UNAM cubriría las becas que el Conacyt no entregue

La Máxima Casa de Estudios se pronunció ante la inminente baja de recursos en el programa de becas de los estudiantes de posgrado.

 

Enrique-Luis-Graue-Wiechers

Regeneración 25 de marzo de 2017.- Aunque el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) insiste en que no reducirá los recursos del programa de becas de posgrado, la Universidad Nacional Autónoma de México ya se prepara para afrontar el pago de las becas del programa de posgrado.

Según indicó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, aunque el Conacyt aseguró que este año no habrá disminución en el número de becas para posgrado y que se otorgarán las mismas que en 2016, esto resulta “insuficiente”.

Y es que la institución ha planeado el incremento paulatino del programa de posgrado, lo que aumentó la cantidad de alumnos.

LEER MÁS:  Estudiante de la UNAM rompe récord en ultradistancia en campeonato mundial 

“No habrá un recorte en el número de becas. (El Conacyt) dijo que habrá la misma cifra del año pasado. Pero nosotros hemos estado propiciando que el posgrado crezca y el mismo número de becas no es suficiente, porque en este año vamos a tener alrededor de 310 o 311 estudiantes más en el posgrado que ameritan beca, en comparación con el año pasado”, dijo Graue.

Las recientes informaciones del Conacyt, que tendrá un recorte de 23 por ciento de su presupuesto, han llenado de dudas e incertidumbre a los alumnos que se benefician por sus programas y a las instituciones que reciben recursos.

Y varios consejeros de la UNAM solicitaron a la casa de estudios su postura.

Al responder a esos comentarios, el rector informó que el Conacyt se comprometió a cubrir todas las solicitudes, y en caso de que no suceda, se becará a los alumnos con recursos extraordinarios de la UNAM.

LEER MÁS:  Tras la muerte de ‘El Ojos’ el narcomenudeo en la UNAM continúa

En la convocatoria, que se publicó el 23 de febrero, el Consejo aseveró que “si se requerían becas adicionales, había que justificarlo ante la dirección correspondiente del Conacyt. Así lo hicimos. Hasta el momento tenemos muy buenas noticias, aparentemente la UNAM no sufrirá reducción en becas o será mínima. Y si es mínima esa reducción, de nuestros recursos extraordinarios pagaremos para que los estudiantes no dejen de tener beca de posgrado. Les puedo asegurar que no habrá disminución”.

Subrayó que este año se tendrá especial cuidado en la UNAM para verificar que todos los inscritos de este nivel que cuenten con beca se dediquen de tiempo completo a los estudios –como exige el Conacyt– y no tengan un trabajo adicional.

LEER MÁS:  Académica de la UNAM desmitifica consumo de carne de cerdo; ‘no hace daño’

Previamente, en entrevista, el rector dijo que analizará los casos de otras instituciones de educación superior que puedan tener recorte en becas, para decidir si la UNAM brinda o no apoyo y solidaridad.

Vía La Jornada

Comentar con facebook