sábado, enero 19, 2019
Inicio Blog

Ejército se retiró antes de explosión en Tlahuelilpan, para no confrontar a pobladores

Para evitar un enfrentamiento con la población en Tlahuelilpan, el Ejército se replegó, momentos después se produjo la explosión, causando la lamentable tragedia 

Al menos 21 personas fallecidas y 71 heridas,  según reporte de Pemex

Regeneración, 18 de enero del 2019.-La Coordinación Social del gobierno de México, informó que el Sistema de Detección y Vigilancia de Pemex tuvo conocimiento de la fuga en una toma clandestina sobre el ducto Tula -Salamanca en Tlahuelilpan, Hidalgo.

En este lugar se registró un gran explosión, hasta el momento se reportan dejado al menos 21 personas fallecidas y 71 heridas,  según reporte de Pemex.

De acuerdo con autoridades locales, y Coordinación Social del gobierno de México, miembros del Ejército mexicano se dirigieron al lugar para sellar la toma clandestina.

El gobierno indicó que cuando los elementos del ejército arribaron al lugar de la tragedia “no había gente”.

“Pero al aumentar la presión en el ducto, el brote de combustible creció considerablemente. Por lo que los pobladores del sitio, acudieron en gran número con cubetas, bidones y todo tipo de recipientes para llenarlos del combustible”, en su intento de resguardar la zona, la situación se complicó.

“Para evitar un enfrentamiento con la población, los militares se replegaron, momentos después se produjo la explosión, causando la lamentable tragedia”.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó en un desplegado que recibieron el reporte de la fuga a las 17:04 horas, por lo que al lugar acudió personal de seguridad del municipio, de la Agencia de Seguridad Estatal y personal de Protección Civil y Bomberos.

Así dice el comunicado completo:

“El día de hoy el sistema de detección y vigilancia de Pemex tuvo conocimiento de la fuga en una toma clandestina sobre el ducto Tula -Salamanca en Tlahuelilpan, Hidalgo, por lo que se aplicó el protocolo de seguridad. Al arribar al lugar de los hechos el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, no había gente.Pero al aumentar la presión en el ducto, el brote de combustible creció considerablemente. Por lo que los pobladores del sitio, acudieron en gran número con cubetas, bidones y todo tipo de recipientes para llenarlos del combustible. Para evitar un enfrentamiento con la población, los militares se replegaron, momentos después se produjo la explosión, causando la lamentable tragedia”.

Estado actual de la tragedia 

1.-Incendio ocasionado por toma clandestina en el ducto Tuxpan – Tula, km 226, municipio
de Tlahuelilpan, Hidalgo.
2.-El área siniestrada fue evacuada por personal de respuesta de los tres órdenes de
gobierno, así como de las Fuerzas Armadas.
3.-Se mantiene cerrada la autopista y no se reportan afectaciones a servicios públicos.
3.-El Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, se encuentra en el sitio coordinando la
atención de la emergencia.
4.-Al momento no se requiere más apoyo para la atención médica en sitio, los lesionados se
trasladaron inicialmente al Hospital de Tula para su valoración inicial y derivación a otras
instalaciones hospitalarias de especialidades.
5.-Las acciones en sitio se concentran en el control del incendio por parte de PEMEX, Unidad
Estatal de Protección Civil de Hidalgo, cuerpos de bomberos, la estrategia de combate
incluye 7 motobombas, 10 pipas con espuma y personal coordinados a través de un
puesto de comando operativo en sitio ubicado en
6.-FGR ha apertura do la carpeta de investigación FED/HGO/TULA/00028/2019 a fin de
deslindar responsabilidades.
7.- El Comité Nacional de Emergencias se mantiene en sesión permanente a fin de coordinar
los apoyos necesarios por parte del Gobierno de México.
Daños humanos:
8.- Defunciones: 21
9.- Lesionados: 71

Recursos desplegados:

