sábado, julio 21, 2018
Inicio Blog

La Virgen de Guadalupe llega al Franz Mayer

Para estas vacaciones, el museo presenta la exposición “Virgen de Guadalupe. Arte y devoción” que incluye 280 piezas en torno a la guadalupana

 

Regeneración, 21 de julio de 2018.- Desde el 19 de julio y hasta el 30 de septiembre, el museo Franz Mayer, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, presenta la exposición “Virgen de Guadalupe. Arte y devoción”.

La muestra logró conjuntar 280 piezas que pertenecen a quince colecciones particulares, de museos, anticuarios, e incluso de la misma Basílica de Guadalupe.

Las obras de la exposición fueron realizadas entre el siglo XVII y la actualidad, y pretende que las y los visitantes puedan apreciar las diversas formas en que el pueblo mexicano se ha relacionado con la figura emblemática de la Virgen de Guadalupe.

Si usted tiene pensado acudir, podrá conocer un sinnúmero de objetos que van desde textiles y libros, pasando por monedas, cerámica, piezas de joyería, hasta los tradicionales óleos y retablos, pero también fotografías o artículos de nuestra vida cotidiana donde la Virgen de Guadalupe ha estado presente.

Una de las secciones que no puede faltar si hablamos de la relación de la guadalupana con México, es la de exvotos o pequeñas imágenes elaboradas por fieles a la virgen que fueron populares durante el siglo XIX principalmente.

Estas diminutas pinturas se elaboraban con el fin de solicitar la ayuda de la Virgen de Guadalupe, o incluso agradecer el favor concedido, y, para fines de la exposición, fueron prestadas por la Basílica de Guadalupe.

Otro de los atractivos de la exposición -en su primera sección-, es que será posible conocer el libro del cual se desprende la historia que dio origen a la fe guadalupana.

Se trata de Escudo de armas de México, escrito en 1746, que da testimonio de la epidemia de matlazáhuatl (tifus o peste) que devastó el virreinato de la Nueva España luego de acabar con la vida de 40 mil personas, lo cual ocurrió entre 1736 y 1739.

La muestra también cuenta con otras tres secciones:

Ceremonia, que alberga las formas en que se rinden honores, en que se desarrollan ritos y se festeja el fenómeno guadalupano en nuestra cultura. Aquí no podía faltar una de las celebraciones más importantes para México: el 12 de diciembre.

Devoción, que incluye lo relativo a la fe, a los milagros, a la identidad religiosa que tenemos con la también llamada Virgen Morena.

Arte, que presenta lo más destacado que artistas y personas artesanas crearon en torno a la Virgen de Guadalupe. En esta sala se le puede encontrar como escudo de la ciudad.

Finalmente, las y los jóvenes también tienen un lugar en la muestra, ya que presenta las series documentales Los iluminados y 12-D, de Federico Gama, donde se toca el tema de la fe y la devoción que, a lo largo de los años, se ha expresado hacia la virgen del Tepeyac, especialmente por parte de jóvenes que integran culturas urbanas.

Para los más apasionados, el museo preparó también todo un programa que incluye un ciclo de cine, visitas guiadas, mesas redondas, conferencias, un curso para jóvenes denominado “Devoción en tinta. Tatuaje sacro”, así como talleres dominicales.

¿Cómo llegar al museo?

El museo Franz Mayer se encuentra a espaldas del Palacio de Bellas Artes. La dirección es:

Hidalgo #45, Col. Guerrero, delegación Cuauhtémoc, CP 06300, México, D.F.

Mapa: https://goo.gl/5wnm8Z

Tel: (52) 5518-2266

Transporte público: Estaciones del metro y metrobús Bellas Artes e Hidalgo.

¿Cuánto cuesta?

Admisión general: $50 pesos.

Estudiantes, maestros y adultos mayores de 60 años con credencial vigente: $25 pesos.

Entrada gratuita: Niños menores de 12 años.

¿Qué días puedo asistir?

Martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas

Sábados y domingos de 10:00 a 19:00 horas

Hallan mujer mutilada en Querétaro tras de ser reportada desaparecida

Diana Cristina había salido hacia su trabajo el día 17. Al no volver a su casa fue reportada como desaparecida. El pasado viernes fue halla sin vida en la ciudad de Querétaro

 

Regeneración, 21 de julio de 2018. La mujer Diana Cristina Ramírez Martínez, de 26 años, quien se había reportado como desaparecida desde el pasado martes, fue hallada el viernes mutilada cerca del anillo vial Fray Junípero Serra, en la ciudad de Querétaro.

Diana Cristina había salido hacia su trabajo el día 17. Al no volver a su casa fue reportada como desaparecida.

Los familiares pudieron reconocer el cuerpo a través de una fotografía de una de sus uñas, pero no declararon más pues la Fiscalía General del Estado, les pidió no revelar más detalles, indicó Proceso.

El cuerpo de la mujer presentaba lesiones en el rostro.

De acuerdo con el medio, en lo que va de 2018, han sido halladas cinco mujeres muertas en Querétaro.

Dan prisión a maestro del CONALEP por abuso sexual

La Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad (SDHPDSC) de la Procuraduría General de la República (PGR) logró sentencia condenatoria de nueve años de prisión.

Regeneración, 21 de julio de 2018.- Un profesor del Colegio Nacional de Educación Profesional (CONALEP), adscrito a la Ciudad de México, recibe una condena de nueve años de prisión por haber tocado a una joven sin su permiso.

El maestro de nombre Jesús “N” se desempeñaba como titular de la materia de Operación de PLC. Le dijo a la joven de 18 años que era necesario que fuera al laboratorio para revisar la calificación de un examen.

De acuerdo con las investigaciones, una vez ahí adentro se acercó a la chica y comenzó a tocarla por debajo de la ropa.

Por ese motivo, la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad (SDHPDSC) de la Procuraduría General de la República (PGR) logró sentencia condenatoria de nueve años de prisión.

Además, el maestro tendrá que pagar 750 días de multa, equivalente a 159 mil 997 pesos con 50 centavos.

Vía Excelsior

Selección Mexicana de Fútbol Femenil gana por default, Haití no completó equipo

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la Selección Mexicana de Fútbol Femenil, ganó frente a Haití por default, pues varias de sus jugadores tuvieron problemas con su visa.

 

Regeneración, 21 julio de 2018.- La Selección Mexicana de Fútbol Femenil, logró seis unidades en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, luego de que Haití no logrará completar a su equipo por que varias de sus jugadoras tuvieron dificultades con su visa y se quedaron varadas en República Dominicana.

El viernes por la noche, Haití perdió por default contra Nicaragua, mientras que la Selección Mexicana femenil derrotó 5-1 a Trinidad y Tobago en la jornada inaugural.

El equipo que esta bajo la dirección de Ricardo Medina regresará a las canchas el martes 24 de julio para enfrentar a las nicaragüenses.

 

 

Se manifiestan más damnificados por los sismos que sí recibieron apoyo de Morena

Unos 300 afectados de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, recibieron recursos. Ahora agradecen a donadores y piden a INE reconsiderar la multa impuesta al partido.

Regeneración, 21 de julio de 2018. Unos 300 damnificados de Oaxaca sí recibieron el apoyo individual de 2 mil 400 pesos que les proporcionó el fideicomiso “Por los Demás”.

Así lo confirmó para Aristegui Noticias el coordinador del proyecto Yoó Béñe (Casa de Adobe), Roldán Figueroa, durante la entrevista para la conductora Carmen Aristegui.

Se trata de cientos de habitantes que sufrieron severos daños -incluyendo pérdida total- en sus viviendas ubicadas en el municipio de Asunción Ixtaltepec, en el estado de Oaxaca.

Durante la entrevista, Roldán Figueroa narró que fue a través de unos amigos -que les llevaron víveres- que se enteró de la existencia del fideicomiso que en ese momento se había impulsado por el sacerdote Alejandro Solalinde con el fin de apoyar a quienes resultaron afectados por los sismos de septiembre de 2017.

“… Nos organizamos, fuimos a verlo, nos dijo que el proyecto estaba en formación pero que hiciéramos un padrón de los damnificados, principalmente de los que habían perdido todo“.

