Surgen nombres de políticos en juicio a asesino de Miroslava Breach

Se trata de los panistas Alfredo Piñera Guevara y Hugo Amed Schultz Alcaraz, así como candidatos a alcaldías vinculados con el narcotráfico

Regeneración, 28 de diciembre de 2017.- Durante el juicio contra Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry”, supuesto autor intelectual del asesinato de la periodista Miroslava Breach, surgieron nombres de políticos panistas y priistas.

Ordenan prisión preventiva contra presunto asesino intelectual de Miroslava Breach

Se trata de los panistas Alfredo Piñera Guevara, vocero estatal del PAN, y Hugo Amed Schultz Alcaraz, exedil panista de Chínipas, así como candidatos a alcaldías vinculados con el narcotráfico.

En el recuento del juicio, la periodista Marcela Turati, indica que testigos protegidos declararon que artículos periodísticos de Miroslava Breach, sobre el precandidato narcotraficante del PRI a la alcaldía de Chínipas, y sobre el control del narco sobre la Policía, pudieron haber desatado la venganza de “Los Salazar”, grupo del Cártel de Sinaloa que opera en los límites de Sonora y Chihuahua.

De acuerdo con el recuento publicado en Proceso, Hugo Schultz le hizo llegar a Miroslava Breach una amenaza del capo Carlos Arturo Quintana, conocido como “El 80”, para que no volviera a la sierra. Además, entregó a “El Larry” la grabación de una conversación telefónica entre la periodista y el vocero Piñera, quien le preguntó por sus fuentes.

LEER MÁS:  'Gobierno federal rompió comunicación con Chihuahua y sigue sin entregar recursos': Javier Corral

Alfredo Piñera, quien, como Schultz, también es testigo protegido en el caso, llamó a la periodista para deslindar a ambos de ser las fuentes informativas de la nota titulada “Impone el crimen organizado candidatos a ediles en Chihuahua” en La Jornada. Sin embargo, la periodista le indicó al vocero que dijera que ella no revelaba fuentes y que sabía todo eso porque conocía bien el municipio de Chínipas, como lo revela la transcripción de la grabación, también publicada en Proceso.

Entre las revelaciones que publicó Miroslava Breach está que el precandidato del PRI a la alcaldía de Chínipas resultó ser familiar de Adán Salazar, líder del Cártel de Sinaloa, y que la candidata del PRI en el municipio serrano de Bachíniva, resultó ser suegra de Carlos Arturo Quintana “El 80”, también vinculado al Cártel de Juárez.

De acuerdo con los testigos, la nota de la periodista obligó a cambiar a los precandidatos de la sierra de Chihuahua.

 

El papel de Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry” en la investigación

El pasado martes, el agente del Ministerio Público indicó que El Larry, se encargó de vigilar antes y después en las inmediaciones del domicilio de la periodista, facilitó la huida del tirador y lo mantuvo oculto durante los días posteriores a los hechos en una casa ubicada al norte de Chihuahua.

LEER MÁS:  Asesinan a inspector de la STPS en Chihuahua durante posible intento de robo

Este miércoles, “El Larry” no estuvo presente en la audiencia llevada a cabo en la Ciudad Judicial; se encuentra en el hospital del Cereso “donde se recupera de una lesión que se produjo en la clavícula al saltar del primer piso al intentar huir del edificio donde se encontraba cuando fue capturado”, según indicó el juez de control.

Diversos testigos mencionaron que el sujeto apodado “El Larry” es narcotraficante, anda armado, viaja en avionetas, tiene el control del municipio de Chínipas, usa o vende cocaína y que a él la gente le tenía miedo. Se mencionó también que es protagonista de un narcocorrido.

Estuvo hospedado en hoteles de lujo como el Marryott o el Quality Inn de la ciudad de Chihuahua, semanas antes del asesinato. Estuvo prófugo por 9 meses hasta que fue capturado esta semana en Sonora en un operativo en el que participó el CISEN y la Policía Federal, según anunció el gobernador panista Javier Corral.

Corral asegura que seguirán buscando a responsables del asesinato de Miroslava

Después del asesinato estuvo escondido en una casa de su propiedad, que renta a una mujer policía sobrina de su esposa, quien declaró como testigo protegido, junto a sus cómplices: su medio hermano Jasiel Vega Villa, estudiante universitario, y el sicario sonorense Ramón Andrés Zavala, asesinado la semana pasada. Fue en este punto donde se halló una computadora laptop con la grabación de la llamada entre Alfredo Piñera y Miroslava Breach. Posteriormente “El Larry” y sus cómplices se fugaron a Chínipas en un taxiavioneta.

LEER MÁS:  Se lanzan Hacienda y Nuño contra Corral durante investigación de desvíos al PRI

Ejecutan a presunto asesino de la periodista Miroslava Breach

Antes de empezar la audiencia de vinculación a proceso de El Larry, el secretario de Gobierno de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, declaró que “no hay nadie por encima” del Larry.

Al juez de control dictó un receso a la audiencia, que reiniciará este jueves, a las 10:30 horas, con el desahogo de pruebas en la sala tres de los juzgados de garantías del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Comentar con facebook