Compartir

Desarrolla cáncer uno de cada 5 hombres y una de cada 6 mujeres en el mundo. Uno de cada 8 hombres y una de cada 11 mujeres muere a causa de la enfermedad

Foto: Annie Cavanagh.

Regeneración, 11 de septiembre del 2018.  La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó su informe internacional donde revela que hay en 2018 hay 18 millones de nuevos casos de cáncer. Puntualizan que eso ocasionará 9. 6 millones de muertes.

La creciente carga de cáncer se debe a varios factores, incluido el crecimiento de la población y el envejecimiento, así como la prevalencia cambiante de ciertas causas de cáncer relacionadas con el desarrollo social y económico, indicó dicha agencia.

Precisaron que esto es particularmente cierto en las economías de rápido crecimiento, donde se observa un cambio de cánceres relacionados con la pobreza e infecciones a cánceres asociados con estilos de vida más típicos de los países industrializados.

“Los esfuerzos efectivos de prevención pueden explicar la disminución observada en las tasas de incidencia de algunos tipos de cáncer, como como cáncer de pulmón (por ejemplo, en hombres del norte de Europa y América del Norte) y cáncer de cuello uterino (por ejemplo, en la mayoría de regiones aparte de África subsahariana)”, informaron.

Sin embargo, los nuevos datos muestran que la mayoría de los países aún se enfrentan con un aumento en el número absoluto de casos que se diagnostican y que requieren tratamiento y cuidado.

Los patrones globales muestran que para hombres y mujeres combinados, casi la mitad de los casos nuevos y más de la mitad e las muertes por cáncer en todo el mundo en 2018 se estima que ocurren en Asia, en parte porque la región casi el 60% de la población mundial.

Europa representa el 23.4% de los casos globales de cáncer y el 20.3% de las muertes por cáncer, aunque tiene solo el 9.0% de la población mundial.

Las Américas tienen 13.3% de la población mundial y representan 21.0% de incidencia y 14.4% de mortalidad mundial.

A diferencia de otras regiones del mundo, las proporciones de las muertes por cáncer en Asia y en África (57.3% y 7.3%, respectivamente) son más altas que las proporciones de casos incidentes (48.4% y 5.8%, respectivamente), debido a que estas regiones tienen una mayor frecuencia de tipos de cáncer asociados con un peor pronóstico y mayores tasas de mortalidad, además del acceso limitado a diagnóstico y tratamiento oportunos en muchos países.

Principales tipos de cánceres en 2018

Los cánceres de pulmón, mama femenina y colorectum son los tres principales tipos de cáncer en términos de incidencia.

Juntos, estos tres tipos de cáncer son responsables de un tercio de la incidencia del cáncer y la carga de mortalidad en todo el mundo.

Los cánceres de pulmón y seno femenino son los principales tipos en todo el mundo en términos de la cantidad de nuevos casos; para cada uno de estos tipos, aproximadamente 2,1 millones de diagnósticos se estiman en 2018, contribuyendo alrededor del 11.6% de la carga total de incidencia de cáncer.

El cáncer colorrectal (1.8 millones de casos, 10.2% del total) es el tercer cáncer más comúnmente diagnosticado, el cáncer de próstata es el cuarto (1.3 millones de casos, 7.1%) y el cáncer de estómago es el quinto (1.0 millón de casos, 5.7%).

El cáncer de pulmón también es responsable del mayor número de muertes (1,8 millones de muertes, el 18,4% del total), debido al mal pronóstico de este cáncer en todo el mundo, seguido por el cáncer colorrectal (881 000 muertes, 9,2%), cáncer de estómago (783 000 muertes, 8,2%) y cáncer de hígado (782 000 muertes, 8,2%).

Mama femenina el cáncer se clasifica como la quinta causa de muerte (627 000 muertes, 6,6%) porque el pronóstico es relativamente favorable, al menos en los países más desarrollados.

Patrones globales por nivel de desarrollo humano

Informaron que en los hombres, el cáncer de pulmón ocupa el primer lugar y la próstata el cáncer es el segundo en incidencia tanto en países desarrollados como en desarrollo.

En las mujeres, las tasas de incidencia para el cáncer de mama supera con creces los de otros cánceres en países desarrollados y en desarrollo, seguidos por cáncer colorrectal en países desarrollados y cáncer cervical en países en desarrollo, detallaron.

Patrones de cáncer global por sexo

El cáncer de pulmón es el más comúnmente diagnosticado en hombres (14.5% del total de casos en hombres y 8.4% en mujeres) y la principal causa de muerte por cáncer en hombres (22.0%, es decir, aproximadamente uno de cada 5 de todas las muertes por esta enfermedad).

Esto es seguido por cáncer de próstata (13.5%) y cáncer colorrectal (10.9%) por incidencia y cáncer hepático (10.2%) y cáncer de estómago (9.5%) por mortalidad.

El cáncer de mama es el más comúnmente diagnosticado en mujeres (24.2%, es decir, aproximadamente uno de cada 4 nuevos casos cáncer diagnosticados en mujeres en todo el mundo son cáncer de mama), y es el cáncer más común en 154 de los 185 países.

El cáncer de mama también es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres (15.0%), seguido por el de pulmón (13.8%) y el colorrectal (9.5%), que también son el tercer y segundo tipo de cáncer más común, respectivamente.

El cáncer de cuello uterino ocupa el cuarto lugar tanto en incidencia (6,6%) como en mortalidad (7,5%).

El cáncer de pulmón es una de las principales causas de muerte en hombres y mujeres y es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres en 28 países.

Las tasas de incidencia más altas en mujeres se observan en América del Norte, el Norte y el Oeste de Europa (notablemente en Dinamarca y los Países Bajos), China y Australia y Nueva Zelanda, encabezando Hungría la lista.

“Medidas de mejores prácticas incluidas en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco” han reducido efectivamente el tabaquismo activo y han evitado la exposición involuntaria al humo de tabaco en muchos países “, dice el Dr. Freddie Bray, Jefe de la Sección de Vigilancia del Cáncer del IARC.

“Sin embargo, dado que la epidemia de tabaquismo se encuentra en diferentes etapas en diferentes regiones y en hombres y mujeres, los resultados subrayan la necesidad de continuar implementando políticas específicas y efectivas para el control del tabaco en todos los países del mundo”.

“Estas nuevas cifras resaltan mucho “El Dr. Christopher Wild, Director del IARC, afirma que las políticas de prevención y detección temprana deben implementarse de manera urgente para complementar las terapias y controlar esta devastadora enfermedad”. enfermedad en todo el mundo “.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook