Este 5 de octubre, durante su conferencia matutina, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, cuestionó a Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, por invitar al embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, a la colocación de la primera piedra de una Academia Internacional de Capacitación Policial.
Sheinbaum fue enfática en que cualquier proyecto de cooperación internacional en materia de seguridad y combate a la delincuencia organizada debe pasar por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y coordinarse con las instituciones del Gabinete de Seguridad, puesto que son delitos del fuero federal.
Un proyecto estatal con participación estadounidense
El pasado 2 de octubre, Kuri y Johnson colocaron la primera piedra de la Academia Internacional de Capacitación Policial en el Complejo de Seguridad Rhino, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Querétaro.
El proyecto, que contempla una inversión superior a los 30 millones de pesos, busca establecer un centro para la capacitación especializada de policías mexicanos y de otros países, entre ellos, Estados Unidos.
Sheinbaum señaló que ni la SRE ni el Gabinete de Seguridad federal fueron convocados al acto, pese a que la academia estará enfocada en capacitación relacionada con delitos que corresponden al ámbito federal.
“Nos preguntamos por qué no es a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, como debe ser, como está la ley planteada”.
Sheinbaum: no es un delito, pero tampoco debe normalizarse
Cuestionada expresamente sobre si Kuri había violado la ley, Sheinbaum dijo: “No creo que incurra en un delito como tal”.
Sin embargo, la mandataria insistió en que México puede recibir capacitación y equipo de gobiernos extranjeros, pero que este tipo de cooperación debe conducirse por los mecanismos institucionales correspondientes. “Se puede recibir capacitación y se puede recibir equipo pero tiene que pasar todo por la Cancillería”, afirmó.
–
Últimas destacadas
- Sheinbaum cuestiona a Mauricio Kuri y a embajador de EE. UU. por inauguración de academia de policías en Querétaro
- Elecciones en Brasil: Lula y Bolsonaro se van a segunda vuelta por la presidencia
- Resumen de Noticias: Brasil a Segunda Vuelta, Sheinbaum y Geopolítica
- Mitin en el Monumento a la Revolución por la liberación de Maduro
- Un balazo en el pie: las pésimas candidaturas de Morena, las complacencias al PVEM y la soberbia de la dirigencia












