100 menores habrían muerto en la India por virus relacionado con el lichi

Autoridades investigan si toxina del Lichi sería la causante de decenas de muertes infantiles por Síndrome de Encefalitis Aguda en la India


Regeneración, 17 de junio del 2019. Al menos 100 niños han muerto en la India por virus cerebral que, probablemente, estaría relacionado con lichis.
Dieciséis menores habría muerto en las 24 horas, víctimas de infecciones virales.
El ministro de Salud, Harsh Vardhan, aseguró que el Gobierno de India «no dejará piedra sin remover» para «contener lo antes posible» esta epidemia
Las autoridades indias estiman que el desarrollo de este brote podría estar relacionado con una sustancia tóxica que se encuentra en los lichis.
Investigadores aseguran que la planta contiene una toxina -metileneciclopropanilalanina, que combinada con la ola de calor que está viviendo el país y el estómago vacío, hace brotar el Sindrome de Encefalítis Aguda (AES), la enfermedad cerebral protagonista de esta muerte.

LEER MÁS:  Personas con el hábito de fumar más propensas a perder la vista

«El Departamento de Salud ya emitió un aviso para que las personas cuiden a sus hijos durante el caluroso verano, cuando la temperatura diurna está por encima de los 40 grados», advirtieron autoridades.

El gobierno y las autoridades sanitarias no atribuyen las muertes de los niños a la AES, sino a la hipoglucemia, un nivel anormalmente bajo de azúcar en la sangre o una deficiencia de sodio y potasio, causada por el intenso calor y la humedad.
Sin embargo, el diagnóstico de hipoglucemia es un síntoma que se suele asociar con la AES, causado por las toxinas del lichi.

Calor: Energía que se manifiesta por un aumento de temperatura y procede de la transformación de otras energías; es originada por los movimientos vibratorios de los átomos y las moléculas que forman los cuerpos.

Toxina: Sustancia tóxica producida en el cuerpo de los seres vivos por la acción de los microorganismos.

Desnutrición: Pérdida de reservas o debilitación de un organismo por recibir poca o mala alimentación.