lunes, mayo 20, 2019
Inicio Blog

6 meses de gobierno AMLO con 70% de aprobación: Encuesta El Heraldo

AMLO con apoyo mayoritario. Mayor preocupación, la seguridad. Ciudadanos confían en que mejore. Mayoría reconoce que hay más democracia en México.

Regeneración, 20 de mayo del 2019. AMLO tienen la aceptación de 7 de cada 10 mexicanos, según publicó El Heraldo, en una encuesta nacional con Arcop. La preocupación principal de los ciudadanos sigue siendo la seguridad.

“Aunque la mayoría considera que la seguridad pública es el principal problema que enfrenta México y que en esta materia estamos peor que hace un año, también se mostró confiada de que en los próximos 12 meses mejorará la situación”, indicó el diario.

La encuesta nacional Arcop/El Heraldo de México, fue aplicada entre el 10 y el 14 de mayo pasados.

Seguridad

En la encuesta se indica que 42 por ciento de los consultados percibe que la seguridad pública en el país está peor si se le compara con 2018.

A 30 por ciento le parece que está igual, y a 27 por ciento que está mejor.

Sólo 1 por ciento dijo no saber o no contestó.

¿Mejorará la seguridad?: Si, 41%

“¿Usted diría que de aquí a un año la seguridad pública en el país va a mejorar o va a empeorar algo?”, se pregunto en la encuesta.

En las respuestas 41 por ciento respondió que va a mejorar.

Por su parte, el 25 por ciento que permanecerá igual, 20 por ciento que va a empeorar, y 14 por ciento no contestó o no sabe.

78% a favor de la guardia nacional

El estudio revela que 78 por ciento de los encuestados expresó estar a favor de la creación de la Guardia Nacional para luchar contra el crimen organizado.

Sólo 9 por ciento dijo estar en contra, 11 por ciento ni a favor ni en contra, y 2 por ciento se abstuvo de responder.

Aprobación de AMLO

Siete de cada 10 lo aprueban la gestión de AMLO como presidente.

El 17 por ciento lo desaprueban, 12 por ciento ni lo aprueba ni lo desaprueba y 1 por ciento no sabe o no contestó.

Se reconoce mayor democracia

“De hecho, 59 por ciento de los consultados estima que ahora hay más democracia que hace 12 años, mientras 31 por ciento cree que no hay más democracia, y el 10 por ciento restante no sabe o no contestó”, señaló El Heraldo.

Confianza ciudadana hacia las instituciones

En la encuesta:

El 74 por ciento confía en el Presidente de la República, 77 por ciento en el Ejército, 61 por ciento en el Instituto Nacional Electoral, y 56 por ciento en la Policía Federal.

Asimismo, 64 por ciento opinó que el actual gobierno es más respetuoso de la libertad de expresión comparado con lo que ocurría hace 12 años, y 26 por ciento contestó que “no es más respetuoso”.

Se detalla que en la encuesta también se preguntó sobre la situación económica del país ahora, comparada con la de hace un año.

“Los resultados arrojan que 44 por ciento cree que estamos peor, 32 por ciento que estamos igual, 22 por ciento considera que estamos mejor, y 2 por ciento no sabe o no contestó”, se señala.

Sin embargo, “en esa materia ocurrió lo mismo que con el rubro de la seguridad pública, toda vez que 38 por ciento manifestó su confianza en que de aquí a un año el país mejorará su situación”.

En contra 26 por ciento que auguran que estará igual, 22 por ciento que pronostican empeoramiento, y el restante 14 por ciento no sabe o no contestó a esta pregunta.

Los problemas más importantes

51 % se inclinó por la inseguridad.

13 % por el desempleo.

13 % por la economía.

6 % señaló la pobreza.

Otro 6 por ciento los problemas políticos.

5 por ciento los problemas sociales y 1 por ciento los servicios públicos.

400 mil millones en condonaciones a impuestos por Calderón y EPN

Impuestos perdonados por Felipe Calderón suman 161 millones. Peña Nieto 238 mil millones de pesos, señaló el Servicio de Administración Tributaria

Regeneración, 20 de mayo del 2019. Impuestos condonados por las dos anteriores administraciones (Calderón y EPN)  suman la cantidad de 400 mil 902 millones de pesos. Calderón perdonó de 2007 a 2012 una suma de 161,931 millones de pesos a 18 mil 302 contribuyentes y EPN condonó de 2013 a 2018 un total de 238 mil 971 millones de pesos, a 135,228 personas morales, indicó la funcionaria.

Así mismo la titular del SAT, Margarita Ríos-Fajart, dijo que durante los dos últimos sexenios, el 54% de las condonaciones se concentraron en 108 contribuyentes.

