Quedará prohibido encarecer obras públicas: AMLO

En gira por Villahermosa, AMLO respondió que los sobrecostos de obra pública están directamente relacionados con la corrupción y agregó que en el país hay “un cementerio de obras inconclusas”

Regeneración, 14 de octubre de 2018.- En México existe un sinnúmero de obras públicas que han incrementado sus costos considerablemente y no es por la inflación, sino por la corrupción. Además, existe otro tanto de obras que se han dejado tiradas, por lo que el nuevo gobierno se encargará de terminar con ambas prácticas que afectan al erario y a la población, dijo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) esta mañana en Villahermosa.

En el marco de su gira de agradecimiento, López Obrador se reunió temprano con el gobernador Arturo Núñez Jiménez. Al final del encuentro encabezaron ambos una rueda de prensa en la que se preguntó al futuro presidente sobre lo afirmado por el director de Construcción del nuevo aeropuerto (NAIM), Raúl González Apaolaza, en el sentido de que los 80 mil millones de pesos adicionales que fueron solicitados se deben a la inflación por la devaluación del peso.

AMLO planteó el contexto actual en el que prevalece todo tipo de prácticas al margen de la ley:

“No, miren, todo esto va a cambiar. Hablaba yo de la corrupción. En los últimos tiempos ha habido muchas irregularidades de empresas que reciben contratos y no cumplen o dejan tiradas las obras y son marrulleros profesionales, porque entablan denuncias y se van hasta tribunales internacionales.

“Por eso vamos a cuidar mucho a quién se convoca para la realización de las obras. Las empresas que tengan obras tiradas, es decir, que hayan dejado obras en proceso, que no hayan cumplido el proceso, pues no van a poder participar, ya se terminó, no va a haber influyentismo, no va a haber corrupción.”

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Enseguida, AMLO señaló que los sobreprecios son comunes y sirven para ocultar prácticas de corrupción:

“Se va a verificar que las empresas sean serias, que cumplan, y que no haya truco, porque ganan una licitación, pero la ganan porque supuestamente presentan la oferta más baja, [por ejemplo] mil millones de pesos, pero a los tres o a los seis meses empiezan a pedir ampliaciones, y al final la obra que se concursó de mil millones termina costando dos mil o tres mil millones. Eso se acabó.

“Es más, les adelanto. Va a estar prohibido por ley. No va a poder aumentarse el costo de la obra en un porcentaje significativamente mayor. Todo esto se va a controlar.”

Tren Interurbano costará el doble

Señaló que el próximo gobierno establecerá criterios claros para que las empresas constructoras se apeguen a los contratos:

“Es que una obra la cobran hasta el doble. Les pongo un ejemplo, para que nos entendamos. El Tren Interurbano Toluca-Ciudad de México se estimó en 30 mil millones y va a terminar costando 60 mil, el doble.”

Asimismo, afirmó que las empresas incumplidas que hayan dejado las obras inconconclusas no tendrán cabida en los procesos de licitación:

“Esas empresas que no hayan cumplido, pues no pueden participar en obras porque no han actuado con responsabilidad. Desde luego tienen derecho, pero en las bases de las licitaciones se va a establecer que queremos que sean empresas que cumplan.

“Puedo poner ejemplos, muchos. Las dos autopistas o vías rápidas de Oaxaca, una de Oaxaca a Jalisco y otra de Oaxaca a Puerto Escondido, han cambiado no sé cuántas empresas, han aumentado considerablemente el costo original y están las obras tiradas. Eso ya no va a volver a suceder, ese es el cambio.”

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A la pregunta de cuál será el tope de sobreprecio que el gobierno impondrá a las constructoras, dijo:

“Va a ser algo razonado, no un robo encubierto como ha venido sucediendo.”

70 hospitales sin concluir en México

Asimismo, AMLO respondió a una de las reporteras que en lo que va del proceso de transición han encontrado diversas irregularidades:

“Estamos haciendo una revisión de todas las obras en proceso, de todas las obras que están suspendidas. Les puedo decir que son cerca de 70 hospitales tirados, un cementerio de obras inconclusas y no podemos dejarlas así, porque ya se invirtió, tenemos que terminarlas. A lo mejor no todo se va a terminar el año próximo, van a ser obras que van a requerir presupuesto de más de un año, pero se van a terminar. Ya se está haciendo ese inventario y vamos a priorizar para ver qué terminamos el año próximo, qué nos va a llevar dos años, tres años, pero todas las obras en proceso se van a concluir.”