Originalmente se les pidió que levantaran un registro de 900 beneficiarios, de los cuales sólo se presentaron 300, priorizando a quienes más requerían el apoyo, para luego integrar los expedientes con la documentación solicitada.

Dado que se trata de una población de muy escasos recursos, el apoyo para damnificados llegó en efectivo, puesto que no existen sucursales bancarias en la zona.

“Recibimos 720 mil pesos que nosotros fuimos entregando puntualmente, 2 mil 400 por persona. Nos firmaban, les tomábamos una fotografía donde mostraban el recibo y el folio de solicitud”, describió Figueroa.

Roldán afirmó haber recabado todos los documentos que avalan la entrega de los recursos a las 300 personas de la comunidad:

“Efectivamente aquí los damnificados sí recibieron esa cantidad y estamos agradecidos con todos los mexicanos que nos han apoyado”, detalló.

La conductora Carmen Aristegui preguntó también al entrevistado si existió algún requerimiento para que los 300 beneficiados apoyaran determinado partido político, a lo que contestó:

“En ese momento la única situación que veíamos es como salir adelante, en ningún momento nos dijeron que esto fuera para coaccionar el voto. Es más, en nuestra comunidad en ese momento pedíamos que no hubiera elecciones, cosa que no logramos”, dijo.

La publicación de diversos testimonios de personas que recibieron el apoyo, se da a raíz de la multa que el Instituto Nacional Electoral (INE) impusiera al partido Movimiento de Regeneración Nacional) por el supuesto uso del fideicomiso “Por los Demás” para financiar ilegalmente la campaña del candidato ganador, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Al respecto, AMLO señaló que la autoridad electoral sin rigor ni legalidad han hecho un escándalo sobre el tema, toda vez que el fideicomiso “Por los Demás” no pertenece a Morena, sino que se trata de una figura legal que se ideó para recibir aportaciones voluntarias para ayudar a quienes se encuentran en situación de emergencia por los sismos.

Así, Roldán Figueroa lamentó la controversia entre el INE y Morena, ya que permanece el estado de vulnerabilidad entre los damnificados de esa zona de Oaxaca:

“Nosotros pensábamos que después de las elecciones otros damnificados pudieran tener este apoyo que tanta falta nos hace en este momento, ya que a 10 meses sigue temblando y seguimos con una situación difícil”.

Figueroa hizo un balance negativo de la respuesta del Estado mexicano ante la necesidad que aún tienen los damnificados de reestablecer su situación, al grado de que hace unos días la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía eléctrica en la zona, dejando sin el servicio a por lo menos 500 familias.

Incluso, dijo que “muchas de las tarjetas (para la reconstrucción) no tienen fondos y otras fueran clonadas”, en referencia a las medidas de apoyo del gobierno.

Y en cuanto al fideicomiso, cuyas cuentas bancarias se encuentran congeladas en tanto se resuelve la situación, Figueroa dijo:

“Estamos pidiendo a los del INE que reconsideren la situación que se tiene en este momento, porque el apoyo todavía hace mucha falta en muchas partes de esta zona de Oaxaca, y considero que también en las zonas de Chiapas y todos los lugares donde hemos sido afectados por el sismo de septiembre”.

Fuente: Aristegui Noticias

Niña de 8 años huye de su casa por golpes y abusos de su abuela

Los hechos habrían sucedido en algún punto de la mañana, cuando Valentina aprovechó un descuido de su abuela, quien se supone la estaba cuidando mientras sus padres trabajaban.

Regeneración, 21 de julio de 2018.- El día de ayer una menor de edad decidió escapar de su casa para ponerse a salvo de las agresiones de que era víctima. Señaló como la responsable a su abuela, la malvada que se encargaba de hacerle la vida un infierno.

La menor llegó ayer hasta un Centro Comunitario de la colonia La Valencia, donde la encargada la recibió y la auxilió, llamando al número de emergencia 911 para que las autoridades correspondientes se hicieran cargo de la situación.

