Un mexicano sin sombrero en la nariz? A propósito de AMLO, Por Jean-Luc Mélenchon

amlo-melenchon

 

Un Mexicain sans sombrero sur le nez ? – À propos d’Andrés Manuel López Obrador

Por Jean-Luc Mélenchon

Regeneración, 22 de octubre del 2015.- El viernes 16 de octubre, estuve por la tarde en la Maison de l’Amérique Latine (la Casa de América Latina) donde se recibió al político mexicano Andrés Manuel López Obrador, ex candidato a la presidencia de la República Mexicana.

Este hombre no pertenece a la corriente clásica de la otra izquierda latinoamericana y lo respeto profundamente, su constancia me impresiona. Es como un maestro de la democracia, ya que ha ganado dos veces la elección presidencial en su país y la victoria, de quienes votaron por él, les fue robada (dos veces) por los mafiosos que gobiernan allá.

México es un país ultraviolento, el más peligroso de América Latina. En México, las elecciones son fraudulentas, la mitad de su territorio ha sido vendido en concesiones mineras al extranjero, los cárteles de la droga son amos y señores por todos lados y aparecen en la lista de los más ricos del mundo, cuyo número en esta categoría, cuenta con más multimillonarios que Francia.

Pero aquí no se escucha, a propósito de México, una milésima parte de los reproches que se leen a propósito de Venezuela o Ecuador. Francoise Hollande recibió al un presidente fraudulento, Peña Nieto, aquel que le compró algunos helicópteros menos de los prometidos, pero Hollande lo condecoró, de todas formas, con la legión de honor, lo felicitó por sus reformas y declaró que Francia necesita las mismas reformas -¡guácala!- pero ni una palabra hubo para preguntarle dónde están los 43 estudiantes desaparecidos recientemente. Mis amigos fueron los únicos en decirle asesino cara cara a este personaje.

Pero claro,  en realidad, eso no importa, AMLO continúa defendiendo la vía democrática para acceder al gobierno, condenando el sabotaje de urnas, de nueva cuenta es candidato y encabeza las encuestas pero obviamente, en su visita, ningún medio de comunicación francés vino a su encuentro, se entiende porque este mexicano no es el  favorito de ellos.

Artículo original en francés. Un Mexicain sans sombrero sur le nez ? – À propos d’Andrés Manuel López Obrador

*Jean-Luc Mélenchon (Tánger, 19 de agosto de 1951) es un político francés, eurodiputado y co-presidente del Partido de Izquierda. Electo local de Massy y luego del departamento de Essonne a partir del 1983, es elegido senador de Essonne en 1986 y reelegido en 1995 y 2004. Fue después elegido eurodiputado en la Circunscripción del Suroeste de París en 2009, bajo la bandeja del Frente de Izquierda, que comprende el Partido Comunista Francés, el Partido de Izquierda e Izquierda Unitaria. Fue ministro de Enseñanza profesional del 2000 hasta el 2002, bajo el gobierno de cohabitación del primer ministro socialista Lionel Jospin. En el Partido socialista, formó parte del ala izquierda, hasta que en el Congreso de Reims de noviembre de 2008, decide dejar el partido para crear el Partido de Izquierda. Fue presidente de la oficina nacional del Partido de Izquierda, siendo actualmente el co-presidente, con Martine Billard. El 21 de enero de 2011, oficializa su candidatura en la elecciones presidenciales de Francia de 2012 como candidato del Frente de Izquierda.

Related Posts

LEER MÁS:  Monreal y Sheinbaum encabezan preferencias en la Ciudad de México: El Universal

Comentar con facebook