Estado mexicano pretende cerrar investigación sobre los 43 normalistas: Tlachinollan

Padres y madres de los estudiantes de Ayotzinapa adelantaron que en este año la lucha será para exigir que no cierren las investigaciones en el caso Ayotzinapa ya que esa la pretensión del gobierno federal.

Regeneración, 18 de abril de 2018.- El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rasales, denunció que hay una intención del gobierno federal de cerrar este año las investigaciones sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014.

“La investigación no camina, no presenta avances sino es por la presión que ejerce el Mecanismo Especial de Seguimiento (MES) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Cada vez que viene el Mecanismo a nuestro país o en su caso hay audiencias con la CIDH, solo hasta entonces suele haber un poco de avances. Hay una intención del gobierno federal de cerrar las investigaciones este año”, declaró.

Durante la Asamblea Nacional Popular (ANP) celebrada el fin de semana pasado en las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa, se planteó una jornada de lucha a 43 meses de la desaparición de los normalistas.

Por su parte, integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa la Parota (CECOP) y la “policía comunitaria de la CRAC-PC” se solidarizó con la lucha de las madres y los padres de los 43.

“Nosotros siempre hemos estado pendiente con Ayotzinapa, en su lucha. Ahora nos toca a nosotros como CECOP sufrir la represión del gobierno del estado, sabemos que fue el Estado quien encarceló a 25 de nuestros compañeros y fue el Estado quien mató a tres compañeros extrajudicialmente.

El Estado quiere seguir reprimiéndonos, nos sigue encarcelando, nos sigue golpeando”, dijo Samanta, esposa de Vicente Ivan Suástegui Muñoz, preso en el penal de Las Cruces, Acapulco.

La ANP se pronunció por la libertad de los 25 presos del Cecop privados de su libertad en el penal de  Las Cruces, Acapulco. En este mismo sentido se pronuncian para exigir justicia por la ejecución de tres integrantes de la CRAC-PC de La Concepción.