A estos 108 contribuyentes – o grandes empresas- les fueron perdonados impuestos por 213 mil millones de pesos.

De los 120 deudores a los que más dinero se les perdonó, 48 fueron beneficiados en ambas administraciones.

Con relación a la información señalada, AMLO informó que  que toda la información será entregada al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) para que decida si se hacen o no, públicos los nombres de los beneficiados de las condonaciones fiscales.

Mejor recaudación

La titular del SAT, Ríos-Fajart, señaló que este año fiscal se tiene un incremento del 11 % en declaraciones de personas físicas.

Así se pasó de 5.6 millones a 6.2 millones de declaraciones.

Lo anterior significa un 12 por ciento más respecto a lo declarado hacia el ejercicio inmediato anterior.

En cuanto a la recaudación la funcionaria dijo que hay un crecimiento de 95 mil millones de pesos.

¿Qué efectos tuvieron las condonaciones del 2001 al 2018?

La titular del SAT explicó que del 2001 al 2006, se controvierte el principio fiscal de universalidad de las contribuciones, porque al descargar a los deudores fiscales ya no es proporcional o equitativo, dijo.

Y agregó: “o quizá ya no es obligación de todos los mexicanos contribuir al gasto público como manda la Constitución en el Artículo 31, Fracción 4ª”.

La funcionaria detalló que durante el sexenio de Fox se controvirtió el principio de rectoría económica.

Es decir, explicó “porque es una atribución del Ejecutivo y que está regulado este principio como señalamos por el Código Fiscal de la Federación y, obviamente de justicia tributaria. Es un desincentivo”.

Además precisó que quedó en entredicho el propio Estado de derecho, “porque restringe al fisco federal sus facultades de comprobación y borra así historial fiscal”.

Condonaciones de los últimos 12 años

El total del 2007 al 2012 y digo 2007, son 161 mil millones de pesos. Eso es a valor actual, traídos actual, y 238 mil 971 millones de pesos sobre las condonaciones 2013- 2018.

“Lo que es muy interesante observar, si estamos hablando de valor actual, es el incremento del total y el incremento del número de contribuyentes en ambos periodos”, dijo.

Quienes se acogieron al beneficio fiscal de 2006, son 18 mil 302 contribuyentes, en tanto que al 2013 ya crece esta cifra a 135 mil 228 contribuyentes.

Entonces, en total suman 153 mil 530 contribuyentes.

El valor actual de estas condonaciones es 400 mil millones de pesos, el valor histórico son como 100 mil millones menos, pero esto es el valor actual.

En el periodo de los últimos 12 años el 54 por ciento del monto total de lo condonado se concentró en 108 contribuyentes del sector privado, a esos 108 contribuyentes se les condonaron 213 mil millones de pesos.

Esto es un poco más de la mitad de todo el monto de lo condonado.

Ahora, de esos 108 se ampararon 45 para que no se diera a conocer su información; esas condonaciones de esos 45 suman 134 mil millones de pesos.

En 2013 se suman, además, 54 nuevos contribuyentes a este beneficio.

De estas condonaciones de impuestos, 58 de ellos cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y 10 son del Índice de Precios y Cotizaciones.

Además, 45 de ellos, un amparo, para proteger sus datos. A estos 54 se les condonaron 102 mil millones de pesos.

Los primeros 12 contribuyentes, por ejemplo, más de la mitad promovieron un amparo, repiten casi todos ellos el beneficio de 2007 al 2012, incluso incrementan las cantidades a condonarse, raro es el que no repite el siguiente ejercicio.

Y así podemos ver, esta situación ilustra aún sin nombres, cuál es el tema de las condonaciones que se hicieron en las leyes de ingresos.

Ahora, sobre la revelación de la información, ¿qué comentario tenemos?

En su intervención la titular del SAT detalló:

Como se sabe gracias a los medios de comunicación, gracias a ustedes, en agosto de 2015 un particular solicitó al entonces IFAI, hoy INAI, que el SAT informara sobre los beneficiarios de las condonaciones otorgadas entre 2007 y 2015.

¿Por qué hasta 2015?

Bueno, porque fue en agosto que se presentó aquello, para que se informara sobre lo que iba hasta ese momento. No ha sido una situación sencilla, hay temas de derecho, de evolución, de principios de transparencia, de evolución del secreto fiscal, cómo se resuelve todo este tema.

Lo que tenemos aquí es que el Código Fiscal de la Federación privilegiaba el secreto fiscal, incluso en el caso de las condonaciones de impuestos. Esto cambió en diciembre de 2013, ya no hay secreto fiscal para las condonaciones de impuestos a partir del 2014 y ahí hay armonía con el principio constitucional de transparencia en los recursos públicos.

