UE podría ‘congelar’ comercio con México por violencia contra periodistas

Por una petición de la diputada española Estefanía Torres, se solicita suspender las negociaciones con México hasta que se garanticen los derechos humanos en el territorio nacional.

 

periodistas--600x398

Regeneración, 05 de abril de 2017.- En una carta de petición de la diputada española Estefanía Torres, se solicitó suspender las negociaciones de renovación del Acuerdo de Asociación Económica entre México y la Unión Europea hasta que se garanticen los derechos humanos.

Según Proceso, el documento habría sido entregada a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, la italiana Federica Mogherini.

La diputada, quien pertenece al partido Podemos en España demandó la “congelación” de las relaciones comerciales entre México y la Unión Europea (UE) ante el “grave deterioro” de los derechos humanos en el país, en particular, por el asesinato de tres periodistas en marzo pasado.

Según la funcionaria siente una “profunda preocupación por la situación de los derechos humanos en México” en un momento en el que “la UE y México están acelerando sus negociaciones para modernizar el Acuerdo Global, que rige sus relaciones bilaterales desde el año 2000”.

Agregó que “los intereses comerciales de unas pocas trasnacionales de la UE nunca deben ser priorizados por encima del compromiso fundamental de la UE en la promoción de los derechos humanos en todas sus políticas externas”.

La carta fue firmada por 22 diputados del Parlamento Europeo, entre ellos los cinco de Podemos y de otros grupos del llamado bloque de la Izquierda Unitaria.

Según la carta, los asesinatos no son casos aislaos sino un hecho repetitivo y citaron los casos de los defensores de derechos humanos como Juan Ontiveros e Isidro Baldenegro.

Esta no es la primera vez que se solicita congelar los recursos, el año pasado, la petición fue motivada por la violencia en la frontera.

Vía Proceso.

 

Comentar con facebook