Walmart ‘orienta’ a sus provedores para que violen la ley

Evadir impuestos, normas sanitarias y afectar al sector agrícola son las prácticas deshonestas que Walmart emplea para mantener precios competitivos

 

 

Dejan a bebé de 6 meses en estacionamiento de Walmart y muere

 

Regeneración, 4 de marzo de 2017.- Para poder mantener precios competitivos, la cadena Walmart da “orientación” y lleva a sus proveedores a violar la ley, informa Reporte Índigo en un reportaje sobre la transnacional.

La Fundación Walmart se encarga de dar esta clase de “orientación” a proveedores. El corporativo es dirigido por la millonaria Christy Walton.

Ver: Walmart quiere abrir 200 gasolineras en México

Entre dichas prácticas deshonestas está evadir impuestos, violar el marco regulatorio laboral, hacer subcontrataciones y evitar las normas sanitarias y de envasado de productos perecederos, pero principalmente es el sector agrícola el que se ve afectado por la ilegalidad.

La cadena ha causado descontento en los estados de Puebla, Sinaloa, Sonora, Michoacán y Baja California Sur, principalmente.

En Yurécuaro, Michoacán, Walmart violaba las normas de sanidad, explica el productor Romeo Barajas: Walmart pretendía que las verduras se desinfectaran en tinas de hielo y agua durante sólo 10 segundos cuando el proceso debía ser en cajas dentro de cámaras frías durante al menos 10 minutos.

“Walmart obliga a precios bajos. No le preocupa la utilidad al productor. Es una empresa que no tiene ninguna responsabilidad social”, explica el luchador social y productor agrícola, Andrés Enrique Rochín Cota, de la zona de Los Planes, en La Paz, y agrega que la empresa compra el chile serrano a seis pesos el kilogramo y lo vende en la tienda a 30.

Como si esto fuera poco, se sabe que la cadena, cuando hay reclamos de los proveedores, los manda a negociar a sus oficinas centrales en Panamá, les retarda sus pagos y define los controles de calidad.

Comentar con facebook