Porque si bien ese recurso aún no es captado por la nación, ya se habla de condonación, significa que ya es un crédito firme en favor de la nación, fue un recurso de la nación. Entonces, aquí como que ya entró en congruencia el secreto fiscal con este principio constitucional.

Entonces, lo que pasaba ahí, como las leyes no son retroactivas, es que el SAT se negaba a revelar la información y el litigio se alargó hasta llegando hasta el amparo.

¿Qué pasó entonces en ese amparo?

Bueno, se dictó una sentencia donde se ordenó al SAT revelar los datos, pero pidiendo no incluir los datos de aquellos contribuyentes que obtuvieron un amparo para que sus datos no fueran revelados.

¿Qué teníamos aquí de estadísticas de amparos?

De los 135 mil contribuyentes, hay 260 que estaban amparados hasta el 2014, o sea, hasta este juicio y 314 hay sumados ya a 2018. De 2015 a 2018 todavía siguieron acogiéndose al beneficio, porque era una cuestión escalonada, más contribuyentes y algunos se iban amparando.

Era un tema, insisto, de ejercicio libre de derechos, porque era una propuesta, una oferta de política pública, inserta en la Ley de Ingresos; lo que es cuestionable quizás es que se haya insertado precisamente en la Ley de Ingresos.

Ahora, en cumplimiento ya la ejecutoria dictada en el amparo, esta administración el 16 de abril del 2019 entregó ya la información relativa a los condonados por un millón de pesos o más al juez 8º de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México.

Esa información ya lo tienen ahí excepto, por petición del propio juez, excepto la de los contribuyentes que se ampararon.

Entonces, el presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, señaló que va a firmar hoy un decreto donde él no promueve este tipo de políticas, precisamente para establecer un piso parejo y favorecer a incentivar a los contribuyentes cumplidos.

El esfuerzo que hacen, lo hacen todos los contribuyentes cumplidos, por eso hacen un esfuerzo menor a los que por desgracia se ven atrapados en la coyuntura.

Entonces siempre es de premiar a los contribuyentes cumplidos.

El decreto dice ahí que se dejan sin efecto los decretos o disposiciones de carácter general emitidos por el titular del Ejecutivo mediante los cuales otorgaron condonaciones a deudores fiscales, obviamente, con excepción de los siguientes:

El siguiente párrafo se refiere a las facilidades de pago de Impuestos Sobre la Renta y de valor agregado principalmente para artistas dedicados a las artes plásticas, lo que se llama programa Pago en Especie del SAT. Ese obviamente permanece.

Y también el decreto, porque se otorgan beneficios fiscales en materia de vivienda publicado en el Diario Oficial de la Federación, 22 de enero del 2015. Obviamente, el Ejecutivo federal deja sin efectos los decretos que el propio Ejecutivo federal había firmado no otros ámbitos.

El segundo: El Ejecutivo federal se compromete a no otorgar mediante decretos presidenciales o cualquiera otra disposición legal o administrativa condonaciones o eximir total o parcialmente el pago de contribuciones y sus accesorios a grandes contribuyentes y deudores fiscales.

Tercero: Lo previsto en el artículo anterior dejará de ser aplicable únicamente en las situaciones o casos extraordinarios siguientes. Obviamente este decreto retoma los principios rectores de las condonaciones de impuestos que señalábamos nosotros hace unos momentos que vienen en el Código Fiscal de la Federación y que son cuando se haya afectado o se traten de impedir que se afecte la situación de algún lugar o región del país, una rama de la actividad, la producción o venta de productos o la realización de una actividad que es parte muy importante de la rectoría económica de la nación.

Y también en caso de catástrofes sufridas por fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias, caso en el cual se ejercerá dicha facultad en beneficio siempre de la población afectada.

Alerta por reducción de poblaciones de abejas en el mundo

Abejas amenazadas por cambio climático, agricultura intensiva, pesticidas, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación: FAO

Regeneración, 20 de mayo del 2019. Las abejas han sufrido una reducción en sus poblaciones en el mundo ello supone “una amenaza para las plantas, el bienestar humano y los medios de vida”, afirmó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El Director General de la Organización de la FAO; José Graziano da Silva explicó que las abejas están bajo la gran amenaza.

Ello bajo los efectos combinados del cambio climático, la agricultura intensiva, el uso de pesticidas, la pérdida de biodiversidad y la contaminación”.

En su mensaje por el , dijo:

“La ausencia de abejas y otrDía Mundial de las Abejasos polinizadores eliminaría el café, las manzanas, las almendras, los tomates y el cacao, por nombrar solo algunos de los cultivos que dependen de la polinización.

