Periodistas de Mexicali inconformes con ser testigos en actos judiciales

Los periodistas han sido citados a comparecer ante el Ministerio Público como testigos de hechos relacionados con investigaciones judiciales

Regeneración, 27 de julio del 2018. Un grupo de periodista de Mexicali, enviaron un documento dirigido a la opinión pública, donde rechazan que los trabajadores de los medios de comunicación sean requeridos por las autoridades judiciales para dar versión de hechos en los que estuvieron presentes en razón de su labor informativa.

“Reporteros de Mexicali manifestamos nuestra inconformidad ante las prácticas realizadas por algunos abogados, ya sean fiscales o defensores, que han decidido llamarnos a rendir declaraciones ante el Ministerio Público sobre hechos en los que estamos involucrados exclusivamente por nuestro ejercicio periodístico”.

Lo anterior fue expresado por un grupo de 15 periodistas del norte de México; entre los que se encuentran Eduardo Villa de Semanario Zeta; Joaquin Manuel Gómez de Canal 66; J. Héctor Galván de La Voz de la Frontera; Jorge Heras de Lindero Norte así como Cristian Torres de Semanario Zeta, entre otros.

En su misiva los periodistas narran que el día 26 de julio, algunos compañeros de la localidad fueron requeridos a través la Fiscalía de Baja California para emitir una narrativa de los hechos ocurridos el pasado 16 de enero, en el poblado conocido como El Choropo, donde manifestantes y policías se enfrentaron en una batalla campal.

Desde nuestra trinchera consideramos que este tipo de prácticas, lejos de dar certeza jurídica, representan actos inhibitorios para el ejercicio periodístico, pues nuestra labor en las escenas del crimen o de cualquier acontecer es meramente informativo, por lo que no estamos a favor o en contra de ninguna de las partes.

Lo anterior fue indicado por los comunicadores entre los que también se encuentran Marco Vinicio Blanco de PoderMX; Rosa Ma. Méndez de MF Noticias; Armando Nieblas de RadarBC; Roberto López, de Canal 66 y Mariela Tapia de La Voz de la Frontera.

Como profesionales nos limitamos a dar a conocer lo ocurrido, pero de ninguna manera estamos de acuerdo en que se nos obligue a narrar un hecho en el que sólo somos espectadores, dijeron.

“De hecho, consideramos que es un atentado contra el ejercicio de la libre prensa, además de ser una herramienta que pretenden utilizar para facilitar su trabajo”, puntualizaron.

Por este medio exhortamos a las autoridades a que respeten el ejercicio de la prensa libre y pedimos el cese de actos de presión, intimidación y que dejen de utilizarnos para armar o desacreditar evidencias, fue lo que señalaron al finalizar su documento, que también fue suscrito por Erika Gallego de La Voz de la Frontera; Alberto Plata de TV Azteca; Jorge Morán de Enlace Informativo; Israel García y Mitzi Monge de Radio Patrulla así como Antonio Heras de La Jornada y Lindero Norte.