Actores de narcoseries opinan sobre Culiacán, las redes debaten

Usuarios en las redes sociales tildaron de «hipocráticas» y doble moral» a actores como Diego Luna y José María Yázpick, pero ¿es esto justo?

Regeneración, 23 de octubre del 2019. Diego Luna fue criticado por los usuarios de las redes sociales luego de que expresara su punto de vista sobre los hechos acontecidos en Culiacán, Sinaloa.

Luna calificó los hechos como una muestra de «ingobernabilidad irrefutable» y agregó «gobiernos pasan y nada cambia».

Muchos artistas y funcionarios reaccionaron en redes tras la decisión tomada por el Gobierno Federal ante la liberación del hijo de « El Chapo» Guzmán, Ovidio Guzmán López.

Sin embargo, destacó la opinión de los actores que han participado en las distintas producciones denominadas narcoseries, lo que abrió el debate entre sus seguidores.

Cibernautas condenaron la personificación de capos como Joaquín Guzmán Loera y Miguel Félix Gallardo en historias que, consideran, hacen apología de este modo de vida: el narcotráfico.


Por lo que tildaron de «hipocráticas» y doble moral» a actores como José María Yázpick quien da vida a Amado Carrillo Fuentes en la cuarta temporada de la serie Narcos que producida por Netflix.


Este último consideró que no es la opción dejar de producir o transmitir las llamadas narcoseries, por el contrario, mientras el problema exista se debe señalar, dijo.

LEER MÁS:  "Culiacán valiente", anuncian marchas por la paz en Sinaloa

Otros apuntaron que el auge de estas producciones se debe a la demanda de las mismas por lo que hicieron un llamado a  dejarlas de ver.

Aludieron también a las ganancias económicas que este tipo de producciones significan para sus creadores y elenco, la mayoría de ellas basadas en hechos reales.

Pero ¿es justo que estos actores sean linchados mediaticamente por el hecho de haber interpretado a personajes relacionados con el narcotráfico?

NARCOSERIES Y APOLOGÍA DEL DELITO

Hace algunos años, en México fueron censuradas en radio y televisión los narco corridos  que narraban historias de criminalidad alrededor del mundo de las drogas, por alusión a casos que pasaron de la ficción a la realidad.

LEER MÁS:  Durazo: Gabinete de seguridad no tiene la necesidad de mentir

Hubo quienes argumentaron que esta prohibición era una grave violación a la libertad de expresión, otros aseguraron que estos programas alentaban a su publico a «imitar» o bien, normalizar la vida delictiva de sus protagonistas.

La “narcocultura” ha creado un estereotipo que muchos mexicanos, especialmente de bajos recursos, desean alcanzar aunque tengan que robar, asesinar, traficar armas, drogas o hasta personas.

El tema del narcotráfico se ha popularizado en distintas producciones de televisión y plataformas streaming como en Narcos, Rosario Tijeras, La reina del Sur, El señor de los Cielos y el Capo.

LEER MÁS:  Caen cinco de banda de 'el lunares', Unión Tepito, buscan a santero: SSC

Infinidad de películas, novelas y series ha capturado nuestra atención por ser alternativas de gran calidad y por sus atractivas historias más que parecidas a la realidad.

Sin embargo, algunos consideran que estas historias podrían convocar a las nuevas generaciones a optar por las acciones antisociales.

Incluso el presidente López Obrador ha hecho un llamado para terminar con la idealización de este modo de vida, en pro de la pacificación del país.

Pero señalar a quienes han recreado a estos personajes, es otra manera de no delimitar  la realidad de la ficción, transgrediendo su libertad de expresarse libremente de temas que incumbe y urge enfrentar.

cargando...