-adm-
Inicio Elecciones 2021 INE ordena a MC retirar spot que difama a Durazo

INE ordena a MC retirar spot que difama a Durazo

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a Movimiento Ciudadano quitar los promocionales en los que Ricardo Bours, candidato a la gubernatura de Sonora, acusa a Alfonso Durazo de narcotráfico.

Regeneración, 21 de abril del 2021. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) consideró como procedente la queja que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) realizó en contra de tres promocionales de Movimiento Ciudadano (MC) y le ordenó retirarlos o sustituirlos por otros.

En los spots el candidato de MC a la gubernatura de Sonora, Ricardo Bours, acusa a Alfonso Durazo, aspirante de Morena, de tener nexos con el narcotráfico.

-ad-

«Soy Ricardo Bours. Ten por seguro una cosa, yo puedo devolverle la seguridad a Sonora por una sencilla razón, no tengo nexos con el narco como Durazo y a diferencia de Borrego no soy parte de la mafia, ni soy un cobarde que la solapa. Ellos permitieron que en nuestro estado no hubiera ley», afirmó el candidato de MC.

La Comisión aceptó la queja porque el contenido de los promocionales denunciados «sobrepasa los límites razonables del debate y se presume constituyen calumnia, al contener la frase: no tengo nexos con el narco como Durazo”. Esto debido a que presuntamente constituye la imputación de un hecho o delito falso que podría impactar en el proceso electoral de Sonora.

Spots violan derecho a la libertad de expresión

Asimismo, señalaron que el derecho a la libertad de expresión tiene como límite los derechos de terceros y que las calumnias están prohibidas para los partidos políticos y candidatos en la legislación electoral.

Por ello, las consejeras y el consejero ordenaron retirar los promocionales
denunciados en un plazo máximo de tres horas y sustituirlos por por otros. También pidió al candidato de Movimiento Ciudadano eliminar el video promocional de sus cuentas de Facebook y Twitter; así como de cualquier otra red social.

El asunto se aprobó por unanimidad de votos de Adriana Favela, Claudia
Zavala y Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias. A pesar de la resolución, el partido no ha eliminado dicho video.