-adm-
Inicio Corrupción FGR formalizará imputaciones contra exfuncionarios en caso Lozoya cuando reabran juzgados

FGR formalizará imputaciones contra exfuncionarios en caso Lozoya cuando reabran juzgados

Todos los procedimientos jurídicos de causas penales, juicios de amparo o cualquier otro litigio se encuentran detenidos
FGR formalizará imputaciones contra ex funcionarios en caso Lozoya cuando reabran juzgados

Regeneración, 20 de enero de 2021.  La Fiscalía General de la República (FGR)  formalizará las imputaciones contra los exlegisladores acusados de recibir sobornos en el caso Odebrecht cuando se reanuden los plazos procesales en la Ciudad de México.

Debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, la Comisión Especial del CJF emitió un acuerdo para suspender todos los plazos y términos judiciales a nivel federal en 10 entidades federativas hasta el 25 de enero.

Con ello, todos los procedimientos jurídicos de causas penales, juicios de amparo o cualquier otro litigio se encuentran detenidos.

-ad-

Por lo que la FGR esta impedida para judicializar las nuevas carpetas de investigación que la propia fiscalía inició contra 16 políticos señalados por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

Ampliarían términos procesales

Según el Consejo de la Judicatura la suspensión de plazos y términos procesales estará vigente hasta el próximo 25 de enero; sin embargo, podría ampliarse en caso de que la alerta epidemiológica se mantenga en el grado más alto.

De esta manera, los procesos judiciales se reanudarían de manera normal el próximo 26 de enero.

Para esa fecha se tiene prevista la comparecencia del exsenador del PAN, Jorge Luis Lavalle Maury; el está acusado de recibir decenas de maletas con sobornos millonarios para la aprobación e la reforma energética durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Las imputaciones de Lozoya por presuntos actos de corrupción incluyen a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

También al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso; incluso a los excandidatos presidenciales del PAN y el PRI en 2018, Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade Kuribreña.

Además estarían involucrados sus sucesores en la Dirección General de Pemex, José Antonio González Anaya y Carlos Treviño Medina;los exsenadores del PAN, Ernesto Cordero Arroyo, Francisco Domínguez Servién, Salvador Vega Casillas, José Luis Lavalle Maury y Francisco García Cabeza de Vaca.

De acuerdo con las declaraciones de Lozoya en el gobierno de Peña Nieto se habrían entregado alrededor de 80 millones de pesos en presuntos sobornos para aprobar la reforma energética.

Lavalle Maury, primero de más imputados por el caso Lozoya: Gertz Manero