Icono del sitio RegeneraciónMX

México recibirá primer lote de la sustancia activa de la vacuna AstraZeneca

El laboratorio Liomonst culminará el proceso productivo, es decir el empaquetado, etiquetado y distribución en toda la región
México recibirá primer lote de la sustancia activa de la vacuna AstraZeneca

Regeneración, 18 de enero, 2021. La biotecnológica internacional mAbxience envío a México el primer lote de la sustancia activa de Oxford/AstraZeneca equivalente a 6 o 7 millones de dosis.

El laboratorio Liomonst culminará el proceso productivo, es decir el empaquetado, etiquetado y distribución en toda la región.

El portal argentino Página/12 difundió el procedimiento que se llevará a cabo para este fármaco.

De acuerdo con el medio, Argentina enviará de forma sucesiva la materia prima de la vacuna, después se completará el procedimiento.

MAbxience aseguran que ya van por el cuarto lote de producción, incluso podrían alcanzar un ritmo de envío que se acerque a los 30 millones de dosis mensuales.

La planta local deberá cubrir lo que este México pueden envasar, es decir, un millón de dosis diarias.

De esos seis millones por lote, Argentina debería recibir al menos dos millones en cada entrega.

El aporte de la Fundación Slim juega un papel clave ya que permite el acceso a precios más razonables.

Según el portar argentino, a diferencia de otras vacunas que cuestan entre 10 y 20 dólares, la variante de AstraZeneca sale entre 3 y 4 dólares.

Así se democratizan las condiciones de acceso a una tecnología tan sensible como lo es una vacuna en medio de una pandemia.

Producción

MAbxience es el laboratorio responsable de la producción en materia prima, la planta radicada en Garín está provista de tecnologías innovadoras y de personal calificado.

Más de 100 personas trabajan sin descanso para cumplir con el plan de trabajo delineado hacia la mitad del año pasado.

AstraZeneca decidió delegar la producción a laboratorio locales, en países que contaban con infraestructura y trayectoria en el área de biotecnología asociada a la salud.

Vacuna

El fármaco esta basado en un adenovirus, un patógeno que suele infectar a chimpancés y fue modificado por ingeniería genética para tener la capacidad de expresar la proteína Spike del Sars-CoV-2 como vector viral inactivo.

Una vez inoculada produce la proteína y el cuerpo al no reconocerla como propia genera las defensas que protegerán al individuo en futuras infecciones.

Con la intervención del adenovirus, este no será capaz de replicarse en el organismo, por ello tiene un adecuado perfil de seguridad y no produce daños colaterales, salvo contadas excepciones.

Aunque la droga se asimila lo suficiente al Covid-19, no causa ningún peligro a las personas que despliegan las defensas del cuerpo (no solo anticuerpo sino también linfocitos T) que neutralizan y luego elimina a las células infectadas.

De esta forma se genera una memoria inmunológica muy contundente, además se prevén dos dosis por lo que el nivel de anticuerpos generados es mayor.

Salir de la versión móvil