Usas Facebook, Gmail e Instagram, se recomienda cambiar tu contraseña

Ingenieros de Google y de la firma de seguridad Codenomicon han descubierto una grave vulnerabilidad en el sistema de administración de cifrado OpenSSL, muy utilizado para accesos seguros en sitios HTTPS y por defecto para el cifrado de servidores Apache o nginx.

large-hero-heartbleed

Regeneración, 11 de abril 2014.- Denominada como Heartbleed, dicen que puede ser la vulnerabilidad de mayor alcance de la historia de la Web ya que podría alcanzar a dos tercios de servidores de Internet que usan este paquete de administración y bibliotecas de cifrado.

El bug permitiría a un pirata informático superar el cifrado y leer la memoria de los sistemas protegidos por las versiones vulnerables de OpenSSL, accediendo a datos protegidos, comprometiendo comunicaciones en aplicaciones de correo electrónico, mensajería instantánea, redes privadas virtuales o sitios web, obteniendo nombres y contraseñas de acceso, tarjetas de crédito y todo tipo de datos.

Una vulnerabilidad muy seria por su amplio alcance, que ya está corregida en la última versión del software OpenSSL 1.0.1g a la que se recomienda encarecidamente actualizar desde las todavía vulnerables versiones 1.0.1 hasta la 1.0.1f. También revocar certificados SSL que se hubieran visto afectados, actualizar distribuciones GNU/Linux y aplicaciones que incluyen  OpenSSL y el software de los servidores. Algo que está en marcha en medio mundo.

LEER MÁS:  Hermana de Mark Zuckerberg denunció acoso sexual en vuelo a México

Aunque la vulnerabilidad está presente al menos hace dos años, no se conoce su grado de explotación. Parece mínimo o nulo porque si no nos hubiéramos enterado (pero bien) ante su potencial. En lo positivo, destacar la prontitud de la liberación de la versión corregida, algo habitual en software libre. Red Hat, Debian, SuSE, Canonical, y Oracle, por citar solo algunas, trabajan a un ritmo febril para ofrecer las versiones parcheadas de OpenSSL a sus clientes. Algo que estaría disponible en horas como la corrección para OpenSSL 1.0.2 también vulnerable que será actualizada a la 1.0.2 beta2.

LEER MÁS:  Tunden en redes a Meade por su foto de portada de Facebook, lo llaman falso

En lo negativo (además de la vulnerabilidad en sí) llegan críticas por el anuncio público del bug cuando desde OpenSSL y otras grandes firmas ya se estaba trabajando en su corrección. Un intervalo que podría haber sido aprovechado para sembrar el caos en la Web por la presencia de OpenSSL, utilizado en dos tercios de servidores de Internet.

ALGUNAS CONTRASEÑAS A CAMBIAR
– Facebook (no es claro si se vio afectada). “No hemos detectado signo alguno de actividad sospechosa de cuentas.”
– Instagram (afectada). Ninguna cuenta fue dañada, pero recomiendan cambiar de contraseña.
– Pinterest (afectada): No hay señales de daños, pero los usuarios deben cambiar las contraseñas.
– Tumblr (afectada): No hay evidencias de desgarros al sistema.
– Yahoo Mail (afectada): La empresa trabaja para solucionar completamente el fallo de este y otros servicios de la empresa.
– Dropbox (afectada): Servicio parchado.
– Minecraft (afectada): Suspendió actividades temporalmente, no puede asegurar que la información de los usuarios no se vio comprometida.
– Soundcloud (afectada): Todos los usuarios deberán cambiar, obligatoriamente, sus contraseñas.

LEER MÁS:  Tunden en redes a Meade por su foto de portada de Facebook, lo llaman falso

Información: Muy Computer 

Comentar con facebook