Compartir

Por lo menos dos féminas reportadas como desaparecidas fueron halladas en el interior de un domicilio en Ecatepec, Edomex.

 

Regeneración, 05 de octubre de 2018.- En el edomex, al menos dos mujeres que estaban desaparecidas fueron encontradas desmembradas; esto en dos casas en la colonia Jardines de Moreles en Ecapetec, indicaron fuentes oficiales.

Una de las mujeres encontradas fue Nancy Noemí Huitrón Solorio, quien desapareció junto con su hija Valentina de 2 meses de edad, luego de salir de su casa en la Sección Ríos, cuando se dirigían a una junta escolar de otra de sus hijas, en una escuela primaria cercana.

Según información del portal A Fondo, el macabro hallazgo se realizó en dos domicilios de la calle Playa de la Cuesta, pero se podría tratar de más de dos víctimas, pues se hallaron diversos restos humanos.

Tres personas fueron detenidas en los cateos y fueron puestas a disposición, mientras que los restos humanos fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía en Texcoco, para determinar con exactitud de quiénes se trata.

De acuerdo con el portal, en las últimas semanas se han registrado más desapariciones de mujeres en la zona, de este municipio del Edomex.

Otras de las mujeres desaparecidas es Arlet Samantha Olguín Hernández de 23 años, quien fue vista por última vez el pasado 25 de abril, cuando se dirigía por uno de sus tres hijos al Jardín de Niños, en la sección Islas.

LEER MÁS:  Monstruo de Ecatepec podría ser parte de red de trata, hallan 2 implicados más

Por otro lado, Evelyn Rojas Matus de 29 años, desapareció luego de salir de su domicilio para encontrarse con una señora que comercializa ropa proveniente de Estados Unidos, el pasado 26 de julio; según publicó A Fondo, portal de noticias del Estado de México (Edomex)

 


Ecatepec: Contexto socioeconómico

El municipio de Ecatepec de Morelos se localiza al noroeste del Edomex, colinda al sur con la Ciudad de México, siendo parte de la zona metropolitana del Valle de México.

Su cabecera municipal es San Cristóbal Ecatepec.

La extensión territorial del municipio es de 186.9 kilómetros cuadrados.

Es el primer municipio más poblado del estado con un millón 677 mil 678 habitantes, de ellos 849 mil 664 son mujeres y 806 mil 443 hombres.

En 2015 fue el municipio con mayor número de personas en situación de pobreza, entendiendo esta cuando se tiene al menos una carencia social (rezago educativo, acceso a servicios de salud, seguridad social, servicios básicos en la vivienda, ingreso insuficiente para adquirir los bienes y servicios para satisfacer las necesidades alimentarias y no alimentarias).

En el 2015 el 48.5 por ciento de la población de 12 años y más no estaba económicamente activa.

Solo el 34.5 por ciento de la población femenina se encontraba económicamente activa comparada con el 65.5 por ciento de la población masculina.

LEER MÁS:  Monstruo de Ecatepec y su esposa no actuaron solos, acusan víctimas

Ecatepec se sitúa en el primer lugar donde se registran el mayor número de delitos en 2016.

También fue el más violento para las mujeres, se registraron 263 posibles feminicidios en 2016.6

Los tipos de violencia hacia las mujeres

I.La violencia psicológica. Es cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad psicológica,
que puede consistir en: negligencia, abandono, descuido reiterado, celotipia, insultos,
humillaciones, devaluación, marginación, indiferencia, infidelidad, comparaciones
destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas, las cuales conllevan
a la víctima a la depresión, al aislamiento, a la devaluación de su autoestima e incluso al
suicidio;

II. La violencia física. – Es cualquier acto que inflige daño no accidental, usando la fuerza
física o algún tipo de arma u objeto que pueda provocar o no lesiones ya sean internas,
externas, o ambas;

III. La violencia patrimonial. – Es cualquier acto u omisión que afecta la supervivencia de
la víctima. Se manifiesta en: la transformación, sustracción, destrucción, retención o
distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades y puede abarcar los daños a los bienes comunes o propios de la víctima;

IV. La violencia económica. – Es toda acción u omisión del Agresor que afecta la
supervivencia económica de la víctima. Se manifiesta a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones económicas, así como la percepción de un salario menor por igual trabajo, dentro de un mismo centro laboral;

LEER MÁS:  Feminicida de Ecatepec llevaba 6 años asesinando; señalan incompetencia de Eruviel Ávila

V. La violencia sexual. – Es cualquier acto que degrada o daña el cuerpo y/o la sexualidad
de la Victima y que por tanto atenta contra su libertad, dignidad e integridad física.

Es una expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto, y

VI. Cualesquiera otras formas análogas que lesionen o sean susceptibles de dañar la
dignidad, integridad o libertad de las mujeres.

VII. Violencia estructural. Barreras intangibles e invisibles que impiden el acceso de las mujeres a los derechos básicos.

VIII. Violencia espiritual. Destrucción de las creencias culturales o religiosas de las mujeres.

IX. Violencia política o institucional. Uso de un doble código por el que se legitima alguna forma o expresión de violencia mientras se lucha contra otras formas de ésta; también la omisión de actuaciones contra la violencia constituye una forma de violencia.

X. Violencia simbólica. Se refiere a la persistencia de los mecanismos socializadores del patriarcado por los que se perpetúan los roles y la ideología de género tradicionales. Violencia social. Atribuir un menor valor a la posición social de las mujeres.

XI. Violencia digital. Con la importancia que hoy en día han cobrado las redes sociales y la tecnología también se agrega la violencia digital.

El 90 por ciento de las víctimas de la violencia digital son mujeres, por lo que es necesaria su conceptualización en el ámbito académico y que se incluya en la ley como un delito.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook