Compartir

La aparición de fosas clandestinas y el creciente número de desaparecidos le ha dado fama internacional a Veracruz, gobernado por Miguel Ángel Yunes Linares. Urgen la atención de organismos internacionales ante la incapacidad gubernamental que no investiga.

Regeneración, 24 de junio de 2017.- Ivan Briscoe, director del Programa para América Latina del International Crisis Group, afirmó que Veracruz ha cobrado cierta notoriedad en la comunidad internacional por la localización de fosas clandestinas con cientos de cuerpos y la desaparición de miles de veracruzanos.

Pero el hecho más grave es que no se entiende por qué de la incapacidad de las autoridades estatales para dar con el origen de las muertes y de las desapariciones en la entidad.

LEER MÁS:  Intentan localizar a Yunes Linares tras derrota de su hijo, ahora no contesta llamadas

“Esa ausencia de conocimiento es preocupante (…) hay que establecer la realidad y en base a la verdad avanzar en todos los sentidos” dijo y señaló que la crisis de derechos humanos en la entidad se asemeja a lo que se vivió en Ciudad Juárez o Michoacán.

Briscoe dijo que es momento de que la Fiscalía General y los demás órganos encargados de la impartición y procuración de justicia, busquen apoyo internacional para atender todos los casos de desaparecidos.

“Llamar la atención del mundo de lo que está pasando y esto es primordial para poder atraer la atención de Tribunales, la ONU y otras instituciones, eso es lo que estamos tratando de hacer”.

Además, dijo que se debe fomentar la solidaridad entre la sociedad civil y los grupos que son expertos en localizar a personas desaparecidas y hacer campañas para exigir resultados de las autoridades encargadas de la procuración e impartición de justicia.

LEER MÁS:  Cuitláhuac García será el gobernador más votado en la historia de Veracruz

Durante su participación en el Foro Veracruz: los retos y esperanza en la Justicia, consideró también que no basta con la intervención de la federación, se requiere que organismos internacionales apoyen a fortalecer a la Fiscalía y al Poder Judicial para hacer frente a los pendientes.

Incluso planteó la idea de acudir a la Corté Criminal Internacional, ya que México ha firmado y ratificado el tratado, “espero que no lleguemos a eso pero es bueno tomarlo en cuenta”.

Si se prueba que hay delitos de lesa humanidad que no han encontrado una respuesta judicial en el estado y el país, se puede aumentar la presión desde órganos internacionales para que se resuelvan, “no creo que pueda pasar en algunos años, pero hay que contemplar que existe el riesgo en el futuro que no haya respuesta adecuadas en los casos”.

LEER MÁS:  Empresarios atrincheran Tesorería de Yunes para que les pague; los manda golpear

Comentó que el reto no es solo el identificar los cuerpos, a través de exámenes periciales, sino hacer la investigación para dar con los responsables de esos delitos, “es una tarea titánica de enormes dimensiones”.

El activista que ha participado en la atención de crisis en otros países como Siria, descartó que la militarización pueda ser una opción para reducir los índices de inseguridad que privan en Veracruz.

Con información de AVC

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook