EU informó de caso Cienfuegos a México con anticipación: AMLO

Se retirará a elementos ligados a Cienfuegos, informó AMLO. Refrendó su confianza en las Fuerzas Armadas y en los secretarios de Semar y Sedena

Regeneración, 16 de octubre de 2020. Estados Unidos informó a México con anticipación sobre la investigación y detención contra el general Salvador Cienfuegos por cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

Así informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia matutina de este viernes sobre el el exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena).

El mandatario detalló que la embajadora de México en EU, Martha Barcena le informó de esto hace 15 días.

Agregó que en México no existe ninguna investigación en contra de quien fuera titular de Sedena en el sexenio (2012-2018) del expresidente Enrique Peña Nieto.

LEER MÁS:  Proxima rifa del Gobierno de México: Un beneficio directo para Sinaloa

Estaba podrida la vida pública en el periodo neoliberal: AMLO

El mandatario expresó que «es un hecho muy lamentable que un ex secretario de la Defensa sea detenido, acusado por vínculos con el narcotráfico».

Lamentó la manera en cómo «estaba podrida» la vida pública, y que la detención ocurrida la noche del pasado jueves es una muestra de ello.

Recordó que Genaro García Luna, secretario de Seguridad en el sexenio (2006-2012) del expresidente Felipe Calderón, también está detenido en EU.

«Es una muestra inequívoca de cómo se fue degradando la función pública en el país durante el periodo neoliberal«, indicó.

Además, el presidente indicó que, como en el caso García Luna, los elementos de Sedena que resulten ligados al caso Cienfuegos serán suspendidos y, si es el caso, puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

LEER MÁS:  Vía fideicomisos Videgaray dio 1.5 mil millones a Vázquez Mota

AMLO refrenda su confianza en las Fuerzas Armadas

AMLO reconoció a las Fuerzas Armadas de México como son pilares fundamentales del Estado Mexicano; «Tan fuertes que ni el involucramiento de un secretario de la Sedena en casos de narcotrafico las debilitan».

El comandante supremo de las Fuerzas Armadas refrendó su confianza en el almirante secretario de Marina, Rafael Ojeda, y en el general Luis Cresencio Sandoval, titular de Sedena.

Sobre éste último, el presidente recordó que Salvador Cienfuegos no lo propuso como su sucesor en la Sedena.

Por narcotráfico y lavado, orden de aprehensión de DEA contra Cienfuegos