Ubican dinero robado durante gobierno de Granier en Europa y Asia

peña nieto andres granier

De acuerdo con las investigaciones, tanto federales como estatales, se estima que durante el gobierno de Granier Melo se desviaron alrededor de 10 mil millones de pesos en efectivo.

Regeneración, 26 abril 2017.- El titular de la Fiscalía General del estado (FGE), Fernando Valenzuela Pernas, informó que el dinero robado en la administración del exgobernador de Tabasco Andrés Granier Melo (2007-2012) se tiene ubicado en Europa y Asia.

Dijo que a diferencia de Veracruz, los recursos desviados en Tabasco fueron en efectivo, lo que dificulta las investigaciones.

“Después de tres años tenemos luz de la ruta financiera, en Europa y Asia”, aseguró.

Sobre los 88 millones de pesos en efectivo hallados en una propiedad de la familia de Marlis Cupil, exsecretaria del extesorero José Sainz Pineda, en el municipio de Nacajuca, manifestó que se encuentran depositados en Banjército, y si en seis meses el dinero no es reclamado, se hará la declaratoria de abandono y se le adjudicará al gobierno del estado, apuntó.

Valenzuela Pernas adelantó que a finales de este mes se dará a conocer cómo van las investigaciones relacionadas con el megasaqueo en la entidad, que han sido un largo proceso porque, añadió, se han presentado muchos amparos contra las acciones de la FGE.

LEER MÁS:  2017, el año más sangriento de la administración de Peña Nieto

Refirió que incluso se solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) informes sobre la emisión de ficha roja en contra del exsecretario de Salud y el exdirector administrativo de la dependencia, Luis Felipe Graham Zapata y Adalberto Vázquez Gómez, respectivamente, ambos prófugos de la justicia.

El pasado viernes 21, la Interpol respondió y confirmó que ambos exfuncionarios sí cuentan con notificaciones rojas, derivadas de la orden de aprehensión librada el 29 de octubre de 2013 por la juez tercero penal del Primer Distrito Judicial del municipio de Centro (Villahermosa), dentro de la causa penal 157/2013, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público en pandilla.

Al respecto, la titular de la Secretaría de la Contraloría de Tabasco (Secotab), Lucina Tamayo Barrios, informó que existen 46 expedientes contra exfuncionarios “granieristas”, de los cuales algunos están en cierre de instrucción, otros a punto de resolverse y unos más para emitir resolutivos.

LEER MÁS:  Director de obras que autorizó Residencial San José, que colapsó, había sido inhabilitado

A menos de dos años de que concluya el sexenio de la alternancia que encabeza el perredista Arturo Núñez, sólo dos “peces gordos” del megasaqueo se encuentran tras las rejas por cargos federales y estatales: el exgobernador Andrés Granier y su extesorero, José Manuel Sainz Pineda, además del socio de éste, Martín Alberto Medina Sonda.

Granier y Sainz fueron detenidos en junio de 2013. El exgobernador ingresó al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, pero poco tiempo después fue trasladado al centro médico del reclusorio femenil Tepepan por problemas cardiacos que, según familiares, cada día se le complican y ponen en riesgo su vida.

Saiz Pineda, exsecretario de Finanzas, está recluido en el Centro de Reinserción Social del Estado (Creset), ubicado en esta capital, donde también se encuentra su socio y presunto prestanombres, Martín Alberto Medina Sonda, arrestado en octubre de 2014 y condenado recientemente a 12 años y seis meses de prisión por lavado de dinero.

LEER MÁS:  Raúl Cervantes se va sin atender casos de corrupción: Rocío Nahle

Medina Sonda, además, fue vinculado a proceso esta semana por el delito de feminicidio agravado como presunto autor intelectual del asesinato de su exesposa Emma Gabriela Molina Canto, ocurrido el pasado 27 de marzo en Mérida, Yucatán.

De acuerdo con las investigaciones, tanto federales como estatales, se estima que durante el gobierno de Granier Melo se desviaron alrededor de 10 mil millones de pesos en efectivo.

 

Con información de Proceso y Notimex

Comentar con facebook