Un día como hoy murió el Cronopio mayor: Julio Cortázar

“Como no sabías disimular me di cuenta en seguida de que para verte como yo quería era necesario empezar por cerrar los ojos”.

fb080e3b3f6080590973bddd14f5305e

Regeneración, 12 de febrero 2016.- Julio Cortázar fue un escritor argentino, parte del “boom” latinoamericano.

Cortázar a través de sus relatos impuso un antes y un después en la literatura latinoamericana, su escritura entretejía lo fantástico y lo cotidiano, jugando con la temporalidad, logrando que el lector no se limitara únicamente a recibir información, sino fuera parte de la construcción de la historia, jugando con el texto, haciéndolo parte de su vida.

Rayuela, la novela que originalmente estaba dirigida a un público maduro, ha tenido desde su lanzamiento un enorme éxito entre los jóvenes, quienes han hecho de este relato parte de sus referentes culturales; el libro que puede ser leído de dos formas distintas y que cuenta una historia de amor, desamor, amistad, música y locura conquistó a miles de mujeres que buscan volverse “La Maga” y a otros tantos de hombres que buscan a su maga en todas sus relaciones.

Además de su interés por el jazz, y todos los tipos de arte, Julio tuvo durante los últimos años de su vida un gran interés político, el cual nació tras su visita a Cuba en 1962, realizó acciones como la donación de premios o derechos de autor para diversas causas como los presos políticos argentinos o a la resistencia chilena.

Para celebrarlo te dejamos algunas de sus frases:

  • “Probablemente de todos nuestros sentimientos el único que no es verdaderamente nuestro es la esperanza. La esperanza le pertenece a la vida, es la vida misma defendiéndose.”
  • “Andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos.”
  • “Amor mío, no te quiero por vos ni por mí ni por los dos juntos, no te quiero porque la sangre me llame a quererte, te quiero porque no sos mía, porque estás del otro lado, ahí donde me invitás a saltar y no puedo dar el salto, porque en lo más profundo de la posesión no estás en mí, no te alcanzo, no paso de tu cuerpo, de tu risa, hay horas en que me atormenta que me ames.”
  • “No renuncio a nada, simplemente hago todo lo que puedo para que las cosas renuncien a mí”.
  • “Cuando los amigos se entienden bien entre ellos, cuando los amantes se entienden bien entre ellos, cuando las familias se entienden bien entre ellas, entonces nos creemos en armonía. Engaño puro, espejo para alondras. A veces siento que entre dos que se rompen la cara a trompadas hay mucho mas entendimiento que entre los que están ahí mirando desde afuera.”
  • “Considero, sin dudar, a las mujeres el ser más bello, pues poseen la rebeldía… y eso es a lo que todo ser humano debe aspirar.”
  • “Piensa en esto, cuando te regalan un reloj te regalan algo que es tuyo pero que no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan la tendencia a comparar un reloj con los demás relojes,… no te regalan un reloj, tú eres el regalado.”
  • “Si no nos salvamos nosotros como pueblo no nos salvaremos más.”

Comentar con facebook