Los países deben cambiar a políticas y sistemas alimentarios más amigables y más sostenibles para los polinizadores”.

Destacó que si esa tendencia sigue, los cultivos nutritivos como frutas, nueces y muchas verduras serán sustituidos por cultivos básicos como el arroz, maíz y papas,.

Lo anterior que podría derivar en una dieta desequilibrada -precisó-.

Graziano da Silva instó a todos a tomar decisiones respetuosas y amigables hacia los polinizadores.

“Incluso cultivar flores en casa para alimentar a las abejas es una forma de contribuir a este esfuerzo” – destacó.

10 datos importantes sobre las abejas

Según la ONU y worldbeeday.org:

Las abejas polinizan hasta 170,000 especies de plantas.

Una sola abeja puede producir una cucharadita y media de miel durante toda su vida.

Para producir un kilogramo de miel, una abeja tendría que visitar 4 millones de flores y volar 4 veces la circunferencia de la Tierra.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 75% de los cultivos alimentarios a nivel global dependen de la polinización por insectos y otros animales.

Se estima que entre 235,000 y 577,000 millones de dólares de producción anual de alimentos a nivel mundial depende de la ayuda de los polinizadores.

La reina en la colmena es la única que puede poner huevos y es capaz de poner alrededor de 1,500 por día.

De las 100 especies de cultivos que proporcionan el 90% de los alimentos del mundo, más de 70 son polinizados por las abejas.

En toda Europa, las poblaciones de abejas y las reservas de miel han disminuido drásticamente desde 2015, en algunas zonas hasta en un 30% anual a causa de las temperaturas extremas, las inundaciones, las sequías y otros fenómenos consecuentes del cambio climático.

La gran mayoría de las especies polinizadoras son silvestres, incluidas más de 20,000 especies de abejas.

Una abeja melífera puede volar hasta unos 25 kilómetros por hora, además, esta especie es la única que muere después de picar.

Los detalles de la nueva zona comercial México-Centroamérica

Plan para el desarrollo conjunto del sur de México y Centroamérica presentado por Alicia Bárcenas en conferencia de AMLO 

Regeneración, 20 de mayo de 2019. Plan de desarrollo comercial está basado en un cambio de paradigma entre sur de México y triángulo norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras, El Salvador), señaló Alicia Bárcenas secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) presentó en la conferencia matutina de AMLO. 

La secretaria resaltó que lo novedoso es la Gestión integral del flujo migratorio “porque lo que se quiere es enfocar en seguridad humana, no en seguridad nacional”, afirmó.

“Ese es el cambio de paradigma que nos vamos a ir por la seguridad de las personas […] y no de la seguridad de las fronteras” recalcó dirigiéndose a la comisión de la ONU presente.

Identificación de causas de la migración

Se presentaron los motivos y causas estructurales de la migración a los Estados Unidos en los países del norte de Centroamérica en 2017.

Destacó, el crecimiento insuficiente con pobreza y desigualdad.

En ese sentido explicó que en la región el 10% de mayor ingreso obtiene hasta 70 veces más que el 10% más pobre.

Lo anterior se conjuga con un alto crecimiento demográfico en ciudades con gran rezago rural.

Además juegan un papel importante las sequías e inundaciones.

Por si fuera poco, se trata de una de las regiones más violentas del mundo.

Finalmente, se destaca, la diferencial salarial con Estados Unidos.

El crecimiento poblacional en Centroamérica

Pensando a futuro se toma en cuenta que hoy hay 33 millones de habitantes en los 3 países del norte de Centroamérica y alcanzará 40 millones en 2030.

Dentro de esta población casi 362 mil jóvenes buscan ingresar al mercado de trabajo anualmente, pero solo se generan alrededor de 127 mil empleos nuevos.

A lo cual se suma la diferencia de salarios, la brecha entre Estados Unidos y la zona México-Centroamérica: donde el ingreso mensual es 10 a 1 y el salario mínimo es 5 veces mayor.

Propuesta

La propuesta de CEPAL se sustenta en cuatro pilares acordados entre los países involucrados:

Desarrollo económico: fiscalidad e inversión; integración comercial, energética y logística.

Bienestar social: educación, salud y trabajo.

Sostenibilidad ambiental y gestión de riesgos.

Gestión integral del ciclo migratorio con seguridad
humana (derechos, medios de vida y seguridad centrada en las personas).

Estos ejes van ligados a una iniciativa macroeconómica para fortalecer la estabilidad que consiste en:

-Fiscalidad progresiva para priorizar inversión pública y eliminar privilegios fiscales.

-Fortalecer administración tributaria.

