Nace #Verificado2018 para luchar contra las ‘fake news’ en tiempo electoral

¿Es verdad que MORENA tiene la culpa de la falta de agua en Iztapalapa?¿ ¿Es real el video de la TV venezolana apoyando a la campaña de AMLO? ¿Es falso que Carlos Slim haya comparado al PRI con un empleado que roba?

Son algunas de las preguntas que el portal #Verificado2018 contesta a los cibernautas mexicanos para detectar las llamadas “fake news” o noticias falsas.

Este proyecto fue lanzada por casi 60 medios, organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas, informó la Universidad de la Comunicación en su cuenta de Facebook.

El primer caso analizado

En su portal, #Verificado2018 analizó el video que fue difundido el 6 de marzo supuestamente por Venezolana Televisión (VTV), canal de televisión público de Venezuela y con apoyo hacia el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

LEER MÁS:  ¡Otra del INE! Piden bajar o modificar 7 mañaneras del presidente AMLO; estas son

El material fue retomado en la página de Facebook Callodehacha con el título “Maduro hace pública ayuda a AMLO”, el cual fue  compartido más de 14 mil veces y sus reproducciones superan las 630 mil veces, pero “es una noticia falsa”, informó Verificado.

Al final, el análisis provocó que el conductor de “La maldita hora” en Grupo Fórmula, pidiera disculpas públicas y asegurara que su intención no era difundir noticias falsas, por lo que decidió despublicar la información.

Objetivos del Verificado 2018

La Universidad de la Comunicación indicó que Verificado 2018 es un proyecto colaborativo de comunicación que marcará el cómo la noticias deben ser vistas y entendidas para un México mejor informado.

Por su parte en la página digital del proyecto se indica que “en este proceso electoral, las noticias falsas tendrán cada vez más presencia en la red e influencia entre los lectores”, por lo que su “objetivo de enfrentar estas noticias malintencionadas o imprecisas y desmentirlas con información rigurosa y confirmada”.

LEER MÁS:  “No son tan necesarios”; Claudia Sheinbaum reitera propuesta para reformar sistema político

Además, explica que se realizarán revisiones de frases y denuncias de los candidatos a diferentes cargos de elección popular para determinar si sus dichos son falsos o ciertos.

Conócelo, participa y evita ser engañado por falsas informaciones: https://verificado.mx/