Ya existe una ‘Pequeña Haití’ en Tijuana

Comaparte
Submit to reddit
Share

Migrantes de Haití que querían ingresar a EU han decidido establecerse en Tijuana en vista de las políticas antimigrantes de Donald Trump

 

migrantes haitianos afromexicanos pequeño haití tijuana baja california

 

Regeneración, 12 de marzo de 2017.- Migrantes haitianos y africanos que esperaban en Tijuana para ingresar a Estados Unidos han decidido quedarse en vista de las políticas antimigrantes del presidente de ese país, Donald Trump.

El gobierno mexicano deberá facilitarles la oportunidad de buscar empleo y educación, en vez de sólo concederles visas humanitarias y presionarlos para que regresen a sus lugares de origen, indica La Jornada.

El presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, indicó que estas personas no tienen a dónde volver. Agregó que en la zona fronteriza de Baja California hay más de 7 mil indocumentados haitianos y africanos.

Ver: La Miss acapulqueña que habló de las comunidades afro en Miss México

Metelus asegura que existe una situación de crisis humanitaria que las autoridades estatales y federales se niegan a reconocer.

LEER MÁS:  PGR niega ayuda a familiares de víctimas de la masacre de San Fernando

 

La ‘Pequeña Haití’

La semana pasada, fue construida la primer casa del asentamiento humano llamado “Little Haití” (Pequeña Haití) en Tijuana, indica Síntesis TV.

El asentamiento tuvo que localizarse junto a un río de aguas negras, en el Cañón de los Alacranes en Tijuana.

El líder del proyecto, Gustavo Banda indicó que las casas miden 25 metros cuadrados, incluirán una sala, una recamara, cocina y un baño exterior. Agregó que y se busca construir 100 de ellas.

 

Migrantes mexicanos y migrantes haitianos

A finales de febrero, autoridades de los albergues de Tijuana empezaron a desalojar a los migrantes haitianos, como medida precautoria en caso de que el Gobierno de Estados Unidos empiece a deportar migrantes mexicanos, quienes podrían necesitar asilo.

Ver: Desalojan a haitianos en Tijuana para recibir deportados mexicanos

Autoridades piden a los extranjeros que busquen formas de independizarse y también les brinda apoyo para que regularicen su estancia en el país o regresen a sus lugares de origen.

LEER MÁS:  Niña abandona a su perrita porque papás la querían tirar: ‘te dejo 8 pesos, dile que la quiero’

Los migrantes haitianos y africanos se encuentran en Tijuana pues pretendían ingresar después a EU, pero desistieron cuando éste país comenzó a deportarlos.

Ver: Gobierno de Obama inicia deportación de haitianos

 

El éxodo de los migrantes haitianos

Estos migrantes salieron de Haití después de una serie de catástrofes (un terremoto, un huracán, plagas, enfermedades, inundaciones) que dejaron a millones damnificados, muertos y enfermos.

Ver: Haití sin un respiro: se esparce virus transmitido por mosquitos

Ver: Haití, golpeado por Matthew ahora sufre cólera

Más información: Haití y Colombia investigarían a Fundación Clinton

La presencia de inmigrantes haitianos en Tijuana ha modificado la manera en que se vive en el estado del norte.

Ver: Comida haitiana empieza a inundar Tijuana

Comentar con facebook