WikiLeaks: campaña de Clinton, desesperada por apoyo de Obama

“¿Puede Obama dar a entender su apoyo a Hillary antes del martes? Aún si sólo lo indica con un movimiento de cabeza sería útil”: asesora de Clinton

 

obama wikileaks hillary clinton campaña podesta

 

Regeneración, 11 de octubre de 2016.- El portal de filtraciones de información secreta, WikiLeaks, filtró este martes la tercera tanda de los correos electrónicos de John Podesta, actual jefe de campaña de la candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton. En esta ocasión revelan que el equipo de campaña de la candidata estaba desesperada por obtener la aprobación del presidente Barack Obama.

Consta de 1,190 correos electrónicos que continúan la serie de más de 4,000 ya publicados por WikiLeaks. De acuerdo con el fundador de la organización, Julian Assange, tienen en su poder un total de 50,000 correos electrónicos.

 

Barack Obama

Los correos revelaron la frustración de los asistentes de Clinton sobre de la falta de voluntad de Barack Obama de manifestar su apoyo a la candidata demócrata. Según un email del 12 de marzo de 2016, enviado más de un mes después del inicio de las primarias, la asesora de Clinton, Neera Tanden, preguntó a Podesta: “¿Puede Obama dar a entender su apoyo a Hillary antes del martes? Aún si sólo lo indica con un movimiento de cabeza sería útil”.

Según aclaró Tanden, “tal vez no quieran hacerlo, pero las apuestas están altas en estas elecciones para él”. En la respuesta Podesta le preguntó: “¿Por qué no insistes con Valerie?”, refiriéndose a Valerie Jarrett, asistente de Obama.

 

Donald Trump

Una serie de emails de julio de 2015 hacen referencia a la estrategia de la campaña de Clinton de dirigirse al Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés) y de aprovecharse de los comentarios del candidato republicano a la Presidencia, Donald Trump, sobre inmigrantes mexicanos, de quienes dijo que un porcentaje importante de ellos eran “asesinos y violadores”.

“Haim [Saiban, empresario de los medios] cree que no reaccionamos bastante a Trump/hispanos. Cree que podemos conseguir algo por alzarnos en defensa de latinos o atacar a los republicanos por no condenarlo”, dice uno de los correos electrónicos filtrados.

En febrero de 2016 Podesta recibió un correo de Democracy Corps, una empresa consultora política de izquierda, con el asunto ‘La guerra civil del Partido Republicano y sus oportunidades’. Según el email, el sondeo de los votadores republicanos “muestra que el partido [republicano] se dirige a una catástrofe que alterará nuestra política”.

 

Bernie Sanders

En la última publicación se encuentra una serie de correos electrónicos titulados ‘Pushback on immigration’ (‘Resistencia a la inmigración’) enviados el 15 de febrero de 2016. Los emails muestran una petición a Ken Salazar, secretario de Interior de EU desde el 2009 hasta el 2013, de escribir una página de opinión con el objetivo de difamar el “declarado apoyo a la inmigración” por parte de Bernie Sanders.

En un correo de agosto de 2015 Tanden preguntó a Podesta: “¿Es una suposición de la campaña no preocuparse de Sanders?” Señaló que “nuestra confianza en la investigación gubernamental muestra cuánto la gente se siente decepcionada con los políticos, lo que agrava una antipatía real hacia la clase política”.

“En este mundo puedo entender el ascenso de Sanders y Trump, que son antipolíticos, por decir lo menos”, continuó. La respuesta de Podesta fue: “La suposición es que tenemos que vencerlo, lo que intentamos hacer”.

 

Ver los archivos en el sitio de WikiLeaks:

 

 

Segunda tanda

La segunda tanda de los correos de Podesta se centra en las relaciones extramaritales del expresidente de EU, Bill Clinton.

Leer: Filtración de WikiLeaks revela las relaciones extramaritales de Bill Clinton

 

Primera tanda

La primera tanda de correos electrónicos de Podesta hablan sobre los intereses de Turquía en el conflicto sirio y el papel de Estados Unidos en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico, entre otros temas.

Leer: WikiLeaks filtra los correos del jefe de campaña de Hillary Clinton