Valentina ahora se encuentra bajo el resguardo de la Procuraduría para los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), donde fuentes extraoficiales aseguraron que ya se abrió una carpeta de investigación en contra de Juana Salazar Vázquez, abuela de la menor de edad y presunta causante de los golpes que presentaba cuando la atendió personal de esta dependencia.

Los hechos habrían sucedido en algún punto de la mañana, cuando Valentina aprovechó un descuido de su abuela, quien se supone la estaba cuidando mientras sus padres trabajaban. Huyó de su casa ubicada en la colonia antes mencionada, para buscar ayuda.

Evidencias

La menor de edad presentaba moretones en las mejillas producto de las cachetadas que le propinó la abuela Juana, además de otras lesiones en varias partes del cuerpo, por lo que fue llevada a recibir toda la atención médica y psicológica necesaria.

Las fuentes extraoficiales informaron que se realizarán las indagatorias correspondientes para proceder de manera legal en contra de la señora Juana, a quien se buscará en los próximos días para que rinda declaración.

Por su parte, los padres de Valentina ya fueron informados de lo ocurrido y también deberán declarar ante las autoridades de la Pronnif.

Autobús de turistas se vuelca en Veracruz; deja 34 heridos

Un autobús de turistas se volcó en la autopista Córdoba-Veracruz, el accidente dejó a 34 heridos.

Regeneración, 21 julio de 2018.- Un autobús que transportaba turistas se volcó en el kilómetro 8 de la autopista Córdoba -Veracruz; el accidente dejó 34 personas lesionadas.

El autobús se dirigía de Puebla al poblado de El Jobo, en Veracruz.

Algunos testigos señalan que el conductor se quedó dormido al volante y después del accidente se dio a la fuga.

El accidente dejó 34 heridos, tres fueron trasladados a un hospital en estado de gravedad, siete fueron considerados delicados y 3 más fueron puestos en evaluación por su estado de salud; el resto tenían heridas leves.

Luego del accidente arribaron al lugar ambulancias que los trasladaron al Hospital Regional de Río Blanco, a la Cruz Roja de Córdoba, al Hospital Regional de Córdoba y a un sanatorio privado.

Morena habla sobre el fideicomiso para los damnificados

Integrantes del comité del fideicomiso “Por los demás” afirmaron que el dinero recaudado para los damnificados por los sismos del 19s no es de procedencia ilícita, como sostiene el INE.

Regeneración, 21 julio de 2018. Miembros del comité del fideicomiso “Por los demás” aclararon que no hay depósitos de procedencia desconocido, como dice el Instituto Nacional Electoral (INE), ni que lo recursos fueran utilizados como un esquema de financiamiento paralelo para beneficiar a Morena.

En conferencia de prensa realizada esta mañana, el periodista Pedro Miguel, la actriz Jesusa Rodríguez, el escritor Julio Scherer Ibarra, y el Bernardo Bátiz, integrantes del fideicomiso “Por los demás”, condenaron el intento de “criminalizar la solidaridad” para ayudar a los damnificados por los sismos de septiembre 2017.

“Toda nuestra vida hemos luchado para este momento, para vivir en un Mexico sin corrupción. Estamos contentos de que se esté dando un cambio y de que los ciudadanos exijan transparencia y rendición de cuentas. Me parece un buen ejercicio abrir el fideicomiso”, dijo Jesusa Rodríguez.

“El INE nos dijo que Morena no podía donar porque no estaba permitido. Buscamos entonces hacer un fideicomiso privado, con aportaciones de legisladores, alcaldes, militantes (…) No hubo simulación de algún tipo”, destacó Pedro Miguel.

“Las donaciones se empezaron a recibir en efectivo porque la ley no lo prohíbe (…) Las recibimos en efectivo porque era una emergencia (…) Todo lo tenemos documentado”, agregó el periodista.

“Sabemos exactamente de dónde viene la mayoría de depósitos en efectivo. Y una parte menor son donaciones de simpatizantes anónimos. El hecho de que Morena y el fideicomiso sean la misma cosa, es absurdo. Es una calumnia”, aseveró.

