Compartir

El TRAC informó sobre un mexicano en el Estado Islámico. Era conocido por su nombre de guerra: Abu Hudaifa al Meksiki (“al Meksiki” significa “el mexicano”)

 

Mideast Iraq

Regeneración, 22 de marzo de 2016.- Con los recientes atentados en Bruselas el martes, los de París en noviembre del año pasado y con las constantes amenazas contra el mundo entero, muchos mexicanos deben preguntarse: “¿Hay rastros del Estado Islámico en México?”.

Hay poca información al respecto, pero lo que se sabe hasta el momento es lo siguiente.

 

Al menos 150 mexicanos en el Estado Islámico de Siria

El Instituto Británico de Defensa IHS Jane’s publicó una lista donde se desglosa por nacionalidad la cantidad de extranjeros que se han unido a las filas del estado islámico desde 2013.

De 12,000 extranjeros, había al menos 150 mexicanos o “de origen mexicano” en el Estado Islámico que habían viajado a Siria para luchar contra el presidente Bashar al Assad.

Sin embargo, también reportaron que de estos 150 murieron 65 y se desconoce el paradero de cuatro de ellos.

 

Un reclutador de la Yihad en Guanajuato

Según el sitio informativo Publímetro, hace algunos meses (septiembre de 2015) la Inteligencia Militar y agentes de la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) descubrieron a un reclutador del Estado Islámico en León, Guanajuato. El susodicho era profesor de artes marciales y practicaba la acupuntura.

Sin embargo no pudo ser detenido pues la difusión de propaganda yihadista no es un delito en México y al parecer tampoco lo es el reclutamiento.

El periodista Carlos Loret de Mola informó que el reclutador había conseguido 11 miembros para su organización; estadounidenses y mexicanos.

Este hombre está supuestamente bajo la mira de la agencia británica de inteligencia MI6 y posee pasaportes del Reino Unido y México.

Sin embargo no hay mucha más información sobre este hombre; no se proporcionan nombres ni se le dio seguimiento a la información. El Gobierno Federal no pronunció ninguna información sobre el tema.

 

Un mexicano en el Estado Islámico

En 2014, la publicación en línea sobre terrorismo, TRAC (Consorcio de análisis e investigación en terrorismo, por sus siglas en inglés), informó sobre la presencia de un mexicano en el Estado Islámico. Era conocido por su nombre de guerra: Abu Hudaifa al Meksiki (“al Meksiki” significa “el mexicano”).

Estado Islámico mexicano Abu Hudaifa al Meksiki

“Todo lo que podemos decir es que es el único mexicano enrolado en el Estado Islámico o al menos el único cuyo rastro hemos podido seguir” dijo la directora del TRAC.

Sin embargo, a poco tiempo de haber sido revelada esta información los perfiles de supuestos yihadistas hicieron eco de la muerte del mexicano. Al parecer murió en la ciudad kurdo-siria de Kobane, a mano de los combatientes kurdos.

Fuentes: 1, 2, 3, 4.




Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook