Tormenta geomagnética llega a la Tierra

Proveniente del sol, tormenta geomagnética de categoría G1. A más de 60º , se podrán apreciar auroras boreales

Regeneración, 24 de julio  del 2018. Una tormenta geomagnética de magnitud G1 (en una escala con  valor máximo de G5) llegará a la Tierra el 24 de julio, informó este lunes el Laboratorio de Astronomía de Rayos X del Sol del Instituto Lébedev, de la Academia de Ciencias de Rusia (FIAN).

La perturbación atmosférica comenzará a eso de las 3.00 GMT y continuará hasta las 9.00 GMT, aproximadamente.

Dicha perturbación atmosférica tendrá comienzo aproximadamente a partir de las 03:00 horas del meridiano de Greenwich y continuará hasta las 9:00 horas del meridiano de greenwich aproximadamente.

Entre algunas de las consecuencias de las tormentas geomagnéticas de magnitud G1 están las provocación de fluctuaciones ligeras en los sistemas energéticos y daños de modo insignificante sistemas de control de aparatos espaciales. Además de que pueden  causar auroras boreales en altitudes de más de 60 grados.

LEER MÁS:  “Tiene varios asuntos abiertos en la FGR”; Javier Corral confirma denuncias contra Enrique Peña Nieto

Las tormentas geomagnéticas de magnitud G1 pueden provocar fluctuaciones ligeras en los sistemas energéticos y afectar de modo insignificante sistemas de control de aparatos espaciales, así como causar auroras boreales en altitudes de más de 60 grados.

Partículas provenientes del Sol provocaron tormentas magnéticas en la Tierra 18 de marzo, el 20 de abril, el 6 y el 7 de mayo y el 28 de junio del año en curso.

El paso de la Tierra por corrientes del viento solar no tiene nada de extraordinario y suele suceder en períodos de actividad solar mínima, cuando el campo magnético del Sol se debilita sustancialmente y pierde la capacidad de retener el plasma cerca de la superficie del astro.

LEER MÁS:  Encuentran tres cráneos en casa de Miguel "N" asesino de María José

Como resultado, aumenta notablemente la velocidad y la densidad de las corrientes de partículas que se desprenden del Sol, formando el viento solar.

Debido a la llegada de nuevo flujo de viento solar de alta velocidad proveniente de agujero coronal se podrían presentar períodos de tormenta geomagnética menor (G1) el 24-jul-2018 (Velocidad estimada 600 km/s)