Empresas simularon competencia y ganaron contratos por más de 11 mmdp de CFE

Carlos Peralta Quintero, presidente de Grupo IUSA “ganó” varios concursos de la CFE por más de 11 mil millones de pesos, para lograrlo utilizó a su empresa y la de su cuñado Andrés Tort Rivera para que simularan ser competidoras y ambas pudieran obtener las licitaciones para la compra de medidores.

Regeneración, 20 de junio de 2017.- Carlos Peralta Quintero, presidente y director general de Grupo IUSA, ganó entre 2013 y 2017 varios concursos de la CFE para la compra de medidores en México.

De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), mediante una fórmula en la que dos empresas simulan ser competidoras, Peralta ha obtenido contratos por 11 mil 833 millones de pesos de la Comisión Federal de Electricidad en ese periodo.

Para lograrlo ha usado a empresas de Grupo IUSA y a Controles y Medidores Especializados (Conymed), firma encabezada por Andrés Tort Rivera, hermano de Mariana Tort Rivera, quien es la esposa de Peralta.

LEER MÁS:  Mexicanos perciben aumento en corrupción y que el gobierno no la combate

En el caso de la empresa Conymed, ésta se constituyó el 28 de septiembre de 2011, pero hasta 2013 comenzó a participar y ganar en las licitaciones para la compra de watthorímetros o medidores, convocadas por la Gerencia de Abastecimientos de CFE.

Como apoderado legal de Conymed aparece Andrés Tort Rivera, quien también fue representante de Gas Padilla y de USA Gas Huehuetoca, filiales de Grupo IUSA.

Para ganar la licitación, las empresas del Grupo IUSA y Conymed presentaban ofertas en partidad diferentes de las mismas licitaciones, de modo que nunca hubo competencia entre participantes, y ambas resultaron ganadoras. Así pasó al menos durante los últimos cinco años.

Estéfano Conde, director de Relaciones Institucionales de Grupo IUSA negó que Conymed forme parte del conglomerado.

LEER MÁS:  Funcionarios cercanos a Mancera vendieron edificio que está a punto de caerse por el sismo

“Es una empresa que tiene una licencia expedida por IUSA. Es otro fabricante de medidores”, dijo. “Es una licencia de tecnología de fabricación de equipos. El medidor que fabrica esta empresa es un medidor que IUSA no fabrica, es un medidor bifásico”.

Estéfano Conde negó conocer al apoderado legal de Conymed, Andrés Tort Rivera, aun cuando se trata del hermano de Mariana Tort, esposa de Peralta.

La CFE rechazó privilegiar a alguna empresa en sus fallos y aseguró que sus contratos, los adjudica a empresas que cumplan con las mejores condiciones de precio, calidad y financiamiento y oportunidad.

“Cada oferta es analizada por la CFE de forma independiente bajo los criterios técnicos de precio, calidad y financiamiento. Respecto a la participación de las empresas Grupo IUSA y Conymed en estas licitaciones, la CFE informa que estas dos entidades no han presentado ofertas en las que ellas compitan entre sí por un mismo tipo de medidor. De hecho, las empresas han participado con ofertas distintas, en distintos segmentos, o partidas”, aseguró la CFE,

LEER MÁS:  Raúl Cervantes se va sin atender casos de corrupción: Rocío Nahle

 

Con información de Reforma

Comentar con facebook