-Transparencia y rendición de cuentas para mejorar la calidad de gasto y reducir corrupción

-Priorizar empleo y salario mínimo y protección frente al desempleo.

-Políticas industriales con fomento a la innovación, la ciencia y la tecnología con sostenibilidad ambiental

-Además, la intención es crear un nuevo espacio económico para lograr integración comercial, productiva, energética y logística:

-Creación de un espacio dinámico con beneficios compartidos entre el sur de México y los países del norte de Centroamérica vía inversión, comercio, integración energética y digital.

-Facilitar el comercio entre México y Países del Norte de Centroamérica y articular las inversiones entre ellos.

-Establecer cadenas regionales de valor, con énfasis en incorporación de las micro, pequeñas y medianas empresas

-Construir una red regional de investigación-desarrollo-innovación para
aprovechar las oportunidades de la nueva revolución tecnológica

La propuesta de infraestructura
Para fines de Integración Energética, Logística y Digitals se propone:

-Consolidar Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC) y promover su interconexión con México.

– Impulsar proyectos de infraestructura regionales de gas natural y de integración logística.

– Profundizar la cooperación en materia de programas y normas de eficiencia energética.

– Diversificar la matriz energética mediante inversiones estratégicas regionales que usen fuentes de energía renovables y autóctonas.

Universalizar y bajar los precios de la energía.

– Establecer mercado digital regional asociado a SIEPAC.

Propuestas concretas de inversiones identificadas en energía e infraestructura:

Terminal de gas natural en el Puerto Cortés en Honduras y central energética de 300 megawatts, costo estimado 1200 millones de dólares.

Interconexión del Sistema eléctrico mexicano al centroamericano: infraestructura 165 millones de dólares y 300 millones para conexión México-Guatemala.

Mejoramiento de la infraestructura fronteriza (950Km) entre México y Guatemala con nuevas instalaciones de turismo, migración y aduanas en Guatemala:

El Puente Corozal Betel y la Carretera que conecte el eje turístico El Naranjo y Flores en Guatemala con Tenosique, Tabasco.

4. Conectividad ferroviaria entre países del norte de Centroamérica:
Se impulsará la creación de 710 km férreos, desde Ciudad Hidalgo, Chiapas hasta el Puerto de la Libertad en El Salvador y con 225 km de ramales ferroviarios que conectan ciudades de Guatemala, Honduras y el Salvador con este eje.

5. Construcción de un gaseoducto de 600 km para la integración entre el Sur de México y América Central para llevar el exceso de gas natural de América del Norte y bajar costos.

Educación

La meta es universalizar la educación secundaria:

El promedio de América Latina es de 11.2%, el más alto: Uruguay es de 16% y aún mayor en Europa.

Para cumplir con las recomendaciones de bienestar social es urgente aumento de al menos 2 puntos del PIB.

Sostenibilidad ambiental y gestión de riesgos

Se trata de redoblar las acciones para la transición hacia economías bajas en carbono.

Además de reducir la intensidad energética e hídrica por unidad de producción.

De igual modo se busca emitir bonos verdes y adoptar tributos ambientales y de salud específicos.

Así mismo cooperar en la gestión regional de riesgos: prevención, reducción, protección financiera, reconstrucción y servicios.

Por otra parte potenciar el aseguramiento público y para pequeños productores rurales.

Lo que se busca es garantizar el resguardo de la biodiversidad terrestre y marina protegiendo la integridad ecológica de los sistemas.

Se tiene contemplado desarrollar productos locales, potenciar la agro-ecología y darle valor económico a los servicios ambientales.

Gestión en todas las fases del ciclo migratorio
Coloca derechos humanos de migrantes y refugiadas, en el centro en todo el ciclo migratorio que consiste en origen, tránsito, destino y retorno.

Incorporar el principio de no discriminación en el ciclo migratorio.

Propone políticas para atender personas desplazadas por violencias y desastres.

Acciones integrales en barrios precarios de partida, paso, llegada y retorno así
como en ciudades intermedias receptoras de migrantes.

Programas para superar hambre y pobreza rural en territorios de alta propensión migratoria.

Insta a incluir a migrantes, refugiados, solicitantes de asilo y retornados a sistemas educativos.

Construir acuerdos de portabilidad de derechos y seguridad social

Una propuesta innovadora
Esta  propuesta es innovadora porque propone que la solución es el desarrollo:
1. Desarrollo en el lugar de origen para que la migración sea una opción y no una obligación
2. Busca construir un espacio de desarrollo entre El Salvador, Guatemala, Honduras y México
3. Integra movilidad humana a un desarrollo con igualdad y sostenibilidad,
4. Adopta el enfoque de seguridad humana como seguridad de empleo, ingresos, educación, protección social y medios de vida.
5. Esta iniciativa es a la fecha, el esfuerzo más integral a escala mundial para dar cumplimiento al pacto de Marrakech.

