Giran orden de aprehensión contra Karime Macías por el presunto desvío de 12 mdp

Un juez de control giró una orden de aprehensión contra la esposa de Javier Duarte, Karime Macías por el delito de desvío de dinero.

Regeneración, 27 de mayo de 2018.- Un Juez de control del fuero común giró una orden de aprehensión en contra de la expresidenta del DIF estatal y ex primera dama de Veracruz, Karime Macías Tubilla, por el presunto desvío de 112 millones de pesos.

Como la esposa del exgobernador Javier Duarte de Ochoa vive en Londres, Inglaterra, junto a sus hijos, la Fiscalía General del Estado informó que pedirá a la Procuraduría General de la República (PGR) la emisión de una alerta migratoria y ficha roja para detenerla y extraditarla a México.

Winckler Ortiz, el fiscal Jorge informó que la orden contra Karime Macías fue emitida el pasado jueves, y se le acusó de dar contratos a supuestas empresas fantasmas mediante el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

“Se ha logrado determinar que recursos de esa institución se utilizaron para suscribir y pagar contratos de compra venta con al menos seis empresas fachadas o fantasmas”, indicó el funcionario estatal.

Detalló que las empresas fueron contratadas para la adquisición de equipo médico, multivitaminico, procesos de purificación de agua, captación pluvial, sanitarios biodegradables, paquetes escolares y electrodomésticos, pero no hay ninguna evidencia de que esto haya sido entregado a la población, detalla El Universal.

Explicó que los desvíos suman 112 millones de pesos, pero la cifra podría ser aún mayor pues todavía siguen las diligencias en la carpeta de investigación FG/FIM/045/2017.

“Desde hace meses abandonó el país, por eso en las siguientes horas la Fiscalía solicitará a la PGR el establecimiento de alerta migratoria y publicación de ficha roja para efectos de búsqueda, localización y extradición”, aseveró.

Antes del anuncio, Duarte de Ochoa adelantó que el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, giraría órdenes de captura contra su esposa y su suegra María Virgina Tubilla Letayf con meros fines político-electorales para favorecer a su hijo, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez.

“En el caso de este nuevo embate en contra de la esposa y suegra del ex Gobernador, Javier Duarte, sucede lo mismo, es más el interés de la nota sensacionalista y escandalosa que el sustento de la materia legal. El objetivo del denunciante, que en este caso es la Fiscalía General del Estado de Veracruz, es muy claro: brincar la elección, sin importar que suceda después. Sin embargo, es un país de leyes y de instituciones esto no es así”, dijo la defensa del exmandatario.