1.-Grupo de Respuesta y Atención para Manejo de Emergencias (GRAME) de PEMEX, con 11
ambulancias, 13 médicos de urgencias y 2 especialistas y se mantiene activada alarma
verde en el Hospital de Tula, además del Hospital Norte y Sur de la CDMX.
2.-Personal Especializado contra incendio de PEMEX (Venta de Carpio, valle de México,
Mendoza, Salamanca y Catalina) se encuentran en el sitio.
3.- Refinería de Tula: 2 Servocomandos, 1 Hazmat, 2 Camiones cisternas.
4.- Terminal de San Juan Ixhuatepec: Servocomando y camión cisterna de agua, mangueras y
personal.
5.-Pachuca: 800 lts de AFFF, Camioneta de 3 1/2 ton, 3 personas contraincendio con
chaquetones y Jefe de SIPA.
6.- 306 elementos de la SEDENA, el Secretario de la Defensa Nacional sobrevuela el área.
7.-Helicóptero Black Hawk con el Almirante Secretario al área para sobrevuelo de
reconocimiento.
8.- 60 elementos de la Policía Federal, con 2 carros radiopatrulla, 1 camión Kodiak, 1 Unimog,
3 ambulancias; con equipo estructural de combate de incendios y zapa
9.-16 ambulancias de Cruz Roja Hidalgo.
10.- 2 ambulancias del DIF Nacional.
11.- 2 elementos especialistas en administración de emergencias de la Coordinación Nacional
de Protección Civil.
12.-224 elementos, 3 ambulancias, y un grupo médico especialista.
13.- 3 elementos/peritos de la Fiscalía General de la República.

Recursos disponibles:
14.- Helicópteros, pipas y plantas potabilizadoras.

Así ordeñaban ducto de Pemex antes de explosión en Tlahuelilpan (VIDEO)

Elementos del ejército y personal de Protección Civil en Tlahuelilpan fueron desplegados para sofocar el incendio ocasionado por la explosión del ducto.

Regeneración, 18 de enero del 2019.-Una fuga de gasolina en un ducto de Pemex, ocasionada por una toma clandestina en el municipio de Tlahuelilpan, explotó cuando pobladores se encontraban llenaban recipientes con combustible.

Al menos 20 personas fallecieron y 54 más resultaron heridas ante la explosión del ducto, reportó el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad.

Pero horas antes de la explosión, se aprecia cómo sale a presión la gasolina que es tomada por decenas de personas, entre los cuales había niños.

Alejandro Gertz abre investigación por explosión en Hidalgo

El fiscal general Alejandro Gertz Manero informó que se inició una indagatoria para esclarecer los hechos ocurridos y que de momento dejaron un saldo de 21 personas muertas y 71 heridos

Regeneración, 18 de enero 2019.- De acuerdo al periódico Reforma se prevé que la Fiscalía envié al sitio del accidente a un grupo de agentes del Ministerio Público Federal, de la Policía Federal Ministerial y la Coordinación General de Servicios Periciales, para que lleven a cabo las primeras diligencias de investigación.

El fiscal general Alejandro Gertz Manero informó que se inició una indagatoria para esclarecer los hechos ocurridos y que de momento dejaron un saldo de 21 personas muertas y 71 heridos.

La Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación por la explosión ocurrida en una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Estalló otro ducto de Pemex en Querétaro

Por segunda vez este viernes 18 de enero, un ducto de Petróleos Mexicanos explotó, ahora en Querétaro.

Hasta ahora, no se reportan heridos en la comunidad de Querétaro. Sin embargo, se recomienda que la población evite acercarse al lugar.

#SanJuanDelRío #Querétaro

Regeneración, 18 de enero del 2019.-Un tramo de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que transporta gasolina de la refinería Salamanca a la de Tula, se incendió a la altura de la localidad de Paso de Mata, en el municipio de San Juan del Río, Querétaro.

El evento ocurrió en una zona despoblada, sin que hasta el momento se tengan reportes de lesionados, indicaron fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Señalaron que tras el percance sólo se tiene registro de un vehículo calcinado y que no existe riesgo para la población. La Sedena desplazó a la zona personal del 90 Batallón de Infantería.

La oficina de Comunicación Social de la Presidencia de la República confirmó que sólo se trató de un incendio y que la zona ya se encuentra acordonada por elementos del Ejército.

(Agencias)

Dependencias se unen al llamado de AMLO por explosión en Tlahuelilpan

ISSTE, IMSS, Gobierno de CDMX, Secretaría de Seguridad, Protección Civil, acuden al llamado de AMLO por explosión en Tlahuelilpan

Regeneración, 18 de enero de 2019.  Luego de que el presidente AMLO lanzará una petición sobre el trabajo conjunto de auxilio para estas personas de la explosión de la toma clandestina de Tlahuelilpan,Hidalgo. Varias dependencias se están sumando.

ISSSTE

El director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, informó que en esta institución médica se atenderá a los heridos por la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Las tres clínicas de esta entidad que darán servicio son: la Unidad de Medicina Familiar de Mixquiahuala, la Clínica Hospital de Ixmiquilpan y el Hospital General Columba Rivera Osorio de Pachuca, Hidalgo.