Goldcorp, la minera que explota y contamina el agua en Zacatecas

Habitantes de la zona exigen que Andrés Manuel López Obrador, garantice el cumplimiento de los compromisos para evitar la devastación de la zona.

Regeneración, 20 de mayo del 2019. El Frente Popular de Lucha Zacatecas (FPLZ) acusa a la empresa canadiense de haber agotado las reservas de agua en la región donde se ubicada la Mina Peñasquito en Zacatecas.

La afectación que vive esta zona se debe a la filtración de metales pesados como el selenio, mercurio, plomo y arsénico, por lo que exigen un alto a la explotación minera.

En entrevista con El Sol de México, Felipe Pinedo Hernández, dirigente de este Frente exigió que el Gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador,  garantice el cumplimiento de los compromisos para evitar la devastación de la zona.

Además de la contaminación que genera esta compañía extranjera, refiere Pinedo Hernández que para su funcionamiento la trasnacional ha extraído los manantiales y acuíferos del sitio, lo que perjudica a más de 30 mil personas que viven en la cercanía.

“Tenemos un dictamen de la Comisión Nacional del Agua donde responsabiliza principalmente a esta minera para que resuelva a manera de indemnización o bien de algún mecanismo que garantiza el abasto del agua y la afectación que está haciendo por concepto de contaminación”, explicó.

La falta de agua ha traído consigo repercusiones directas en la actividad agrícola y agropecuaria del lugar, asegura el representante del FPLZ.

“Tiran 130 mil toneladas de mineral diario y han devastado la actividad productiva de la región ya que se daba la agricultura de autoconsumo de maíz y frijol, ahora ya no es posible cultivar porque no hay agua”.

AYUDA Y PURIFICA

Por otra parte habitantes de la comunidad de Cedros negaron que se existía contaminación en el agua.

Aseguraron que son falsas las acusaciones difundidas en las que se dice que la empresa contamina el agua con distintos metales.

Indican que Golcorp “purifica diariamente la planta potabilizadora Cedros para abastecer a las comunidades” como refirió César Montes supervisor de la compañía.

La compañía afirma que es necesario consumir agua para las funciones que la mina realiza, pero que por ese motivo la empresa compensa dicha actividad dando agua purificada a las comunidades cercanas.

BLOQUEOS Y MARCHAS

El pasado 27 de marzo, un grupo de ejidatarios de la comunidad de Cedros y contratistas de la empresa CAVA comenzaron con un bloqueo del centro minero, argumentando que las actividades afectan un ojo de agua que impide su uso para consumo humano y las actividades agropecuarias, cuyas acciones han incrementado.

Esto provocó que los propietarios de la empresa suspendieran los pagos a los trabajadores de la compañía, proveedores y el pago de becas y demás programas de corte social.


 

El volcán Popocatépetl ha registrado 51 exhalaciones

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que también se reportaron 26 minutos de tremor de baja amplitud

Regeneración, 20 de mayo del 2019. En las últimas 24 horas, la actividad del volcán Popocatépetl registró 51 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua, gas y, en algunas ocasiones, pequeñas cantidades de ceniza.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que también se reportaron 26 minutos de tremor de baja amplitud, así como una ligera emisión de vapor de agua y gas que el viento dispersó con dirección sur-sureste.

Señaló que debido a esta actividad, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2, por lo que recomienda continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros y controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Además, sugirió no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX.

Agregó que en caso de registrarse caída de ceniza se recomienda cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

 

NOTIMEX

Señalan a hijo de Salinas de Gortari como conspirador de una secta

Según Univisión, durante el juicio se mencionó el nombre del hijo de Salinas de Gortari como presunto conspirador de una secta dedicada a la trata sexual

Regeneración, 20 de mayo del 2019.  En el juicio de una corte de Brooklyn, el nombre de Emiliano Salinas, hijo del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, salió a relucir por ser relacionado como presunto cómplice de Keith Raniere, jefe de la secta Nexium, en la que presuntamente se cometieron delitos de tráfico sexual y lavado de dinero.

Según el medio Univisión, durante el juicio se mencionó el nombre de Emiliano Salinas, siendo ésta la primera vez que se enuncia al hijo del expresidente priista, como presunto conspirador de la secta.

Este organismo donde se depositaban los delitos señalados, se disfrazaba de un grupo de autoayuda. Empero, la trata sexual era el pan de todos los días.

