EEUU retira a 400 elementos de la Guardia Nacional de Chicago y Portland. Señalan que protestas legales impidieron su actuación
Regeneración, 18 de noviembre de 2025.- El Gobierno de Estados Unidos ordena una retirada de tropas. Elementos de la Guardia Nacional se retiran de Chicago y Portland. Son 400 elementos los que inician su regreso.
En concreto, 200 elementos saldrán de Chicago. Otros 200 de Texas, desplegados en Portland, también retornan. La fecha de inicio del retiro fue el 16 de noviembre.

Silencio Federal y Voz Local
La noticia aún no fue confirmada por autoridades federales. No obstante, la información fluyó desde esferas estatales. El vocero del gobernador de California, Gavin Newsom, lo reiteró.
Aseguró que el Departamento de Defensa ya notificó el regreso de las tropas. Se refiere a los elementos que California envió al estado de Oregón. Por consiguiente, la retirada parece ser un hecho inminente.

Además, El Gobierno está demandando a California por una nueva norma estatal que impide el uso de coberturas faciales por parte de los agentes.
Delito y Control Migratorio
El envío inicial de fuerzas federales se justificó con dos argumentos. Uno era el supuesto incremento delictivo en esas entidades. El otro era la protección de agentes fronterizos.
Dichos agentes realizan redadas migratorias en las regiones. El despliegue supuso una militarización de la seguridad interna. Sin embargo, este modelo fue criticado por ser represivo.

Litigios frenan la Acción
La realidad operativa fue distinta a la justificación oficial. A pesar de todo, los elementos federales no pudieron actuar plenamente. Nunca participaron en los operativos migratorios.
Esto se debió a los diferentes litigios iniciados. Estos procesos legales buscaron impedir su actuación en seguridad interna. Los tribunales frenaron su participación. En consecuencia, el despliegue no logró sus objetivos. La retirada puede interpretarse como un reconocimiento de la ineficacia.