 

IMSS

Por otro lado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también señaló que recibirán a las personas lesionadas por este incidente, aunque no sean derechohabientes.

Las unidades médicas que brindarán este servicio son las ubicadas en Tula y Tepeji.

 

Protección Civil

En tanto, Protección Civil ya está colaborando con la entidad para atender esta emergencia. Así lo dio a conocer el titular de la Coordinación de Protección Civil, David León Romero, en su cuenta de Twitter:

 

Gobierno de la CDMX

Por otro lado la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que enviaron cuatro helicópteros a la zona equipados con ambulancia, médicos y paramédicos:

Presa Milpillas en Zacatecas a consulta pública: AMLO

Consulta pública para construcción de Presa Milpillas. Que se informe, debata y luego la ciudadanía decida. No se resuelve a sombrerazos sino con democracia

Regeneración, 18 de enero del 2019. AMLO señaló en Zacatecas que de ser necesario se hará una consulta pública para que sea la ciudadanía quien decida si se construye o no la presa Milpillas.

El presidente detalló los programas sociales para Zacatecas en el marco de la presentación del programa “Apoyo a Productores del Campo, Precios de Garantía para Granos Básicos”.

Precisamente en este contexto abordó la problemática de la Presa Milpillas.

“Ya se habló aquí y es cosa de analizarlo bien, no imponer nada, pero ya hay 500 millones para la presa, aunque hay algunas discrepancias hay que hablar sobre este asunto porque significa el agua para Fresnillo, para Zacatecas y para Guadalupe”, indicó.

Hay que analizarlo bien, pero ahí está el presupuesto, -dijo AMLO

“Va a depender de que haya acuerdo, nada por la fuerza, como decía el presidente Juárez, todo por la razón y el derecho”, puntualizó.

AMLO ejemplificó al respecto

Si la gente dice: ‘Adelante con la presa’, ahí está ya el presupuesto, y en tres años se termina y tendríamos agua para las tres grandes ciudades de Zacatecas.

Pero si la gente dice: ‘No’, no se va a realizar ninguna obra. Va a ser de acuerdo a la voluntad de los ciudadanos.

Y de una vez les digo, si se necesita, consulta pública, – indicó y agregó a continuación “que se explique bien por qué se necesita hacer la presa o por qué no se quiere que se haga la presa”.

Para el presidente “una vez que esté debatido, discutido, analizado, al voto libre y que sea la gente la que decida”.

“Esto no se resuelve a gritos o a sombrerazos, esto se resuelve con democracia”, finalizó.

Gobernador de Hidalgo pide a la población dejar de robar combustible

“Esto además de ser ilícito, pone en riesgo tu vida y la de las familias. Lo ocurrido hoy en Tlahuelilpan (Hidalgo) no debe repetirse”: Omar Fayad

Regeneración, 18 de enero de 2019.  Luego de la explosión ocurrida en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, el gobernador estatal, Omar Fayad, hizo un llamado a la población sobre el riesgo que hay detrás de cometer este ilícito: robar gasolina.

Por lo que pidió a la población que deje de ser cómplice del robo de combustible, pues con esto ponen en riesgo su vida y la de sus familias.

Finalmente aseguró que lo ocurrido en Tlahuelilpan no debe repetirse.

Cabe señalar que, hasta el momento, se tiene el registro de 20 personas muertas y 61 heridas.

La explosión se derivó en una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo, justo en el momento en el que pobladores de la comunidad de San Primitivo ordeñaban el combustible.

Según el medio Grito informativo, que fue el primero en informar sobre este acontecimiento: “las personas se encontraban llenando bidones en una toma clandestina fuera de control que se ubica en la comunidad de San Primitivo, en el municipio de Tlahuelilpan, luego de algunos momentos la fuga ardió en llamas provocando lesiones y muerte en docenas de personas”.

Dar de comer a quienes nos dan de comer y producir granos básicos

Mejorar vida rural y asegurar producción de alimentos básicos con precios de garantía, crédito ganadero, producir para el bienestar y producir fertilizante

Regeneración, 18 de enero del 2019. Apoyo a Productores del Campo, Precios de Garantía para Granos Básicos, fue el programa presentado en Zacatecas en presencia del presidente de la república.

