Compartir

La Universidad de California demandó al gobierno de Trump por su decisión de poner fin al programa DACA que ampara a migrantes jóvenes de ser deportados.

Regeneración, 9 de septiembre de 2017.- La demanda fue entablada en una corte federal en San Francisco, la quejosa es la presidenta de la Universidad, Janet Napolitano.

Ella fue secretaria de Seguridad Nacional durante el gobierno de Barck Obama y fue participe de la puesta en marcha del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA por sus siglas en inglés.

“Ellos representan lo mejor de quienes somos: personas de altos logros, trabajadoras, tenaces y motivadas. Poner fin al programa DACA de manera arbitraria y caprichosa… no solo es ilegal, sino contrario a nuestros valores nacionales y una política perjudicial” señaló la presidenta de la Universidad de California, Janet Napolitano.

LEER MÁS:  Hospitalizan a Melania Trump; fue operada por problema renal 'benigno'

“El viernes, en mi capacidad de presidente de la Universidad de California, presenté una demanda ante una corte federal buscando evitar que el gobierno le retire a los favorecidos por el DACA su capacidad de vivir, estudiar y trabajar en nuestro país sin el miedo de ser deportados”, escribió Napolitano quien argumentó que su molestia por la rescisión del DACA “no se origina en el orgullo por el trabajo hecho para crear este programa, aunque estoy orgullosa de él. En cambio se motiva en el daño que eliminar el DACA va a causar a los ‘dreamers’ en la Universidad de California”.

LEER MÁS:  Regidora del PRD y esposo propietario de TV demandan a activista

Cabe resaltar que dicho programa ampara a unas 800 mil personas que fueron traídas de forma ilegal a Estados Unidos cuando eran niños o se quedaron tras el vencimiento de sus visas. Entre ellas figuran cientos de miles de estudiantes de edad universitaria. En la demanda se afirma que la universidad perderá estudiantes y empleados debido a la decisión de Trump de cancelar el programa.

El sistema de la Universidad de California tiene unos 4 mil estudiantes que viven en Estados Unidos de manera ilegal, y de ellos, “un número importante está inscrito en el DACA, así como maestros, investigadores y proveedores de salud que son beneficiarios del programa”, dijo la universidad en un comunicado en el que anunció la demanda.

LEER MÁS:  ‘El jueves presentaremos denuncia civil por daño moral contra Meade’: Nestora Salgado

La universidad afirma que revocar DACA viola los procedimientos administrativos establecidos, así como la protección del debido proceso legal amparada por la Quinta Enmienda de la Constitución.

También explicó que en sus aulas hay aproximadamente 4,000 estudiantes indocumentados, de los cuales “un número importante” se ha beneficiado de DACA.

Además, la institución educativa añadió que en su plantilla también hay investigadores y profesores que se acogieron al plan DACA.

Quince estados entablaron una demanda distinta contra la decisión de Trump.

Hasta el momento, el Departamento de Justicia Federal, no ha respondido a un email en el que se le solicitaban declaraciones.

Con información de:Milenio y Univisión

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook