El titular de la UIF, Santiago Nieto, señaló que Cabeza de Vaca adquirió varias propiedades con recursos de procedencia ilícita.

Cabeza de Vaca uso dinero del narco, dice la UIF

Regeneración, 19 de marzo del 2021. El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, informó que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca fue denunciado por la adquisición de departamentos con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con Santiago Nieto, la UIF no tiene facultades para proceder penalmente en contra de ningún investigado. Por lo que, será el juez del Ministerio Público quién revise las pruebas y quien determine la sanción en contra del imputado.

“Se denunció una compra de departamentos con recursos de posible procedencia ilícita. No le corresponde a UIF más que mostrar hechos. El Ministerio Público es el que puede calificar si se trata de conductas delictivas o no”, señaló Nieto.

LEER MÁS:  Pueden denunciar a expresidentes e instituciones deben investigar: AMLO

La UIF detectó la compra de un departamento en Santa Fe, una de las zonas con mayor plusvalía del país.

El departamento costó 42 millones de pesos; además de la compra de un rancho en Soto la Marina, Tamaulipas, con valor de 38 millones de pesos. Santiago Nieto también presentó una serie de propiedades en Reynosa, Tamaulipas y Texas.

Propiedades ce Cabeza de Cabeza de Vaca,
adquiridas con empresas ligadas al narco

Las propiedades se adquirieron a través de una empresa fantasma relacionada con un socio del gobernador de Tamaulipas. Además, las transacciones las realizaron empresas del Cártel de Sinaloa.

LEER MÁS:  FGR investiga a Vargas Valdez y a su familia por operaciones con casi 107 mdp

Asimismo, se involucró la empresa Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom).

Según explicó Santiago Nieto, las dos empresas que financiaron a Asofom están en la lista de personas bloqueadas desde el sexenio anterior.

Por su parte, la defensa legal de Cabeza de Vaca se muestra inconforme de que la audiencia se haga pública; solicitó que esto no se lleve de esta manera porque viola su presunción de inocencia y afecta el desarrollo del caso.

 

Empleada de Banco Azteca le robó; se suicidó y ahora buscan regresar el dinero

Atletas mexicanos reciben vacuna anticovid para ir a Juegos Olímpicos de Tokio