-adm-
Inicio Corrupción Audiencia para extradición de César Duarte se realizará el 26 de enero

Audiencia para extradición de César Duarte se realizará el 26 de enero

La audiencia se dará luego de que se canceló en tres ocasiones por diversos motivos

Regeneración, 15 de enero del 2021. La jueza del Distrito Sur de Florida, Lauren Fleischer, fijó una nueva fecha para la audiencia final de extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, y se llevará a cabo el próximo martes 26 de enero.

La audiencia se dará luego de que se canceló en tres ocasiones por diversos motivos, entre ellos por la pandemia de Covid-19.

-ad-

La emergencia sanitaria fue una estrategia legal de Duarte para retrasarla y evitar su regreso a México.

La jueza federal programó como nueva fecha el martes 26 de enero a la 1 de la tarde en Miami, 11 horas en Chihuahua.

En un principio la audiencia estaba fijada para el 14 de enero pero, la defensa legal del expriista pidió más tiempo para presentar nuevos argumentos jurídicos.

El consejero jurídico de Chihuahua, Jorge Alberto Espinoza, declaró estar confiado en que la audiencia final se tenga un fallo favorable. 

“Las argumentaciones finales del fiscal de Distrito son muy contundentes, nosotros siempre hemos confiado y seguiremos confiando en que se va a conceder la extradición del exgobernador » señaló.

César Duarte fue detenido en julio de 2020 en Estados Unidos al enfrentar cargos por peculado y asociación delictuosa.

Persecución política

Por su parte, la defensa del exgobernador ha alegado “persecución política” de su sucesor, Javier Corral.

Incluso señaló ante la Corte Federal que la vida de Duarte “estará en peligro” si se extradita a México.

Los abogados de Duarte también han señalado que Corral busca la extradición de Duarte para “distraer la atención de su pobre desempeño y mejorar su carrera política”.

Decomisos

El pasado 7 de enero, el gobierno de Corral informó que se decomisaron bienes con un valor de 583.5 millones de pesos tras realizar investigaciones sobre actos de corrupción atribuidos al exgobernador priista.

Los decomisos se realizaron como parte de la estrategia fiscal Operación Justicia para Chihuahua que se realiza por medio de la Secretaría de Hacienda estatal.