Compartir

Expertos resaltan que a Televisa, TV Azteca y Multimedios les quedaban aún 3 años para refrendar, por lo que es una decisión “apresurada” del gobierno casi extinto de EPN

Regeneración, 6 de noviembre de 2018.- Con el fin de refrendar la vigencia de 411 concesiones de televisión digital para uso comercial que poseen Televisa, TV Azteca y Multimedios, este día la autoridad federal en materia de telecomunicaciones informó que dichas empresas pagarán, en conjunto, una contraprestación cercana a los 10 mil millones de pesos.

Este día, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), informa a través de un comunicado de prensa que su pleno resolvió de manera unánime prorrogar la vigencia de concesiones que amparan la operación de 411 estaciones de televisión radiodifundida digital distribuidas en todo el país. Los titulares de estos contratos con el Estado mexicano son Televisa, TV Azteca y Multimedios.

LEER MÁS:  IFT renueva a Salinas Pliego contrato de TV Azteca por 20 años

Los títulos de concesión se distribuyen de la siguiente manera: Televisa, 23; TV Azteca, 3 y Multimedios, 7.

De acuerdo con el IFT, se realizó un cálculo para determinar el monto de la contraprestación, tomando en cuenta lo que estipula el artículo 100 de la Ley Federal de Radio y Televisión, así como “la opinión” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y los resultados “de las dos licitaciones de televisión abierta realizadas por el instituto (IFT-1 e IFT-6)” para estimar “la apreciación que hace el mercado del espectro para este servicio”.

Una vez expresado que las tres empresas cumplieron todos los requisitos de ley, el IFT señaló que Televisa pagará 5 mil 666.6 millones de pesos por 225 estaciones.

Por su parte, TV Azteca pagará 3 mil 880.8 millones de pesos por 225 estaciones.

LEER MÁS:  'Televisa ya no pudo evitar triunfo de AMLO': Ana de la Reguera a Loret y Adela (VIDEO)

Finalmente, Multimedios cuenta con 7 estaciones por las que pagará una contraprestación de 207.9 millones de pesos.

Decisiones apresuradas en el fin del gobierno de EPN

Aunque ya se sabía que la autoridad federal en materia de telecomunicaciones refrendaría los títulos de concesión de las principales televisoras de México, especialistas en la materia han expresado su extrañeza por esta decisión a unos días de que expire el mandato de Enrique Peña Nieto.

Irene Levy, abogada, académica de la Universidad Iberoamericana (UIA) y presidenta de Observatel, observatorio de las telecomunicaciones en el país, dijo en entrevista para Aristegui Noticias que causa suspicacia la decisión del IFT. Se trata, dijo, de una decisión “apresurada”, si tomamos en cuenta que las empresas contaban todavía con tres años antes de que expiraran sus concesiones.

Otro experto en materia de telecomunicaciones, Gabriel Sosa Plata señaló que “no puede obviarse que la llegada de un nuevo gobierno, con una visión distinta sobre las políticas públicas en el sector, podría traer un cambio de reglas, por ejemplo, en el monto de las contraprestaciones por las prórrogas que debe proponer la SHCP o una revisión más exhaustiva de los expedientes de las televisoras en la Secretaría de Gobernación o en otras dependencias”.

LEER MÁS:  Concesiones hasta 2041 para Televisa y Tv Azteca

https://m.aristeguinoticias.com/0511/multimedia/renovacion-de-concesiones-a-televisa-y-tv-azteca-parece-blindaje-y-causa-suspicacia-levy-y-negrete-video/

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook