“Vocas” del IPN reanudarán actividades el miércoles 11 de mayo

Las 14 escuelas vocacionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que entraron en paro a mediados de abril reanudarán sus actividades el miércoles 11 de mayo

ipn

Regeneración, 9 mayo del 2016.- Las 14 escuelas vocacionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que entraron en paro a mediados de abril reanudarán sus actividades el miércoles 11 de mayo, ese fue el acuerdo al que llegaron la madrugada de este lunes los representantes estudiantiles de esas escuelas y el director general del Politécnico, Enrique Fernández Fassnacht.

No fue fácil conseguir este acuerdo y los otros cuatro firmados por los politécnicos, prueba de ello son las 12 horas que pasaron los jóvenes negociando con Fernández Fassnacht.

Los jóvenes salían, a veces por más de una hora de la sala de Ex directores Generales el IPN, que está en el complejo de gobierno de Zacatenco, para discutir cómo continuar la negociación y si debían o no ceder y en qué. 20 representantes estudiantiles firmaron los acuerdos y 18 de ellos escribieron “bajo protesta” junto a sus nombres.

Al principio de la negociación las discusión parecía fluir. Se habló del diálogo con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, de que no habría represalias contra quienes participaron en los paros, de la creación de un sistema seguro para que los grupos porriles sean denunciados.

Pero cuando se habló de la recalendarización del semestre y de la fecha de entrega de las instalaciones, la negociación se tambaleó y a punto estuvo de caerse, pero se salvó fue porque ambas partes cedieron un poco. Las posiciones se acercaban, las autoridades abrieron la posibilidad de que las clases iniciaran el miércoles, que fue uno de los planteamientos de los jóvenes.

El abogado Cuevas dijo que estarían dispuestos a recibir las escuelas el martes por la noche para limpiarlas y empezar las clases el miércoles. Pero también dijo que para que esa posibilidad se hiciera oferta, las autoridades del Politécnico deberían de consultarla. Así que solicitó un receso a la mesa. Cuando la conversación se reanudó. su posición fue más firme: si las escuelas no se abrian el lunes, el semestre estaría perdido.

A los estudiantes la insistencia de las autoridades en que el lunes era “el punto sin retorno” les sonó a lo planteado por el secretario Nuño, quienes la semana pasada también dijo que la pérdida del semestre sería irremediable de no reabrirse las escuelas hoy. “Y esas son amenazas”, sentenciaron.

Fernández Fassnacht y Cuevas explicaron la necesidad de contar con una fecha para reabrir las escuelas para poder planear la recalendarización, pero partiendo siempre de que el lunes era la fecha ideal. Al final los estudiantes decidieron poner fecha y dijeron que el miércoles se abrirán las escuelas.

La firma de los acuerdos se dio minutos antes de las cuatro de la mañana. Junto a la apertura de las escuelas está la instalación de las mesas para solucionar los pliegos petitorios de las escuelas, la creación del mecanismo de denuncia de grupos porriles, la garantía de que no habrá represalias de ningún tipo contra quienes participaron en los paros, y que se revisarán los mecanismos de investigación de las gestiones de los directores de las escuelas.