contratos sin abusos.-Tienes derecho a tener contratos sin cláusulas abusivas, ambiguas o confidenciales y desconocidas.

8.Protección de datos personales.-Ninguna compañía telefónica o proveedor de servicio está autorizado a proporcionar tus datos personales sobre geolocalización, identidad, estado de salud, estado civil o ingresos a instituciones bancarias, de servicios o gubernamentales (léase CISEN) para que te promuevan tarjetas de crédito (vía celular), recibas amenazas o chantajes y menos correos electrónicos de promoción.

Este es uno de los temas más delicados, sobre todo, ahora en la era de la digitalización y de la acumulación de grandes bases de datos personales (conocidos como Big Data) o huellas digitales en redes sociales, emails y smartphones.

9. Servicio de larga distancia y roamming. Tienes derecho a seleccionar el operador de larga distancia, con independencia de quien te proporcione servicio local. El roamming es el derecho al servicio que un usuario visitante en otro país tiene para conectarse a una red distinta del proveedor que le proporciona un servicio de comunicación móvil cuando esté fuera del área de su proveedor.

10.-Consejos consultivos de usuarios.- En México aún no existe ni en el seno del Instituto Federal de Telecomunicaciones ni en Profeco un consejo consultivo de usuarios para diseñar políticas públicas. Por ejemplo, el Ofcom (regulador de Gran Bretaña) tiene un Panel de Consumidores en Comunicaciones, cuyo objetivo es investigar y emitir recomendaciones relacionadas con el interés del consumidor.