Este 30 de julio se cumplen 15 años del plantón que realizó AMLO en Paseo de la Reforma en donde lo apoyo su “gabinete legítimo” y miles de mexicanos

Regeneración, 27 de julio de 2021. Ya han pasado 15 años del plantón de Reforma que realizó Andrés Manuel López Obrador.

En las elecciones de 2006 López Obrador logró la candidatura de la Coalición por el Bien de Todos constituida por el PRD, el PT y Convergencia.

Sus opositores fueron Felipe Calderón Hinojosa, abanderado del PAN, y Roberto Madrazo Pintado, de la Alianza por México entre el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Patricia Mercado del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina; y Roberto Campa Cifrián del Partido Nueva Alianza (PANAL).

AMLO lideraba preferencias electorales

Entre enero y marzo López Obrador tuvo entre el 38 y 39 por ciento de las preferencias electorales y el segundo lugar, Calderón Hinojosa, se ubicaba en 35 por ciento, seguido de Madrazo Pintado con 27 por ciento.

Pero, al acercarse las elecciones las encuestas mostraban un empate entre López Obrador y Calderón con 34 por ciento de la intención del voto para ambos.

LEER MÁS:  AMLO anuncia fortalecimiento de la ciencia mexicana

Tras la derrota, Andrés Manuel impugnó la elección y acusó al entonces Instituto Federal Electoral (IFE) de ser partícipe de un fraude electoral en su contra.

El plantón de Reforma

AMLO realizó una primera concentración el 8 de julio en el Zócalo capitalino y después, ese mismo mes, decidió pedir a sus seguidores instalar un plantón desde la plancha del Zócalo capitalino hasta la Fuente de Petróleos, mejor conocido como “el Plantón de Reforma”.

López Obrador exigió “voto por voto, casilla por casilla”, sin embargo el IFE sólo aceptó hacer el recuento del 3.5 por ciento de las casillas.

«Les propongo que nos quedemos aquí, en asamblea permanente (…) que permanezcamos aquí, día y noche, hasta que se cuenten los votos y tengamos un presidente electo con la legalidad mínima que nos merecemos los mexicanos», dijo AMLO en el 2006.

Presidente legítimo

Pero ni el plantón ni el recuento de esos votos fueron suficientes para impugnar la elección y el 5 de septiembre se declaró como presidente electo a Felipe Calderón Hinojosa y el 20 de noviembre el tabasqueño se proclamó “Presidente Legítimo” y se puso la banda presidencial.

LEER MÁS:  AMLO responde sobre caso Conacyt; “que se castigue si hay corrupción”

Nombra a su gabinete

AMLO nombró un gabinete para acompañarlo durante su gestión como “Presidente Legítimo” integrado por José Agustín Ortiz Pinchetti, en la Secretaría de Relaciones Políticas; Bernardo Bátiz, en la Secretaría de Justicia y Seguridad; Octavio Romero Oropeza, en la Secretaría de la Honestidad y Austeridad Republicana; Mario Alberto di Costanzo Armenta, en la Secretaría de la Hacienda Pública; Luis Linares, en la Secretaría de Desarrollo Económico y Ecología.

Así como Claudia Sheinbaum Pardo, en la Secretaría Patrimonio Nacional; Bertha Luján Uranga, en la Secretaría del Trabajo; Martha Elvia Pérez Bejarano, en la Secretaría para el Estado de Bienestar; Raquel Sosa Elízaga, en la Secretaría de Educación, Ciencia y Cultura; Asa Cristina Laurell, en la Secretaría de Salud; Laura Itzel Castillo Juárez, en Asentamientos Humanos y Vivienda.

También estuvieron en ese histórico plantón Jesús Ortega, uno de los coordinadores de las Redes Ciudadanas, Leonel Cota, Horacio Duarte, Manuel Camacho Solís y Ricardo Monreal.

Con el apoyo de su gabinete legítimo y sus simpatizantes, Andrés Manuel inició lo
que más tarde, en el 2011, derivaría en su partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).