EE.UU: Cámara de Representantes regresará para votar: Mike Johnson

Senado: Siete demócratas votaron con los republicanos para poner fin al cierre de gobierno más largo en la historia de EE.UU

Regeneración, 11 de noviembre 2025– El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU, Mike Johnson, dijo que la Cámara votará «tan pronto como sea posible». Esto, después de que una votación del Senado el domingo abriera la puerta a la reapertura del gobierno federal.

Votación

Johnson dijo a los periodistas que les dará a sus colegas de la Cámara un aviso de 36 horas a la espera de una votación final del Senado.

Agregó que los miembros deberían comenzar a regresar a Washington «ahora mismo».

“Aplaudimos a siete senadores demócratas y a un senador independiente que hicieron lo correcto”, dijo Johnson sobre la votación de 60-40 del domingo por la noche;

Este podría ser el primer paso para el fin del cierre de gobierno más largo en la historia de Estados Unidos.

El lunes, el presidente Donald Trump respaldó el acuerdo. “El acuerdo es muy bueno”, dijo Trump a los periodistas.

Demócratas

Entre los demócratas que votaron con sus homólogos republicanos se encuentran los senadores Dick Durbin de Illinois, Jacky Rosen de Nevada;

Tim Kaine de Virginia, y Maggie Hassan y Jeanne Shaheen de Nuevo Hampshire.

Se unieron a Angus King, un senador independiente de Maine, así como a otros dos demócratas: Catherine Cortez Masto de Nevada y John Fetterman de Pensilvania.

La legislación proporciona fondos para reabrir el gobierno y financiar programas, incluido el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) de ayuda alimentaria de Estados Unidos.

También garantiza el pago retroactivo a los trabajadores federales suspendidos cuyo destino había quedado en duda.

LEER MÁS:  Ronald Johnson felicitó al Gabinete por caída de “El Pichón”

Se incluye financiación para mantener en funcionamiento gran parte del gobierno federal durante los próximos dos meses, hasta el 30 de enero, con una medida provisional.

La legislación financia en gran medida las operaciones del gobierno a sus tasas actuales.

Atención médica

Pero lo que falta notablemente es una resolución clara para los subsidios de atención médica que expiran y por los que los demócratas han estado luchando:

Millones de estadounidenses se enfrentan a primas de seguro cada vez mayores.

Ese debate se pospuso para una votación el próximo mes, semanas antes de que expiren los subsidios, pero a algunos expertos les preocupa que los demócratas no cumplan.

Si los subsidios para la atención médica expiran, el costo promedio de las primas se duplicaría con creces para los estadounidenses…

…que obtienen su seguro a través del Mercado de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), según un análisis de la Fundación Kaiser Family de septiembre.

El líder demócrata Hakeem Jeffries prometió seguir presionando para extender los subsidios de la ACA.

«Lucha patriótica»

“Esta no es una lucha partidista para nosotros. Esta es una lucha patriótica”, dijo Jeffries a los periodistas en una conferencia de prensa.

Señaló que más republicanos registrados dependen de los créditos fiscales que los demócratas registrados o aquellos que no están afiliados a ninguno de los dos partidos políticos principales.

“Con toda probabilidad, parte de este acuerdo es que los demócratas podrán presentar el proyecto de ley ellos mismos en diciembre para una votación.

LEER MÁS:  Familia de pescador Alejandro Carranza demanda a EE.UU

Siendo así, controlarán la narrativa del proyecto de ley y la votación”, dijo el estratega republicano Adolfo Franco.

Franco también agregó que, debido a que hay republicanos a favor de extender los subsidios, es probable que se apruebe.

Negociaciones

El presidente Trump también comentó sobre las negociaciones de atención médica.

“Queremos atención médica donde paguemos dinero a las personas, no a las compañías de atención médica”, dijo.

Pero a pesar del progreso hacia la reapertura del gobierno, el caos sigue afectando a los aeropuertos del país.

El lunes, las aerolíneas cancelaron más de 1000 vuelos en EE. UU. por cuarto día consecutivo.

Se debió a que los recortes de vuelos del gobierno y las ausencias del personal de control de tráfico aéreo siguen creando problemas en la aviación.

Controladores

“El problema que tenemos con los viajes aéreos es que nuestros controladores de tráfico aéreo están sobrecargados de trabajo y no reciben paga, y muchos de ellos se han reportado enfermos.

Es un trabajo muy estresante, e incluso más estresante exponencialmente cuando tienen problemas para mantener a sus familias”;

Dijo el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, a los periodistas el lunes.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, está presionando a los controladores de tráfico aéreo para que regresen al trabajo.

El lunes, Trump dijo que descontaría el salario de los controladores de tráfico aéreo que no regresaran.

Al mismo tiempo, dijo que daría una bonificación de 10 000 dólares a aquellos que permanecieron en el trabajo durante el cierre.