El Autódromo Hermanos Rodríguez reconvertido. Atención a grupos de riesgo para monitorear agravaciones por Covid y enfermedades crónicas 

Reconversión de autódromo
Reconversión de autódromo

Regeneración, 7 de mayo del 2020. Zoé Robledo, director del IMSS anunció que el Autódromo Hermanos Rodríguez entrará en operaciones el próximo 13 de mayo.

Se trata de la reconversión de dicho espacio en un centro de atención a pacientes que pertenecen a grupos de riesgo y poder atender agravaciones.

La medida es preventiva ya que permite la oportuna atención en caso de complicaciones por coronavirus, mismas que suelen presentarse en pocas horas, pasando de una situación estable a una agravación.

¿De qué se trata?

Muchos pacientes que tienen una comorbilidad, un factor de riesgo ya sea diabetes, hipertensión o algún otro de este tipo podrían ser enviados de manera ambulatoria.

El 80 por ciento de las personas que se contagian y que busca atención médica tienen un tratamiento de orden ambulatorio.

Es decir, están en su casa porque sus síntomas son leves.

LEER MÁS:  ¡Oink, oink! Mujer sorprende al pasear un cerdito en calles de la CDMX

«Pero hay un grupo que está justo ahí, que puede desarrollar síntomas más severos, que puede enfermarse y ponerse grave, «entonces preferimos tenerlo en observación».

La observación hospitalaria

Es una observación en una instalación hospitalaria con oxígeno hospitalario, con todas las medidas que tiene cualquier hospital y que es atendido por un grupo de médicos.

Es decir, un especialista que está acompañado de otros especialistas, pero diferentes, cardiólogos, geriatras, anestesiólogos.

Además que están checando que su enfermedad, la otra enfermedad que puedan padecer, su comorbilidad no se les descontrole.

De esta manera, con unos días de hospitalización, ahí entonces ya se pueden ir a su casa con seguridad.

La operación

Zoé Robledo explicó: «Llega la persona ahí, hay un triaje, de hecho es la parte baja donde están las partes donde arreglan los coches».

Ahí es donde se les atiende, se hace la valoración y a partir de eso se hospitaliza.

Dijo que es un hospital que va a tener 192 camas en espacios de cada uno de ellos de 28 camas cada uno.

LEER MÁS:  "López Obrador es un demócrata", Jorge Ramos responde a León Krauze

Incluso una pequeña unidad de terapia intensiva para cualquier complicación, atenderlo ahí y ya trasladarlo al hospital con ambulancias que van a estar ahí también disponibles.

Es decir todos los elementos de un hospital

Y tiene todos los elementos de un hospital, porque vamos a llegar a tener un número importante de equipos que van a estar trabajando con ellos, como les decía, un especialista, médicos, como les decimos en el Seguro Social, familiares, no familiares.

Pero también están ahí los médicos familiares que nos pueden ayudar y que además es un ejército extraordinario de médicos de primer nivel del Seguro Social.

Además enfermeras y auxiliares de enfermería, ellos tendrán ahí también toda la parte de comedor, también la preparación de la comida para los pacientes, vestidores.

Detalló: «todas las áreas para los almacenamientos de los equipos de protección personal, los medicamentos».