Investigan a 18 policías por presunto abuso de fuerza en protesta derechista del 15 de noviembre en CDMX. Siete agentes suspendidos
Regeneración, 18 de noviembre de 2025.– La Jefatura de Gobierno capitalina anunció medidas tras la protesta del pasado 15 de noviembre. La movilización de la Generación Z congregó a unas 17.000 personas en la Ciudad de México.
Sin embargo, la marcha pacífica finalizó con fuertes disturbios. Un grupo de manifestantes derribó vallas en el resguardo de Palacio Nacional.
Por consiguiente, las autoridades reportaron heridos entre los agentes. Se registró al menos un centenar de policías lesionados en los enfrentamientos.

Que dice Alessandra Rojo que no mandó a comerciantes a marcha Gen Z
Policías Suspendidos y Llamado de la ONU
En respuesta a los hechos, la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México actúa. El titular, Pablo Vázquez, informó sobre la situación de sus elementos.
Al menos 18 elementos de seguridad son investigados por presunto abuso de la fuerza. El funcionario precisó que siete policías han sido suspendidos de inmediato. Esto es por las supuestas agresiones contra los asistentes a la protesta.
De igual forma, la Jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada, prometió total transparencia. Brugada declaró que habrá una “investigación exhaustiva” sobre la actuación policial.

A la par, la Relatora Especial para la Libertad de Asociación y Asamblea de la ONU en México, Gina Romero, intervino. Romero solicitó mayores pesquisas sobre los sucesos de la manifestación.
La relatora pidió investigar “posibles infiltraciones para causar caos o justificar la dispersión”. Estas pudieron derivar en agresiones injustificadas contra civiles.

El joven Edson Saúl Andrade Lemus, que se presentó como apartidista al convocar la marcha de la «Generación-Z», fue exhibido por Luisa María Alcalde Luján (dirigente de Morena) al difundir un contrato de $2.1 millones de pesos firmado con el PAN en febrero.
Detenciones y Postura del Ejecutivo Federal
Mientras tanto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) mantiene detenidos. Actualmente, 18 personas siguen acusadas de diversos delitos. Entre ellos se encuentran las agresiones directas contra los elementos policiacos.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, también se manifestó al respecto. Sheinbaum condenó los actos violentos registrados en el centro. La mandataria afirmó que su Gobierno “no caerá en provocaciones” de ninguna índole.