Por lo anterior, el hijo de Salinas tendrá que asistir a declarar. Sin embargo, Emiliano aún no cuenta con cargos en su contra, es decir, solamente fue citado para declarar como amigo de Raniere, pues en el país norteamericano puede existir un cómplice sin ser acusado.

Ante este suceso, Emiliano Salinas lanzó un comunicado mediante la página de ESP México, en el que informó que se retiraba de la dirección de la empresa Executive Success Programs (ESP) en México.

Cabe señalar, que, dentro de la información publicada por Univisión, la Fiscal informó al juez que lleva el caso, que Emiliano Salinas es el presunto creador de cuentas de correo que se dedicaban a desacreditar a los enemigos de Nexium.

“Lo que usted ve en esta cadena de correos y en los correos que están en las cajas es que hubo esfuerzos de los coconspiradores incluyendo Kristin Keeffe, incluyendo Emiliano Salinas, dirigidos por el acusado en relación a qué individuos debían ser objetivos”, comunicó Kim Penza.

El medio Reforma también se enuncia

El diario estadounidense The New York Times publicó que en el caso Nxivm también se encuentran involucrados otras cinco mexicanas, entre estas Rosa Laura Junco, hija del principal directivo de la empresa de medios Grupo Reforma.

También se encuentran Loreta Garza, Daniela Padilla, Camila Fernández y Mónica Durán, relacionadas como las principales participantes del círculo de la agrupación Dominant Over Submissive (DOS).

Policía detiene a “Manolo”, miembro de ‘Los Rojos’ en Morelos

“Manolo” se encargaba de cobrar derecho de piso y corromper policías y funcionarios municipales para “Los Rojos”, informaron las autoridades.
Foto: El Universal/ especial.

Regeneración, 20 de mayo del 2019. Policías Ministeriales detuvieron a Manuel “N”, alias Manolo, uno de los supuestos líderes de Los Rojos, grupo delincuencial que opera en Morelos, informó la Fiscalía General de la república.

Manolo forma parte del circulo de confianza del Santiao Mazari Hernández, El Carrete.

La FGR detalló que el detenido se encargaba de cobrar derecho de piso y corromper a las autoridades municipales.

La dependencia puntualizó que la detención se llevó a cabo sin uso de violencia ni afectación a terceros, con pleno respeto a sus derechos humanos.

COMUNICADO FGR

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) dieron cumplimiento en Morelos a una orden de aprehensión en contra de un hombre, por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, en su modalidad de secuestro.

Policías Federales Ministeriales (PFM), como resultado de trabajos de investigación de gabinete y campo, detuvieron a Manuel “P” en el municipio de Zacatepec, sin uso de violencia ni afectación a terceros, con pleno respeto a sus derechos humanos.

De acuerdo con investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República, Manuel “P” es probable integrante y uno de los líderes de un grupo delictivo con operación en ese estado.

Usuarios comparten video de un espectacular de Times Square en llamas

A través de las redes sociales, varias personas reportaron este hecho con algunas imágenes y videos en Times Square, Nueva York

Regeneración, 20 de mayo del 2019. Hace unos días en Times Square se registró un incendio en uno de los espectaculares digitales que decora la esquina de la Avenida Broadway y la Séptima.

Cabe señalar que esta ubicación es una de las más importantes de Nueva York para el sector turístico, pues es una parada casi obligatoria para las personas que desean conocer Times Square.

Según lo comunicado por diferentes internautas los bomberos cerraron las calles para controlar el fuego.

A través de las redes sociales, varias personas reportaron este hecho con algunas imágenes y videos.

Al respecto, el New York Post anuncio que el incendio se dio en la parte superior del edificio de Thomson Reuters.

 

Evacuan a turistas de la Torre Eiffel por hombre que logró escalarla

Aún se desconocen los motivos que tuvo el hombre para escalar la Torre Eiffel, sin embargo, que generó gran movilización.
@InfoEmerg

Regeneración, 20 de mayo del 2019. Torre Eiffel. Visitantes a la Torre Eiffel fueron evacuados luego de que un hombre comenzara a escalar el emblemático monumento francés.

A través de los canales oficiales de comunicación de la torre han confirmado el cierre hasta nueva orden, sin dar más detalles al respecto.

“La Torre Eiffel ha sido cerrada y está en proceso de ser evacuada porque una persona la está escalando”, según dijo una portavoz de la iconica estructura.

Bomberos y policías llegaron de inmediato al lugar que fue cerrado al tránsito para no entorpecer la intervención de los cuerpos de emergencia.

Aún se desconocen los motivos del hombre para trepar la torre, sin embargo, que generó gran movilización.

Algunos de los turistas que se encontraban arriba de la torre han compartido imágenes de este suceso.

