Urge Coparmex subir unos pesos al salario mínimo para simular en negociación de TLCAN

Un salario mínimo de 92 pesos sigue siendo un ingreso marginal, tomando en cuenta la inflación, la devaluación del peso y la caída del poder adquisitivo

Regeneración, 22 de agosto de 2017.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo A. de Hoyos Walther llamó a subir unos 12 pesos al salario mínimo para que esto influya en la segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ver: Precio del aguacate no baja, el kilo llega a 90 pesos

La idea de este llamamiento a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) es la de dar la impresión de que México “está comprometido a mejorar las condiciones salariales de sus trabajadores”, lo que influiría en la renegociación del TLCAN.

LEER MÁS:  Canadá dice que el gobierno mexicano empobrece a propósito a ciudadanos

Esto se debe a que los sindicatos estadounidenses afirman que se les dificulta competir con los trabajadores mexicanos porque éstos tienen salarios mucho más bajos, según indica el medio Expansión.

A pesar de la buena intención, un incremento al salario mínimo de 80 pesos a 92 pesos sigue siendo un ingreso marginal, tomando en cuenta la inflación, la devaluación del peso y la caída del poder adquisitivo.

Este aumento ya había sido convenido en mayo, y en ese entonces el Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana había asegurado que, para que existan condiciones dignas de vida, se debe tener un ingreso de 16 mil 400 pesos mensuales, es decir, más de 500 pesos al día.

LEER MÁS:  Trump augura fin del TLCAN

Ver: Acuerdan aumento del salario mínimo a 92 pesos

Actualmente, el salario mínimo en EU ronda los 7.25 dólares por hora, que equivale a 124.34 pesos según el tipo de cambio de este martes. Esta cifra, multiplicada por una jornada de ocho horas da un total de 994.72 pesos al día, casi mil pesos, el doble que necesitan los mexicanos.

Comentar con facebook