YouTube silencia a Corea del Norte; le borra dos canales

Comaparte
Submit to reddit
Share

Los canales publicaban vídeos con fragmentos de lanzamientos de misiles, elogios a Kim Jong-un y simulaciones en las que Corea del Norte ‘destruye’ a EU

Regeneración, 10 de septiembre de 2017.- El servicio de alojamiento en línea de videos, YouTube, propiedad de Google, eliminó de sus servidores dos cuentas oficiales de Corea del Norte, poniendo así fin a la voz oficial norcoreana en el sitio.

Se trata de los canales ‘Uriminzokkiri’ y ‘Stimmekoreas’, los cuales transmitían propaganda militar norcoreana.

La medida tomada por YouTube es un tiro por la culata para Estados Unidos, pues los académicos revisaban estos canales regularmente para monitorear los programas de misiles y las capacidades bélicas del régimen norcoreano. Uno de ellos, Jeffrey Lewis, pidió a YouTube restablecer dichos canales.

LEER MÁS:  EU propone a ONU prohibir viajar a Kim Jong-un

YouTube alegó que el contenido de los canales violaba sus políticas de uso y desapareció las cuentas. Los canales publicaban vídeos con amenazas a Estados Unidos, fragmentos de lanzamientos de misiles, elogios a Kim Jong-un y simulaciones en las que Corea del Norte ‘destruye’ a EU.

Como una empresa privada es entendible que YouTube pueda controlar qué contenidos desea mantener en su sitio y cuales quiere eliminar, pero también habrá que esperar la postura de defensores de la libertad de expresión, como el fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange.

LEER MÁS:  Amenaza Corea del Norte con ‘reducir a cenizas’ a EU y ‘hundir’ a Japón

El canal ‘Uriminzokkiri’, administrado por el servicio de propaganda del Gobierno de Pyongyang, tenía 18 mil seguidores, mientras que ‘Stimmekoreas’, era manjeado por un norcoreano que reside fuera del país. Éste canal tenía poco más de 20 mil suscritores, de acuerdo con información de The Guardian.

No es la primera vez que YouTube censura a Corea del Norte en su plataforma; en 2016 la empresa de Google eliminó otros canales como KoreanCentralTV1, Chosun TV, NK Propaganda y KCTV Stream.

Comentar con facebook