Habrá reunión de AMLO con la CNTE; hablarán de la Reforma Educativa

“Que ellos nos digan cuáles son sus inquietudes, para que nosotros también les informemos cuál es en esencia la nueva Reforma Educativa”: AMLO

Regeneración, 20 de mayo del 2019. En la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comunicó que durante este día se llevará a cabo la reunión con los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el día miércoles con el SNTE.

“Para informar, que ellos nos digan cuáles son sus inquietudes, para que nosotros también les informemos cuál es en esencia la nueva Reforma Educativa, vamos a hacerlo con la CNTE hoy”, acotó el presidente.

Asimismo, el mandatario federal explicó que en esta reunión espera que se intercambien puntos de vista sobre las modificaciones en materia educativa, así como que se presentes las posturas sobre el contenido de las leyes secundarias.

Y es que es importante recordar que la CNTE se ha posicionado en contra de la nueva Reforma Educativa, después de que se eliminará la aprobada por el expresidente Enrique Peña Nieto (EPN) en la que se criticó la falta de opinión del profesorado.

 

“No queremos el Plan Mérida, no queremos helicópteros artillados”: AMLO

“No queremos en Plan Mérida, no queremos helicópteros artillados, queremos que haya inversión porque eso es lo que nos va a ayudar a serenar al país”: AMLO

Regeneración, 20 de mayo del 2019. Luego de que se presentara el Plan de Desarrollo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que ya no quiere la Iniciativa Mérida.

“No queremos en Plan Mérida, no queremos helicópteros artillados, queremos que haya inversión porque eso es lo que nos va a ayudar a serenar al país”, indicó AMLO.

Asimismo señaló que hay una intención de que las autoridades estadounidenses inviertan en su plan de Desarrollo Integral para Centroamérica y el Sureste de México.

“Hay que reconocer que Donald Trump ha mostrado interés para escuchar este plan, no se ha descartado e inclusive hay hasta un compromiso de inversión para Centroamérica y para México, pero falta todavía el que podamos llegar a la firma de un acuerdo y de esta forma, no sólo definir recursos para la aplicación de programas.”, argumentó el presidente de México.

Asimismo, López Obrador señaló que de ser necesario se creará un organismo que se haga responsable de la aplicación del programa, con lo cual se requerirá una persona preparada como la líder de Cepal.

“Parecida a Alicia Bárena para hacerse cargo de un organismo de esta naturaleza”, señaló.

Marcelo Ebrard y Alicia Bárcena

De igual manera, durante la conferencia, el canciller Marcelo Ebrard presentó el Plan de Desarrollo Integral para el sur de México y Centroamérica en compañía de la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Al respecto, el canciller señaló lo siguiente:

“El 1 de diciembre se firmó una declaración política. Agradecemos a Cepal el tiempo récord en el que se hizo. Esta es una hoja de ruta, de que tenemos que hacer para que cambie la realidad del sur de México, Guatemala, Honduras y El Salvador”.

En este sentido, la secretaria ejecutiva Alicia Bárcena puntualizó de lo que va el Plan de Desarrollo en el que propone trabajar con cuatro ejes: desarrollo económico, bienestar social, sostenibilidad ambiental y gestión integral del ciclo migratorio.

Para que exista un avance en México, la ejecutiva de Cepal señaló que es importante que se aumente el salario, pues “México sigue siendo el país con el menor salario mínimo de toda la región”.

Redes sociales

41,582SeguidoresSeguir
45,766SeguidoresSeguir
7,966suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS

6 meses de gobierno AMLO con 70% de aprobación: Encuesta El...

AMLO con apoyo mayoritario. Mayor preocupación, la seguridad. Ciudadanos confían en que mejore. Mayoría reconoce que hay más democracia en México. Regeneración, 20 de mayo...

400 mil millones en condonaciones a impuestos por Calderón y EPN

Impuestos perdonados por Felipe Calderón suman 161 millones. Peña Nieto 238 mil millones de pesos, señaló el Servicio de Administración Tributaria Regeneración, 20 de mayo...

Alerta por reducción de poblaciones de abejas en el mundo

Abejas amenazadas por cambio climático, agricultura intensiva, pesticidas, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación: FAO Regeneración, 20 de mayo del 2019. Las abejas...

Los detalles de la nueva zona comercial México-Centroamérica

Plan para el desarrollo conjunto del sur de México y Centroamérica presentado por Alicia Bárcenas en conferencia de AMLO  Regeneración, 20 de mayo de 2019....

Goldcorp, la minera que explota y contamina el agua en Zacatecas

Habitantes de la zona exigen que Andrés Manuel López Obrador, garantice el cumplimiento de los compromisos para evitar la devastación de la zona. Regeneración, 20...