Unesco da un año de plazo a Peña para proteger a vaquita marina

Comaparte
Submit to reddit
Share

La reciente prohibición del gobierno mexicano para el uso de redes de enmalle en la pesca en el Golfo de California son insuficientes para proteger a la vaquita marina, consideró el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Regeneración, 11 de julio de 2017.- El organismo internacional consideró que no solo se debe contemplar la prohibición del uso de redes, sino, también, su venta y fabricación en la zona.

Si en 12 meses el gobierno de Enrique Peña Nieto no cumple con las observaciones, el comité advirtió que podría quitarle a la zona de las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California la designación de Patrimonio Mundial para declararla como “en peligro”.

LEER MÁS:  Peyote, de planta prohibida a especie protegida

En los últimos cinco años, la población de esta pequeña marsopa se ha desplomado en un 90 por ciento.

El 8 de julio está considerado el Día Internacional de la Vaquita Marina.

El gobierno de Enrique Peña Nieto prohibió el 30 de junio el uso de las llamadas redes de enmalle para la pesca en la zona donde habita la vaquita, también llamada delfín mexicano, luego de comprometerse con el actor Leonardo Di Caprio a salvar esta especie, de la que se estima que solo quedan unos 30 ejemplares.

LEER MÁS:  Peyote, de planta prohibida a especie protegida

Después de un par de meses de deliberaciones, los especialistas recomendaron “asignar la condición de Patrimonio Mundial en Peligro” al Golfo de California, ya que “si bien se observa que otros atributos del Valor Universal Excepcional de la propiedad permanecen en buenas condiciones”, hay un riesgo de extinción inminente de la vaquita marina.

El Instituto de Bienestar Animal (AWI, por sus siglas en inglés) y el Centro para la Diversidad Biológica recordaron que la pesca ilegal de peces totoaba se extiende sin control en la región, prueba de esto es que desde febrero de 2016 se han recolectado 374 redes ilegales.

LEER MÁS:  Peyote, de planta prohibida a especie protegida


Con información de: Infobae y Excélsior

Comentar con facebook