123 del INE ganan más que AMLO, aparte comidas, chofer, seguro y más

11 consejeros INE ganan 262 mil 634 pesos mensuales. 6 coordinadores, 64 directores, 2 jefes de oficina, 5 secretarios y jefes superan sueldo del presidente

Altísimos salarios en el INE

Regeneración, 16 de agosto de 2022. El Instituto Nacional Electoral (INE), tiene 123 funcionarios que ganan más que AMLO, señaló la actualización de datos realizado por la revista Contralínea.

Por su parte, el NE justifica que pertenecen a un organismo constitucional autónomo especializado e independiente.

Esto es que se rigen bajo reglas de excepción, en contraste se estima que en México están en pobreza multidimensional 43.9% de la población, 55.7 millones de personas.

Además, en extrema pobreza 10.9 millones de personas.

INE

Así los insultantes salarios pese a que AMLO promulgó en 2019 la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Misma donde se establece que ningún funcionario puede ganar más que el presidente, pero la Corte amparó al INE.

“Los funcionarios del órgano electoral se rigen bajo las reglas de excepción previstas tanto en la disposición constitucional», señala el INE.

Y es que la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, señala que ningún servidor público puede tener un salario mensual mayor al Presidente.

Por otra parte, el portal detalla que de acuerdo con la Nómina Transparente federal, de la Secretaría de Función Pública, AMLO percibe un salario bruto mensual de 166 mil 532 pesos.

LEER MÁS:  Audios confirman persecución contra morenistas en Tamaulipas

Pachás

Así se detalla que los 11 consejeros electorales, ganan 262 mil 634 pesos cada mes.

Además, seis coordinadores, 64 directores, dos jefes de oficina, cinco secretarios y tres titulares de unidad del INE superan el sueldo de AMLO.

Cabe destacar que además de percibir su sueldo, los consejeros electorales reciben un pago de alimentación por la cantidad de 11 mil 970 pesos mensuales.

Esto es, 399 pesos diarios o 598 pesos por día en semana inglesa laboral. También cuentan con un automóvil, chofer asignado, gasolina y el mantenimiento vehicular.

Y es que a Lorenzo Córdova y a Ciro Murayama se les paga un seguro institucional de suma asegurada básica por 40 meses, seguro colectivo de retiro de 10 mil a 25 mil pesos.

Asimismo, seguro de gastos médico mayores por 295 UMA mensuales en la Ciudad de México.

Por otra parte, el seguro de separación individualizado, el INE aportará por cuenta y en nombre del servidor público un monto igual al que aporte éste.

Es decir, entre 2, 4, 5, 8 o 10 por ciento del sueldo tabular.

Además de una prima vacacional, cinco días de sueldo base cuando menos por cada periodo vacacional, prima quinquenal, aguinaldo 40 días de sueldo tabular, cuando menos, sin deducción alguna

LEER MÁS:  Pfizer venderá al “costo” tratamiento contra la Covid a países pobres

Incluso, gastos funerarios, vacaciones (20 días hábiles al año, en dos periodos de 10 días cada uno).

Controversia

Seguidamente el portal destaca que el INE promovió una controversia constitucional contra la Ley Remuneraciones en la SCJN.

Lo anterior, el 29 de junio de 2021, en la Suprema Corte misma que el 3 de noviembre la corte resolvió a favor del INE.

-“…, las remuneraciones de los servidores públicos hasta que se resuelva la controversia constitucional, serán fijadas sin considerar el parámetro de no exceder lo que gana el presidente de la República».

Lo anterior conforme a la resolución de la Corte.

Finalmente, el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina gana 245 mil 942 pesos mensuales brutos, además de los seguros, auto, chofer, gasolina y 7 mil 695 pesos mensuales.

Y, por su parte, el titular del Órgano Interno de Control, Jesús George Zamora, con 241 mil 446 pesos mensuales.

Así como, vales de despensa por 250 pesos por Día de Reyes y Día del Niño, Día de las Madres, y Día del Padre.

Que chido ¿No?