UNAM reconoce proyectos emprendedores de 26 jóvenes universitarios

unam emprendedores

Esas compañías presentan propuestas para mejorar la salud y calidad de vida, apoyan a productores locales, ahorro de energía, mitigación del cambio climático y  cerveza artesanal con amaranto.

Regeneración, 01 marzo 2017.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó la ceremonia de graduación de empresas con el sello de México y hechas en la UNAM, esas compañías presentan propuestas para mejorar la salud y calidad de vida de las personas, apoyan a productores locales, desarrollan soluciones para la implementación de tecnologías ahorradoras de energía, contribuyen a la mitigación del cambio climático y crean una cerveza artesanal con el amaranto como materia prima.

El reconocimiento se realizó ayer, en el auditorio de la Torre de Ingeniería, las empresas son formadas por jóvenes innovadores que se han arriesgado a emprender y no a esperar a ser contratados por empleadores. Que lo arriesgan todo y generan importantes fuentes de trabajo. Que basan sus proyectos en el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico.

LEER MÁS:  Veneno de cobra será anticonceptivo para hombres

Se trata de 26 proyectos universitarios empresariales que concluyeron su proceso de incubación en el Sistema InnovaUNAM y que en unos años han generado en conjunto 108 plazas laborales y ganancias por 21 millones de pesos.

Seis de esas empresas son de alta tecnología, 16 de intermedia y cuatro de la llamada tradicional.

Mención especial mereció el proyecto de la empresa Tuberías Poliméricas, desarrollado por universitarios de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, quienes recibieron el Reconocimiento InnovaUNAM 2016. Los jóvenes crearon una revolucionaria técnica para rehabilitar tuberías sin necesidad de excavar.

LEER MÁS:  ‘El mayor error es dejar a los jóvenes sin la posibilidad de estudiar’: AMLO

En la ceremonia se informó que esa empresa tuvo ventas por más de 10 millones de pesos, ha generado más de 10 empleos y creció 150% respecto del año anterior.

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, expresó que esos proyectos llegan en un momento de incertidumbre del mercado por las amenazas de la expulsión de centenas de miles de mexicanos de Estados Unidos, para quienes se debe encontrar empleos dignos y formas de progreso social. Las compañías universitarias, agregó, surgen cuando hay amenazas de afectar el comercio nacional con nuevos aranceles a la exportación.

Su capacidad imaginativa y sus proyectos novedosos deben cambiar la manera de hacer negocios, generar riqueza y empleos, y conseguir así una sociedad en la que nos desarrollemos con equidad, concluyó.

LEER MÁS:  La violencia política también es contra las juventudes

 

Con información de UNAM

Comentar con facebook