Xochicuautla: policías agreden a pobladores y protegen a HIGA

xOCHI1-300x225

La empresa HIGA utiliza policías para invadir y destruir el Bosque Otomí Mexica con la protección de las autoridades del Estado de México

Regeneración, 8 de julio de 2015. Policías antimotines del Estado de México agredieron a habitantes de San Francisco Xochiuautla que se oponen a la construcción de la autopista Naucalpan-Toluca. Los policías acompañaron a personal de la empresa TEYA S.A. de C.V., filial de Grupo HIGA de Juan Armando Hinojosa Cantú, para reanudar ilegalmente las obras de la carretera.

El Frente de los Pueblos Indígenas informó que el 7 de julio pasado la comunidad de Xochicuautla fue sitiada por policías, quienes agredieron e intimidaron a niños, mujeres y hombres; cortaron los suministros de agua y derribaron casas, algunas de las cuales eran de comuneros que habían desalojado sus terrenos después de venderlos.

Un día antes, los habitantes de Xochicuautla habían acordado con las autoridades estatales y las empresas involucradas instalar una mesa de información.

Sin embargo, al diálogo sólo se presentaron dos representantes de la Dirección General de Gobernación de la Región Lerma. No asistió el representante de la empresa Autovan S.A. de C.V., ni personal de la Secretaria de Comunicaciones del Estado de México ni de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

En lugar de diálogo, al día siguiente, se presentó el Ing. Fernando Ambriz Zavala, representante de la empresa Autovan filial de TEYA S.A. de C.V., acompañado de policías anti-motines y amenazó a los habitantes con continuar las obras “pese a quien le pese”.

Ante la situación de riesgo, la comunidad indígena de San Francisco Xochicuautla convocó a la sociedad civil y a grupos de derechos humanos a estar alertas ante los abusos de las autoridades estatales, así como a hacer presencia y fortalecer el Campamento de Paz y las barricadas instaladas para detener el paso de las máquinas a su territorio.

Xochi2-300x168

Foto: @DignoFuego

OHL, otra favorecida por los gobiernos del Estado de México

La construcción del proyecto carretero Naucalpan-Toluca fue asignada por el gobernador Eruviel Ávila al Grupo HIGA, del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú. Desde el 2000, este personaje se ha beneficiado de los gobiernos de Arturo Montiel, Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávil y ha recibido numerosas obras de construcción y concesiones.  Incluso hay versiones de prensa que ubican a Hinojosa Cantú como presta-nombres de Montiel y Peña Nieto.

Hinojosa Cantú tiene una sociedad para algunos proyectos con la ibérica OHL, otra empresa favorecida por Enrique Peña Nieto desde que era gobernador del Estado de México.

En audios filtrados hace unos días, se escucha una conversación entre Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) y José Andrés de Oteyza, presidente del Consejo de Administración de Grupo OHL México. En dicha llamada telefónica se revela que la administración de Eruviel Ávila dio  información privilegiada a OHL para ganar licitaciones públicas.

(Con información de Masde131)

Comentar con facebook