Bansky toma muros de Nueva York, defiende pintora kurda encarcelada

El incógnito y famoso muralista callejero Bansky, aboga por libertad Zehra Dogan, pintora kurda encarcelada por gobierno Turco

Regeneración, 24 de marzo del 2018. El artista callejero Bansky dedicó su obra más reciente a la pintora kurda Zhera Dogan, misma que fue condenada a dos años 10 meses de prisión por el represivo régimen turco. El delito de Zhera Dogan fue pintar un conjunto de casas destruidas a la cuales colocó banderas turcas.

En su cuenta de Instagram, Bansky señala con relación a la pintora: “ella es humana, por supuesto, el punto es que fue encarcelada y discriminada simplemente porque es kurda”.

De manera insistente Bansky defiende su posición en su post:  “debes entender que ha sido encarcelada porque es kurda, en segundo lugar las personas kurdas siempre han sido objeto de discriminación y han sido consideradas menos, consideradas turbas montañosas.”

El pintor callejero precisa que “además de nuestra lucha más grande, por que el kurdistán se dividió en 4 partes a la fuerza”y señala que ello fue derivado del acuerdo Sykes-Picot, en referencia al acuerdo de Asia Menor, en el cual Francia y Gran Bretaña – con el apoyo de la Rusia zarista- se dividieron el territorio del imperio Otomano; trazando divisiones y confrontaciones que aún se mantienen vivas.

Así el territorio kurdo quedó dividido entre cuatro países producto del citado acuerdo, esto es en Siria, Iran, Irak y Siria, por lo que Bansky señala: “estos 4 países siempre han perseguido a los kurdos” puntualizando que “por las razones anteriores es realmente muy sensible para nosotros.”

Quién es y por qué está presa Zehra Doğan

La artista y periodista del Kurdistán turco ha sido condenado a dos años y 10 meses de prisión por su pintura que muestra las secuelas del asalto del gobierno turco a la ciudad de Nusaybin, las autoridades afirman que Zehra Doğan puso en peligro la seguridad al representar una operación militar en curso pero de hecho su pintura se basó en una fotografía del gobierno que mostraba la misma escena señala el Fondo de defensa legal del cómic (CBLDF, por sus siglas en inglés)

Dicho Fondo de Defensa Legal señalan que “Doğan, es kurda y editora de la agencia de noticias feminista Jinha. En julio pasado, cuando las fuerzas gubernamentales intentaron sofocar el último levantamiento kurdo en la región de Nusaybin, Doğan se inspiró en una fotografía que mostraba tanques del gobierno rodando por la ciudad, con banderas turcas colgando de edificios dañados y destruidos en el fondo”.

El único cambio sustancial en su pintura basado en la foto fue que los tanques se convirtieron en criaturas parecidas a arañas; las banderas y la destrucción se reprodujeron fielmente de la realidad. Sin embargo, Doğan fue arrestado y acusado inicialmente de pertenecer y producir propaganda para el Partido de los Trabajadores del Kurdistán prohibido o PKK.

Al contextualizar, el FBLDF, señala que “al igual que el dibujante Musa Kart y sus colegas, Doğan fue detenido sin juicio durante varios meses”.

La pintora fue liberada antes de su juicio y se retiraron los cargos de pertenecer al Partido del Trabajo de Kurdistán, sin embargo fue condenada a prisión la acusación “muy espuria” de poner en peligro la seguridad al pintar una operación militar que ya estaba representada en una foto oficial del gobierno.

Una pintora que no se rinde

Mientras estaba detenida en prisión preventiva, Doğan y otras presas produjeron un periódico penitenciario inspirado en el ahora prohibido Özgür Gündem, que fue clausurado junto con muchos otros medios después del fallido golpe de estado en julio.

La oficina de la agencia de noticias Jinha de Doğan también fue cerrada a la fuerza en octubre, pero los periodistas continúan reportando a través de las redes sociales, finaliza FBLDF

Bansky

Muralista de Bristol, Inglaterra, que se ha hecho famoso en todo el mundo por sus intervenciones en muros de diversas ciudades para proclamar un arte reflexivo y satírico relacionado a la política, la cultura pop, la moralidad, así como la defensa de los pueblos originarios, como los Palestinos o los indígenas mayas de Chiapas. Su identidad es un incógnito.