En su oportunidad el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Víctor Manuel Villalobos Arámbula presentó los programas de apoyo al campo

Para el funcionario rescatar al campo de la situación de abandono en que se encuentra y lograr la seguridad alimentaria de nuestro país con soberanía, son dos objetivos centrales del proyecto de nación que impulsa nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que la nueva Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha recogido esta aspiración y ha convertido en un compromiso para transformar al sector agrícola en un motor de crecimiento económico, una fuente de bienestar para quienes viven en los territorios rurales y la primera línea en defensa contra la dependencia alimentaria.

Las políticas públicas y los programas de apoyo que hemos diseñado y que vamos a implementar, responden a la lógica establecida por el presidente en una sencilla frase: dar de comer a quienes nos dan de comer. – Enfatizó el secretario.

Sacar de la pobreza a millones de campesinos

“Hacer efectivo el derecho constitucional a la alimentación de toda la población empieza por sacar de la pobreza a millones de campesinos y sus familias, de mantener para que puedan producir sus propios alimentos y lograr excedentes que, al mismo tiempo, mejoran sus ingresos, concluyan y contribuyan a alcanzar la mayor autosuficiencia posible”, indicó.

En nuestra visión, el doble objetivo de mejorar las condiciones de vida en los territorios rurales y asegurar la producción de alimentos básicos será posible, entre otras cosas, con la puesta en marcha de cuatro programas estratégicos de apoyo: precios de garantía, crédito ganadero, producción para el bienestar y producción de fertilizantes.

Hoy presentamos el primero de ellos, el programa de Precios de Garantía 2019, cuyo propósito “es estimular la producción de maíz, frijol, arroz, trigo harinero y la leche fresca, de manera que nuestro mercado interno sea abastecido nacionalmente, reduciendo en forma progresiva nuestra dependencia alimentaria del exterior en todos estos productos”, aseguró.

Zacatecas primer productor de frijol

En su discurso el secretario de agricultura del nuevo gobierno dijo que “es un motivo de mucha satisfacción acompañar a nuestro presidente en el arranque de este programa que beneficiará a más de dos millones de productores y me da mucho gusto que la presentación sea, precisamente, aquí, en Zacatecas, históricamente el primer productor de frijol de todo nuestro país”.

La importancia de esta leguminosa en la dieta de los mexicanos y el impacto económico de su producción son de sobra conocidos y justifica plenamente la producción de este programa emergente que beneficiará directamente a 90 mil productores hasta por 20 hectáreas, subrayó.

Sin asistencialismos

“No pretendemos que este sea un programa asistencialista. La historia, la energía y la dignidad de nuestros campesinos no lo requieren así”, agregó.

Lo que pretendemos es “darle certidumbre a su esfuerzo; recompensar, justamente, su trabajo y propiciar el bienestar que las familias merecen”.

Sabemos que en el agro mexicano coexisten tres principales tipos de productores, añadió y explicó:

-Aquellos con altas tasas de productividad y que son muy competitivos como exportadores;

-Otros con buena capacidad productiva y que abastecen el mercado nacional,

-Y aquellos que sufren pobreza, atraso y que apenas producen para su autoconsumo y muchas veces ni eso. Lamentablemente estos constituyen la gran mayoría.

Las políticas diferenciadas

Dicho lo anterior sostuvo que por ello “no podemos aplicar políticas iguales, sino diferenciadas”.

Y explicó:

De manera que los apoyos lleguen con oportunidad y eficiencia a quienes realmente los necesitan, desterrando la simulación y la corrupción, características de los programas de apoyo que se daban en el pasado.

La manera en que eran operados estos programas perpetuaba la situación de atraso y marginación, y se les utilizaba para sacar provecho político y en el camino se enriquecían unos cuantos.

Esto no ocurrirá con los programas que estamos iniciando.

Ustedes mismos como beneficiarios serán los primeros auditores de que este recurso se ejecute con claridad y con transparencia; que lleguen a quienes tienen que llegar, sin intermediarios y sin inútiles procesos burocráticos.

Por esa razón, en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural consideramos que el presupuesto aprobado por el Legislativo será suficiente para ejecutar los cuatro programas estratégicos mencionados y los otros siete programas sustantivos que complementan y que aportan aproximadamente el 70 por ciento de los recursos a los objetivos de estos programas estratégicos.

Vamos a aplicar estos cuatro programas de manera concurrente, aprovechando sinergias, con un enfoque integral y fortaleciendo las cadenas de valor, buscando un balance regional, pero dando prioridad a las zonas de menor desarrollo y brindando los apoyos con oportunidad y eliminando intermediarios.

Por eso, los lineamientos de operación de los programas del sector agrícola y desarrollo rural tienen por objetivo asegurar esa aplicación eficiente, eficaz, equitativa y transparente de los recursos públicos, conforme a los requisitos e indicadores establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2019.

Estimados amigos, queridos campesinos y campesinas:

El diagnóstico de nuestro sector no deja lugar a dudas: el campo mexicano enfrenta desde hace muchos años un evidente abandono, que se traduce en insuficiencia productiva y pobreza, que ameritan su rescate.

Nuestro campo sufre por la ausencia o exceso, o mal uso del agua; por la pérdida de la biodiversidad, por la falta de la innovación, la capacitación, las tecnologías y del equipamiento, así como por las dificultades para establecer sistemas de crédito y de financiamiento.

Esta triste situación deja sin oportunidades y alternativas de desarrollo a los pequeños productores y a los jornaleros, y los inducen a la migración hacia centros urbanos y al extranjero y, en el peor de los casos, a involucrarse en actividades ilícitas.

Quiero decirles delante de nuestro presidente, el licenciado López Obrador, que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural hará su tarea para aumentar la producción de alimentos básicos en pos de la seguridad alimentaria y la soberanía, fortaleciendo nuestra independencia.

Trabajaremos para impulsar el desarrollo del campo de una manera más equitativa, más productiva y más sustentable, aprovechando el potencial de sus sistemas más productivos e incorporando a los sectores que por años han sido excluidos.

Vamos a rescatar a nuestro campo para volver a dar a las actividades agropecuarias y pesqueras un papel preponderante como motor del desarrollo local, regional y nacional, para llevar el bienestar a los territorios rurales y desterrar de una vez por todas la pobreza y la marginación.

Alcanzar nuestros objetivos demanda la participación de los productores de frijol y de los productores agrícolas de todo el país, de los productores de nuestro México.

También requiere de la acción pública eficiente, eficaz y honrada del Estado, por apoyo y trabajo honesto que se requerirá.

Para esto me comprometo, señor presidente, ante usted y ante todos los productores del país.

Explosión en Tlahuelilpan deja 20 muertos y 60 personas heridas: Fayad

Hasta el momento se han registrado 20 personas muertas y 54 heridas por explosión en la toma clandestina de Tlahuelilpan, informó el gobernador Fayad

Regeneración, 18 de enero de 2019. Luego de la explosión ocurrida en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, el gobernador estatal, Omar Fayad, informó que hay al menos 20 personas muertas y 60 heridas.

A través de su cuenta de Twitter el mandatario estatal informó que desde la tarde tenían registro de una fuga en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), por la zona de Tula.

Situación que hizo llegar a pobladores para recolectar el combustible.

Recién se había dado a conocer la noticia en una entrevista para el medio Foro TV, Omar Fayad indicó que el saldo preliminar de personas alcanzadas por este accidente son 74:

“Me hablan de 20 personas muertas calcinadas y me hablan de 54 heridos quemados que están siendo trasladados y atendidos en este momento”.

Al momento, esta cifra aumentó en el número de personas heridas.

Por el momento, el Ejército mexicano activó el Plan DN-III para atender este problema.

Finalmente el gobernador de esta entidad pide a la población parar con la complicidad del robo de combustible:

Pemex atiende incendio en toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo

Personal especializado de Petróleos Mexicanos en coordinación con las autoridades Federales y Locales, pusieron en marcha el plan del Grupo de Respuesta y Atención para manejo de Emergencias en Tlahuelilpan, Hidalgo

Regeneración, 18 de enero del 2019.-Petróleos Mexicano emitió un comunicado sobre la tragedia que ocurrió este viernes al explotar un ducto de combustible, que era ordeñado en Tlahuelilpan, Hidalgo.

“Personal especializado de Petróleos Mexicanos en coordinación con las autoridades Federales y Locales, atienden el incendio ocasionado por una toma clandestina en el ducto Tuxpan-Tula, en el kilómetro 226 en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo”, dijo

Indicó que se activó el plan Grupo de Respuesta y Atención para manejo de Emergencias (GRAME).

Además, para atender las emergencias puso a disposición de la población afectada 11 ambulancias, 13 médicos de urgencias y dos especialistas y se activó alarma verde en el Hospital de Tula.

Informó que los lesionados con quemaduras graves serán referidos al Hospital Norte y Sur de la Ciudad e México.

#Pemex hace un llamado a la ciudadanía a seguir instrucciones de las autoridades que ya laboran en el poblado del Tlahuelilpan, Hidalgo, donde se registró un incendio derivado de la manipulación de una toma clandestina.

También se procedió al desalojo de los habitantes de la zona y el área fue acordonada.

Alfonso Durazo Montaño en la zona afectada 

La vocería de presidencia dio a conocer que “el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo Montaño, se dirige hacia el lugar donde ocurrió la explosión de un ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, a fin de atender las instrucciones del presidente”.

Pemex aclaró que “la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo se derivó de la manipulación de una toma clandestina para robo de combustible”.

Anunció que “este accidente no afecta el suministro de gasolinas en la Ciudad de México”.

AMLO lamenta la explosión en Tlahuelilpan; convoca acción urgente

El Gobierno federal de AMLO comenzó una acción urgente en colaboración con el gobierno de Hidalgo para auxiliar a víctimas de este siniestro

Regeneración, 18 de enero de 2019.  Gobierno estatal y federal implementan plan urgente de acción ante la explosión de la toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo.

El presidente de la República, AMLO, está coordinando acción conjunta con personal de su administración y con elementos del Estado de Hidalgo para auxiliar a las personas lesionadas.

En su cuenta de Twitter, el mandatario federal lamentó lo ocurrido y ordenó a todo el gobierno prestar auxilio a la gente del sitio:

 

Café silvestre y cultivos amenazados por cambio climático

60% del café silvestre en peligro de extinción, por cambio climático, deforestación y hongos. Café arábica entre especies en peligro de extinción

Regeneración, 18 de enero del 2019. El 60 % de las especies de café silvestre del mundo están en peligro de extinción a causa del cambio climático, la deforestación y el aumento de los hongos patógenos y las plagas, según reveló hoy una investigación del Real Jardín Botánico de Kew de Londres.

Lo anterior lo publicó la agencia de noticias EFE, y abundó que:

Una de las variedades que se verá más afectada como consecuencia del calentamiento global será el café Arábica, el más comercializado del mundo, que ya ha ingresado como una especie en riesgo de desaparecer en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Los resultados basados en más de dos décadas de investigación muestran la preocupación existente a nivel mundial en el sector y demuestran que las medidas de conservación de las especies de café silvestre actuales son inadecuadas para garantizar su futuro a largo plazo.

El estudio publicado en las revista “Science Advances” y “Global Change Biology” pone de manifiesto la necesidad de comprender el riesgo de extinción de esta especie para implementar políticas apropiadas y eficaces como la migración asistida, la conservación o la regeneración de los bosques.

Estas acciones, según defienden los científicos, tendrían beneficios a largo plazo para el cultivo en los países productores de esta bebida, como Etiopía, el lugar de nacimiento natural del café Arábica y el mayor exportador de café de África.

En 2012, los investigadores de Kew y los colaboradores locales ya determinaron cómo el cambio climático podría afectar a la especie Arábica en Etiopía tras estimar que los lugares de cultivo de esta variedad de café podrían disminuir en un 85 % para 2080.

Más tarde, en 2017, el grupo de científicos de Kew en Etiopía concluyó que más de la mitad de los campos de cultivo del país africano podrían ser inadecuados para producir café a finales de este siglo.

Redes sociales

41,582SeguidoresSeguir
45,766SeguidoresSeguir
6,559suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS

Ejército se retiró antes de explosión en Tlahuelilpan, para no confrontar...

Para evitar un enfrentamiento con la población en Tlahuelilpan, el Ejército se replegó, momentos después se produjo la explosión, causando la lamentable tragedia  Al menos...

Así ordeñaban ducto de Pemex antes de explosión en Tlahuelilpan (VIDEO)

Elementos del ejército y personal de Protección Civil en Tlahuelilpan fueron desplegados para sofocar el incendio ocasionado por la explosión del ducto. Regeneración, 18 de...

Alejandro Gertz abre investigación por explosión en Hidalgo

El fiscal general Alejandro Gertz Manero informó que se inició una indagatoria para esclarecer los hechos ocurridos y que de momento dejaron un saldo...

Estalló otro ducto de Pemex en Querétaro

Por segunda vez este viernes 18 de enero, un ducto de Petróleos Mexicanos explotó, ahora en Querétaro. Hasta ahora, no se reportan heridos en la...

Dependencias se unen al llamado de AMLO por explosión en Tlahuelilpan

ISSTE, IMSS, Gobierno de CDMX, Secretaría de Seguridad, Protección Civil, acuden al llamado de AMLO por explosión en Tlahuelilpan Regeneración, 18 de enero de 2019.  Luego...