“Aquí están, uno por uno, todos los comprobantes de que los 27 mil damnificados recibieron la ayuda. Personas de Morena recibieron el dinero en cheque, y luego lo repartieron entre los afectados. No se lo quedaron los integrantes de Morena”, aseguró Pedro Miguel.

Bernardo Bátiz, propuesto por AMLO para ser procurador, agrega: “no es cierto que la dirección del fideicomiso es la de Morena. El domicilio es de un despacho de abogados de nosotros. No es cierto lo que dice el INE”.

“Las donaciones en efectivo, en la cláusula cuarta, dice que los ingresos deben ser en cheques o transferencia, pero no hay promoción expresa al efectivo (…) Y los ciudadanos pueden aportar a una causa solidaria. Sería mezquino prohibírselo”, añadió Bernardo.

Por su parte, Julio Scherer, dijo que “las cuentas del INE no cuadran. ¿Qué pasó? Muchas de las aportaciones de los ciudadanos lo hacen a través de personas de confianza de Morena. Por eso hay quienes tienen un depósito en cheque más depósitos en efectivo. Las asignaciones del INE son correctas”.

“Esta investigación del INE está hecha para difamar, para tratar de engañar diciendo que somos un atajo de delincuentes (…) Paco Ignacio y Poniatowska se retiraron del fideicomiso porque tenían otras cosas que hacer, se fueron y no hay problema con ellos”, indicó Pedro Miguel.

“No hay fecha exacta para recurrir al Tribunal, pero será pronto. Respetaremos las resoluciones de las autoridades, pero nos preocupa porque nos congela actividades, pues aún hay personas que deben recibir ayuda, y los fondos están listos en la cuenta”, agregó.

“Hicimos bastante bien este fideicomiso. Aquí están las pruebas. Todo está bien”, Julio Scherer Ibarra.

“El INE se pasó por el arco del triunfo las actas que prueban que el dinero se entregó a los damnificados”, dijo Pedro Miguel.

“Ni el SAT ni la comisión bancaria nos han pedido nada, porque no hay nada que investigar. Solo nos lo pide el INE, por eso decimos qué hay mala voluntad y mala entraña”, aclaró Pedro Miguel.

Morena aclara sobre el fideicomiso para los damnificados del sismo www.regeneracion.mx

Posted by Regeneración on Saturday, July 21, 2018

Rogelio Jiménez Pons será el próximo director del Fonatur

Miguel Angel Torruco, virtual secretario de Turismo en la siguiente administración federal, felicitó a Jiménez Pons por su nombramiento al frente de ese organismo para la inversión turística.

 

Regeneración, 21 julio de 2018. Rogelio Jiménez Pons fue designado por Andrés Manuel López Obrador, como próximo director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), institución que planea y desarrolla proyectos en esa materia.

Uno de los planes más importantes que tendrá que encabezar es la construcción del Tren Maya, ideado para transportar por el sureste del país a los turistas que llegan a Cancún, Quintana Roo.

Miguel Torruco, propuesto como secretario de Turismo (Sectur), fue quien hizo público el el nombramiento en su cuenta de Twitter:

“Felicito a mi amigo el Arq. Rogelio Jiménez Pons próximo Titular de FONATUR,quien ha sido designado por el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.Con Rogelio trabajaremos de la mano para consolidar el tren turístico del sureste entre otros proyectos @lopezobrador_”, sostuvo en su cuenta de Twitter.

Si me bajan el sueldo voy a tener que robar: diputada del PRI en Jalisco

La legisladora hizo esta advertencia en un programa de radio local. Además de la polémica por sus intenciones de robar, enfrentó otra por contratar a su hijo en el Congreso con un sueldo de 40 mil pesos.

 

Regeneración, 21 julio de 2018. María del Refugio Ruíz Moreno, diputada del PRI en Jalisco, afirmó en un programa de radio local que si le bajan su sueldo, tendría robar.

Su comentario se da en medio de la discusión del Sistema Estatal Anticorrupción y la reducción salarial para diputados, además de las advertencias de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, de bajarles los sueldos a los funcionarios de alto nivel.

