Compartir

Infantes y adolescentes desaparecidos en 12 años de guerra vs narco son 6 mil 800; asesinados ascienden a 11 mil, mayoría en fuego cruzado

Regeneración, 3 de junio del 2018. Luego de 12 años desde que inició la estrategia de enfrentamiento contra el crimen organizado, las víctimas colaterales, como las llamó en su momento el ex presidente Felipe Calderón, siguen aumentando; entre infantes y adolescentes.

De acuerdo con cifras de la organización Red por los derechos de la infancia en México (Redim), suman 11 mil niños, niñas y adolescentes asesinados desde 2006 hasta 2017 y seis mil 800 menores desaparecidos por la lucha contra el narcotráfico.

LEER MÁS:  Anuncian XIV Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos 2018

En su mayoría, los menores han sido asesinados por el fuego cruzado en los enfrentamientos entre delincuentes y policías, Ejército, Marina y Policía Federal, por lo que especialistas sostienen que el Estado Mexicano, mantiene un patrón de silencio, vacíos institucionales y retrocesos legislativos frente a esta situación.

Redim, quien año con año da a conocer cifras de menores desaparecidos y muertos en la lucha contra el narcotráfico, plantea que desde 2010, cada 36 horas un niño o adolescente es ejecutado en México y su muerte está vinculada a la lucha contra el crimen organizado.

LEER MÁS:  Marchan por desaparecidos en Xicotepec y Huauchinango

La víctima más reciente fue el de Tadeo, un bebé de ocho meses de edad que murió en Jalisco a causa de las quemaduras que sufrió cuando miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación quemaron el autobús en el que viajaba junto con su madre, quien sobrevivió, aunque todavía se debate entre la vida y la muerte.

“A pesar de los números, la mayoría de los casos de violencia y crimen que involucran y tienen como víctimas a menores pasan desapercibidos”, afirmó Juan Martín Pérez, de la Redim quien advierte que sólo destacan algunos casos gravísimos, muy duros, que logran indignar o movilizar a la población.

LEER MÁS:  Uno de cuatro niños desapareció durante el sexenio de Peña Nieto

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook