El gobernador de Tamaulipas sigue en el proceso de desafuero por las investigaciones en su contra.

Regeneración, 2 de abril de 2021. Aún no se sabe si será juzgado por los diversos ilícitos en su contra, pero el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca ya se «sirvió» con la cuchara grande del presupuesto del estado.

Este caso se dio a conocer gracias a la calificadora HR Ratings, la cual señala en un informe publicado por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que el gobierno de Tamaulipas retiró mil 500 millones de pesos que solicitó prestados.

Este préstamo fue pedido por el gobierno de Cabeza de Vaca en 2020 y tiene un plazo de pago por 20 años, lo que terminaría de pagarse en octubre de 2040.

“El 11 de noviembre de 2020 el Estado y Banorte celebraron el contrato de crédito por P$1,500.00m a una vigencia de hasta 20 años. El 18 de febrero de 2021, el Estado dispuso la totalidad del crédito», destaca el informe.

Bolivia recauda 22.9 MDD con Impuesto a las Grandes Fortunas

La calificadora HR Ratings detalla que el préstamo solicitado por el gobierno de Tamaulipas se formalizó en noviembre de 2020, y el retiro se hizo en febrero, una semana antes de que la FGR acusara al Gobernador de diversos delitos y solicitó su desafuero.

“El Estado contará con un periodo de gracia de doce meses, por lo que la primera amortización se esperaría en febrero de 2022 y la última sería en octubre de 2040. Los pagos de capital se realizarán de manera mensual, consecutiva y creciente a 1.3%. Por otro lado, el pago de intereses se realizará con base en la TIIE28 más una sobretasa”, explica HR Ratings.

En su momento, Diputados de oposición al gobierno de Cabeza de Vaca cuestionaron el endeudamiento, pues aseguraron que el gobierno estatal no ha aclarado, con detalles y desglose, el destino del dinero solicitado.

Línea de ropa mexicana causa polémica por sus estampados de cabezas mutiladas

Actualmente, el Congreso de Tamaulipas echó para abajo las reglas generales aplicables a los procedimientos de desafuero en contra de Cabeza de Vaca, las cuales buscaban protegerlo de las investigaciones que se están realizando por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) por diversos ilícitos.

Con información de El Mañana