“Cuquita”, como se le conoce a la diputada, dijo en entrevista: “si me lo bajo (el sueldo), entonces voy a tener que robar. Porque entonces para poder viajar a todo mi distrito, a mí no me dan ni un peso de gasolina, ni un vale de caseta, ni una comida”.

Además la legisladora enfrenta en estos momentos una polémica por haber contratado a su hijo en el Congreso local, con un sueldo de 40 mil pesos.

Jorge Luis Martínez gana oro en patinaje; México lidera medallero en Centroamericanos

Con esta presea dorada, suman ya 10. Por lo que, hasta el momento, México encabeza el medallero.

Regeneración, 21 de julio del 2018. Jorge Luis Martínez llega a lo más alto del podio en Patinaje de velocidad en los 300 metros.

El joven logró detener el cronómetro con un tiempo de 24.346, superando la mejor marca de la competencia y dejando en el segundo puesto al venezolano, Jhoan Sebastian que había conseguido la marca de 24.372.

Con este logro México sumó su décima medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Además, los atletas mexicanos han ganado ocho de plata y 10 de bronce, para un total de 28, con lo que la delegación de este país encabeza el medallero hasta el momento.

Asaltan dos gimnasios en Ecatepec, golpearon a hombres y manosearon a mujeres

Un par de gimnasios de Ecatepec, Estado de México fueron asaltados por sujetos armados que despojaron de sus pertenencias con lujo de violencia a más de 40 personas.

 

 

Regeneración, 21 julio de 2018.- Sujetos armados ingresaron a dos gimnasio de la zona de Tulpetlac y la R1, en Ecatepec, Estado de México, en donde despojaron de sus pertenencias con lujo de violencia a más de 40 personas que se encontraban al interior de los establecimientos, durante la noche del pasado martes 17 de julio.

Algunos reportes indican que el primer caso fue en el gimnasio con razón social ‘ADN’, ubicado cerca del mercado San José, en Tulpetlac, a donde al menos 7 personas armadas ingresaron para asaltar a las personas que se encontraban ejercitándose en el lugar.

Los delincuentes se llevaron carteras, dinero, celulares y alhajas mientras otros amenazaban a las víctimas, algunas de las cuales fueron golpeadas por la banda de criminales,detalla el portal A Fondo Estado de México.

Los afectados detallaron que los ladrones se dieron a la fuga en una camioneta Mazda, color gris, sin que pudieran hacer algo para evitar el robo, también indicaron que la presencia de la policía es muy escasa en la zona.

Hubo otro caso que ocurrió en la zona de la R1, en un lugar denominado Red Gym, donde replicaron el primer atraco, pero en este caso, según los testimonios de personas que se encontraban en el lugar, que algunas mujeres sufrieron tocamientos durante el asalto.

También se llevaron pertenencias de valor y huyeron a bordo de un vehículo, sin que en este caso pudiera proporcionar información del mismo.

Se teme que se trate de una banda que opera en serie y que más lugares de este municipio sean objeto de este tipo asaltos.

Redes sociales

41,582SeguidoresSeguir
45,766SeguidoresSeguir
3,650suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS

La Virgen de Guadalupe llega al Franz Mayer

Para estas vacaciones, el museo presenta la exposición "Virgen de Guadalupe. Arte y devoción" que incluye 280 piezas en torno a la guadalupana   Regeneración, 21...

Hallan mujer mutilada en Querétaro tras de ser reportada desaparecida

Hallan mujer mutilada en Querétaro tras de ser reportada desaparecida
Diana Cristina había salido hacia su trabajo el día 17. Al no volver a su casa fue reportada como desaparecida. El pasado viernes fue...

Dan prisión a maestro del CONALEP por abuso sexual

La Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad (SDHPDSC) de la Procuraduría General de la República (PGR) logró sentencia...

Selección Mexicana de Fútbol Femenil gana por default, Haití no completó...

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la Selección Mexicana de Fútbol Femenil, ganó frente a Haití por default, pues varias de sus jugadores...

Se manifiestan más damnificados por los sismos que sí recibieron apoyo...

Unos 300 afectados de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, recibieron recursos. Ahora agradecen a donadores y piden a INE reconsiderar la multa impuesta al partido. Regeneración, 21...